Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC, Lagarde, índice de confianza de los consumidores, Powell, China…, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Mapfre (MAP): paga dividendo ordinario a cuenta de 2021 por importe bruto por acción de EUR 0,0606;
Inmobiliaria Colonial (COL): participa en UBS Global RE CEO-CFO Conference;
MERLIN Properties (MRL): participa en UBS Global RE CEO-CFO Conference;
Metrovacesa (MVC): Junta Extraordinaria de Accionistas;
Oryzon Genomics (ORY): participa en Evercore ISI HealthCONx Conference;
Applus (APPS): presenta su nuevo plan estratégico;
Inditex (ITX): conferencia con analistas a las 8:30 horas (CET) para explicar los cambios en los órganos de dirección de la compañía;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
SAS (SAS-SE): resultados 4T2021;
easyJet (EZJ-GB): resultados 4T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Ambarella (AMBA-US): 3T2022;
Barnes & Noble Education (BNED-US): 2T2022;
NetApp (NTAP-US): 2T2022;
Hewlett-Packard Enterprise (HPE-US): 4T2021;
salesforce.com (CRM-US): 3T2022;
Economía y Mercados
ESPAÑA
Según la estimación preliminar del dato, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) subió el 0,4% en el mes de noviembre con relación a octubre, lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas. En tasa interanual el IPC preliminar de noviembre repuntó el 5,6% (5,4% en octubre), lo que supone la tasa interanual de crecimiento más alta del IPC desde septiembre de 1992. La lectura quedó también en línea con lo esperado por los analistas.
En el alza del IPC en noviembre en tasa interanual tuvo mucho que ver el incremento de los precios de la alimentación y, en menor medida, de los precios de los carburantes y de los lubricantes para vehículos personales, frente a los descensos registrados en noviembre del año pasado. En sentido contrario, la bajada de los precios de la electricidad sirvió para evitar un mayor repunte de esta variable.
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, índice que excluye los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, se situó en noviembre en el 1,7% (1,4% en octubre).
A su vez, el IPC armonizado (IPCA) subió el 0,3% en noviembre con relación a octubre según la lectura preliminar del dato, mientras que en tasa interanual lo hizo el 5,6% (5,4% en octubre). Ambas lecturas coincidieron también con lo esperado por los analistas.
Valoración: la inflación ha continuado marcando máximos multianuales en el mes de noviembre, en esta ocasión como consecuencia del repunte de los precios de los alimentos. El mayor riesgo en estos momentos, siempre que este repunte del IPC sea transitorio, son los efectos de segunda vuelta, especialmente en los salarios, cuyo carácter puede ser más estructural.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
Según dijo ayer la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Christine Lagarde, la Eurozona está mejor equipada para enfrentar el impacto económico de una nueva ola de infecciones por COVID-19 o la variante Omicron. En ese sentido, Lagarde afirmó que existe una preocupación obvia por la recuperación económica de la Eurozona en 2022, pero que cree que han aprendido mucho. En su opinión, ahora conocen al enemigo y qué medidas tomar. También dijo que todos están equipados para responder al riesgo de una quinta ola o de la variante Omicron. Además, dijo que la crisis nos enseñó que este virus no conoce fronteras y que, por lo tanto, no se estará protegido hasta que no esté todo el mundo vacunado.
Según publicó ayer la Comisión Europea (CE), el índice de clima empresarial de la Eurozona se mantuvo estable en el mes de noviembre con relación a su nivel de octubre, en los 1,8 puntos, superando de esta forma los 1,7 puntos que esperaban los analistas.
A su vez, el índice de confianza económica de la Eurozona bajó ligeramente en el mes de noviembre hasta los 117,5 puntos desde los 118,6 puntos de octubre, quedando, no obstante, al nivel que esperaba el consenso de analistas. Por sectores, señalar que el índice de confianza industrial bajó ligeramente en noviembre, hasta los 14,1 puntos y desde los 14,2 puntos de octubre, superando no obstante los 13,8 puntos que esperaban los analistas. A su vez, el índice de confianza del sector servicios subió inesperadamente en la Eurozona en noviembre, hasta los 18,4 puntos y desde los 18,0 puntos de octubre, superando con holgura los 15.4 puntos que esperaba el consenso.
Por último, señalar que el índice de confianza de los consumidores bajó en su lectura final de noviembre hasta los – 6,8 puntos desde los -4,8 puntos de octubre, quedando, no obstante, al mismo nivel de su lectura preliminar, que era el esperado por los analistas.
Valoración: si bien la confianza de los consumidores de la Eurozona siguió descendiendo en el mes de noviembre, lastrada por el repunte de casos de Covid-19 y por la alta inflación, la confianza de las empresas de la región se ha mostrado resistente a estos dos factores, siendo llamativa la mejora experimentada por la confianza de las empresas del sector servicios las cuales, en teoría, serían las más afectadas por las restricciones que las autoridades de muchos países de la región parecen dispuestas a volver a implementar.
La publicación de estos índices durante la sesión de ayer no tuvo impacto alguno en la marcha de las bolsas de la Eurozona, con los inversores centrados en intentar determinar si la nueva variante del Covid-19 es o no un verdadero peligro para las economías mundiales.
Según cifras preliminares dadas a conocer ayer por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania bajó el 0,2% en el mes de noviembre con relación a octubre, mientras que en tasa interanual repuntó el 5,2% (+4,5% en octubre). Los analistas esperaban una caída de este indicador en el mes similar a la real y un repunte interanual del mismo algo mayor, del 5,3%.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) de Alemania, también según cifras preliminares dadas a conocer por Destatis, subió el 0,3% en el mes de noviembre con relación a octubre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 6,0% (4,6%). En este caso el consenso de analistas esperaba un descenso mensual del IPCA del 0,2% y un repunte interanual del 5,5%.
Según el informe de Destatis, la inflación ha subido con fuerza en Alemania desde el pasado mes de julio, entre otros factores, por el conocido como efecto base debido a los bajos precios en 2020. Además, también han jugado a favor del repunte del IPC el final a principios de enero de la reducción temporal del IVA en Alemania y el fuerte repunte de los precios del petróleo. Además, y con un efecto más limitado, también están influyendo en la alta inflación la introducción de la tasa del CO2 en los precios de la energía eléctrica a partir de enero de 2021 y el aumento de costes en el transporte y materias primas.
Valoración: cifras preocupantes las de la inflación en Alemania, que entendemos no pueden dejar impasible al BCE, cuya reunión del Consejo de Gobierno de diciembre entendemos que tratará el riesgo que para la economía de la Eurozona representa una inflación desbocada. No obstante, y con la economía de la región en clara desaceleración, entendemos que el BCE se encuentra ante una difícil encrucijada, aunque su mandato debería limitarse al control de los precios, algo que “oficiosamente” dejó de ser así hace mucho tiempo.
En este sentido, cabe destacar que la miembro del Consejo de Gobierno del BCE, la alemana Isabel Schnabel, dijo ayer que es probable que la inflación de la Eurozona alcance su punto máximo en noviembre. Veremos a ver si lo dicho por Schnabel se cumple. El problema es que los miembros del Consejo de Gobierno del BCE, en la reunión que mantendrán el 16 de diciembre no dispondrán de esa información.
EEUU
El presidente de EEUU, Joe Biden, rechazó la necesidad de realizar nuevos confinamientos este invierno, como respuesta a los riesgos renovados derivados de la nueva variante Omicron del coronavirus. Biden indicó que el factor más importante para combatir Omicron es conseguir vacunaciones e inyecciones de refuerzo.
Por su lado, el Centro de Enfermedades Infecciosas (CDC) cambió su postura sobre estas últimas inyecciones ayer lunes, recomendando ahora que los estadounidenses mayores de 18 años reciban una dosis adicional de vacuna. No obstante, no será hasta dentro de dos semanas cuando se tenga una idea clara de la transmisibilidad y severidad de Omicron, y de la efectividad de las vacunas existentes contra esta nueva variante.
En un testimonio preparado ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos de la Casa de Representantes sobre la legislación de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica ante el Coronavirus (CARES Act), el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, dijo que la nueva variante Omicron supone riesgos de disminución de la actividad económica y un aumento de la incertidumbre sobre la inflación. Powell indicó que la preocupación podría reducir la voluntad de ir a trabajar de forma presencial, lo que podría ralentizar el progreso del mercado laboral e intensificar las presiones sobre las cadenas de suministro.
Además, Powell destacó que la variante Delta restringió previamente el crecimiento rápido del consumo, aunque los recientes datos macroeconómicos sugirieron la caída después de septiembre de los casos de contagios y el repunte del crecimiento económico. Asimismo, el mandatario continúa esperando que la inflación se reduzca de forma significativa en el próximo ejercicio, mientras se relajan las presiones de oferta, aunque los factores que están elevando la inflación persistirán hasta bien avanzado el ejercicio. Adicionalmente, señaló que aún falta para alcanzar el máximo empleo en términos de participación de la fuerza laboral pero también destacó que la escasez de mano de obra está disminuyendo, y que los salarios están aumentando de forma enérgica.
Por su parte, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, instó al Congreso a elevar el límite de deuda del país o se arriesgaría a socavar lo que describió como la recuperación «bastante notable» de la economía estadounidense de la pandemia de COVID-19. Yellen, en declaraciones preparadas para su intervención ante el Comité Bancario del Senado de hoy martes, dijo que confiaba en que el crecimiento económico de EEUU se mantendrá fuerte, pero dijo que no cumplir con el límite de deuda «destriparía» la recuperación. También pidió al Congreso que apruebe el proyecto de ley de gastos sociales y climáticos de $ 1,75 billones apoyado por el presidente Joe Biden, diciendo que pondría fin a la «crisis del cuidado infantil» y permitiría que los padres regresaran al trabajo.
Según informó ayer the Wall Street Journal (WSJ), a partir del próximo viernes se agotarán los fondos para los programas gubernamentales actuales. Algunos senadores demócratas han presionado para aprobar una extensión de la financiación del gobierno federal a muy corto plazo, posiblemente hasta el 17 de diciembre, mientras que los republicanos buscan una extensión que dure hasta el 2022.
Además, el Departamento del Tesoro está previsto que alcance el límite de endeudamiento del gobierno tan pronto como el 15 de diciembre.
Valoración: estos dos factores de riesgo han venido siendo obviados por los mercados en las últimas semanas, ya que los inversores consideran que, como ocurre siempre en estos casos, al final los legisladores alcanzarán un acuerdo de última hora y darán una “patada a seguir a ambos temas”. A partir de ahora, ambos factores volverán a entrar en juego y pueden, en el peor de los casos, generar tensión en el corto plazo en los mercados de bonos y de acciones.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (the National Association of Realtors; NAR) publicó ayer que las ventas pendientes de viviendas, aquellas en las que se ha firmado un precontrato pero que no se ha cerrado definitivamente la venta, repuntaron el 7,5% en el mes de octubre con relación a septiembre, muy por encima del 0,3% que esperaban los analistas. En tasa interanual las ventas pendientes de vivienda bajaron en el mes de octubre el 1,4%. Según los analistas de NAR, esta fortaleza de las ventas de viviendas de segunda mano es un testimonio de que la demanda sigue siendo relativamente alta, y ello ocurre en un momento en que el inventario todavía es muy bajo.
El índice que mide la actividad manufacturera de Dallas, que elabora la Reserva Federal de la región, bajó en el mes de noviembre hasta los 11,8 puntos desde los 14,6 puntos de octubre, situándose además por debajo de los 17,0 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los cero puntos señala expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En el mes se aceleraron los nuevos pedidos y los envíos en la industria manufacturera, aunque la incertidumbre de las perspectivas se mantuvo elevada. Los comentarios de los encuestados continuaron enfocándose en los mayores costes de los insumos y en los desafíos que afrontan las cadenas de suministro.
CHINA
El índice oficial de gestores de compra del sector manufacturas de China, el PMI manufacturas, subió hasta los 50,1 puntos en noviembre, frente a la lectura esperada de 49,7 puntos del consenso, y tras una lectura de 49,2 puntos el mes anterior. La lectura supone la vuelta a territorio de expansión por primera vez desde el pasado mes de agosto. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
La lectura de noviembre reflejó un rebote de la producción. Los nuevos pedidos y las exportaciones mostraron una relajación de sus caídas. Las métricas de la inflación disminuyeron, con la caída del subíndice de precios de los inputs hasta los 52,9 puntos desde los 72,1 puntos, y con caída del subíndice de precios de los outputs hasta los 48,9 puntos, desde los 61,1 puntos. Los inventarios de productos terminados cayeron a un menor ritmo. Por tamaño de industria, las grandes compañías permanecieron ligeramente en territorio expansivo, mientras que el giro positivo lo protagonizaron las compañías de tamaño medio.
La Oficina Nacional de Estadísticas china destacó además la sustancial disminución de las restricciones de suministro y del aumento de los precios de algunas materias primas, atribuida a la reciente estabilización de las políticas implementadas.
Por su parte, el índice oficial de gestores de compras del sector no manufacturero, el PMI no manufacturas, cayó ligeramente en noviembre hasta los 52,3 puntos desde los 52,4 puntos anteriores, aunque fue superior a la lectura esperada por el consenso de analistas de 51,2 puntos. La aceleración en el crecimiento de la construcción fue compensada por una ralentización del crecimiento de los servicios. La demanda agregada continuó disminuyendo. Los subíndices de inflación también cayeron, aunque a un mucho menor ritmo, y ahora están cerca del nivel neutral.
El índice compuesto también repuntó, hasta los 52,2 puntos desde los 50,8 puntos anteriores, impulsado por la mejora del PMI manufacturas. Las expectativas en ambos sectores se mantuvieron optimistas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities