Al día: principales eventos, economía y mercados -Mapfre, IPP, BCE, COVID-19, índice de confianza de los consumidores de Alemania…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Mapfre (MAP): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2021 por importe bruto por acción de EUR 0,0606; paga el día 30 de noviembre;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer el Instituto nacional de Estadística (INE), el índice de precios a la producción (IPP) repuntó e l 6,1% en el mes de octubre con relación a septiembre , lo que supone su mayor alza mensual registrada en la serie histórica . En el mes entre los precios de todos los distintos tipos bienes por destino económico, cabe destacar que los de la energía subieron el 14,2% con relación a octubre, lo que supone su mayor alza en un mes desde 1982. Ello fue consecuencia de la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de los del refino de petróleo y de los de la producción de gas. Por su parte, los precios de los bienes intermedios subieron el 2,1% y los de los bienes de consumo no duradero el 0,4%.
En tasa interanual el IPP subió en el mes de octubre e l 31,9% frente al 23,8% que lo había hecho en septiembre, en lo que representa su mayor alza interanual desde el comienzo de la serie histórica, en enero de 1976. Por tipo de bien, en octubre y en tasa interanual los precios de la energía repuntaron el 87,3% (60,2% en septiembre), lo que también supone su mayor alza interanual desde el comienzo de la serie histórica. Nuevamente, fueron los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica los que tuvieron la culpa de este fuerte repunte y, en menor medida, los del refino y producción de gas. Por su parte, los precios de los bienes intermedios subieron el 19,0%
Si se excluyen los precios de la energía, el IPP subió el 9,7% en tasa interanual en octubre, su tasa más elevada desde enero de 1985.
Valoración: datos muy negativos tanto para el sector empresarial español, que ve amenazados sus márgenes, como par el consumidor en su conjunto, que verá como parte de este incremento será trasladado a los precios finales de los bienes.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. En las actas de la reunión de octubre del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), se puede comprobar como sus miembros destacan la importancia de reafirmar la orientación a futuro dada ( forward guidance) y que la inflación, aunque tardará más en moderarse, todavía se espera que se sitúe por debajo del 2% a medio plazo.
Además, los miembros señalan que existen riesgos externos que pueden impedir que se cumplan sus proyecciones económicas, dadas a conocer en septiembre .
En lo que hace referencia a las decisiones de política monetaria que se espera adopte el BCE en su reunión de diciembre, cabe destacar que los miembros del Consejo se mostraron cautos. En ese sentido, consideran que los datos con los que contarán en diciembre no servirán para resolver todas las incertidumbres que afectan a las perspectivas económicas a medio plazo . Es por ello que consideran que es importante mantener las suficientes opciones abiertas para permitir futuras actuaciones en materia de política monetaria.
En lo concerniente al repunte de los rendimientos de los bonos soberanos, aunque se admitió que había habido un cambio significativo desde septiembre, se consideró que las condiciones de financiación se guían siendo favorables.
Valoración: las actas de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del pasado mes de octubre no aportan demasiada información a los inversores. Es más, será en diciembre cuando sus miembros deban actuar, presentando a los mercados su nueva estrategia en materia monetaria. Hasta entonces, esperamos que la volatilidad que vienen experimentando tanto los precios de los bonos como sus rentabilidades siga siendo elevada, condicionando por ello el comportamiento sectorial de la renta variable de la Eurozona.
. El índice de confianza de los consumidores de Alemania, que elabora la consultora GfK, bajó 2,6 puntos en su lectura preliminar de diciembre, hasta los -1,6 puntos, lo que supone su lectura más baja en seis meses. Los analistas esperaban un menor descenso del índice en el mes, hasta los -0,25 puntos. La lectura de noviembre, por su parte, fue revisada al alza, desde los 0,9 puntos hasta los 1,0 puntos.
El descenso de la confianza de los consumidores fue consecuencia de la caída de las expectativas económicas y de las expectativas de ingresos, caída provocada por la virulencia de la “cuarta ola” de la pandemia y p or el fuerte repunte de la inflación, que está comenzando a golpear el poder adquisitivo de los consumidores.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ayer por el Instituto Federal de Estadística alemán, Destatis, el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania aumentó en términos ajustados por precios, estacionalidad y calendario un 1,7% en el 3T2021 en comparación con el 2T2021 (+2,0%) . El incremento intertrimestral definitivo en el 3T2021 fue ligeramente inferior al 1,8% estimado inicialmente, que era lo esperado por los analistas. En comparación con el 4T2019, el trimestre anterior a que comenzara la crisis del coronavirus en Alemania, el PIB del 4T2021 fue un 1,1% inferior.
En tasa interanual el PIB de Alemania creció el 2,5% en el 3T2021 (10,4% en el 2T2021), lectura que estivo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas.
Con relación al 2T2021 el consumo privado creció el 6,2% en términos ajustados por precio (+3,8% en el 2T2021), estacionalmente y por calendario, mientras que el gasto público bajó el 2,2% (+4,6% en el 2T2021). Por su parte, la formación de capital bajó frente al 2T2021, con la inversión en capital fijo en maquinaria haciéndolo el 3,7% y la de la construcción el 2,3%.
Por su parte, el saldo de la balanza comercial exterior disminuyó con respecto al trimestre anterior. Así, en el 3T2021 las exportaciones de bienes y servicios cayeron un 1,0% con respecto al 2T2021. Por su parte, la disminución intertrimestral de las importaciones fue ligeramente menor (-0,6%), ya que se importaron muchos más servicios que en e l trimestre anterior.
- COVID-19
. La Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) ha convocado para hoy una reunión de emergencia para discutir la nueva variante del Covid-19, B.1.1.529, detectada en Sudáfrica y Botswana y que parece propagarse más rápido de lo inicialmente esperado. Así, Sudáfrica informó de 2.465 nuevos casos ayer jueves, frente a menos de 900 casos dos días antes, y a la nueva variante le correspondieron el 75% de los genomas detectados. Según el jefe científico de la WHO, la variante B.1.1.529 tiene varias mutaciones preocupantes en la proteína de pico, mientras que el ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, advirtió que las vacunas podrían ser menos efectivas contra esta variante. En este sentido, señalar que las autoridades británicas han prohibido la entrada de vuelos desde Sudáfric a y sus países vecinos.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities