Al día: principales eventos, economía y mercados -PEPP, clima empresarial de Alemania y de Francia, FOMC, índice de sentimiento de los consumidores…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Endesa (ELE): Actualización del Plan Estratégico 2022-2024;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Remy Cointreau (RCO-FR): resultados 2T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El gobernador del banco central de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Robert Holzmann, dijo ayer que la institución podría limitarse a suspender su programa de emergencia de compra de bonos para la pandemia (PEPP) en lugar de darlo totalmente por finalizado después de que las compras netas terminen en marzo. Según Holzmann, el PEPP podría entrar en una «sala de espera» en lugar de ser cancelado a medida que la respuesta a la crisis del BCE pasa a una nueva fase con objeto de «salvaguardar” las ventajas de la flexibilidad en caso de que sean necesarias si hay nuevas tensiones económicas, que definitivamente son posibles, pero que él no espera.
Valoración: la realidad es que con los niveles de endeudamiento que presentan los países del sur de Europa, incluidos España, Italia y hasta Francia, el BCE se va a ver forzado a seguir interviniendo en el mercado de bonos una vez finalizado el PEPP, si no quiere que las primas de riesgo de estas naciones se disparen al alza, haciendo muy costoso que estos países puedan financiar sus déficits en los mercados.
. Según publicó ayer el instituto alemán IFO, el índice que mide el clima empresarial de Alemania bajó en el mes de noviembre hasta los 96,5 puntos desde los 97,7 puntos del mes de octubre, quedando en línea con lo esperado por el consenso de analistas. El indicador lleva ya seis meses consecutivos cayendo tras haber alcanzado en junio su nivel más elevado desde el inicio de la pandemia (101,9 puntos). No obstante, el índice continúa por encima del nivel que presentaba en febrero de 2020 (96,3 puntos), justo antes de que se iniciara la pandemia.
A su vez, el subíndice que mide cómo perciben los empresarios alemanes la situación actual bajó en noviembre hasta los 99,0 puntos desde los 100,2 puntos del mes precedente, quedando igualmente en línea con lo esperado por los analistas. Por último, el subíndice que mide las expectativas de los empresarios alemanes bajó en noviembre hasta los 94,2 puntos desde los 95,4 de octubre, situándose además por debajo de los 95,0 puntos q ue esperaba el consenso. Ambos indicadores continúan por encima de l nivel que mostraban antes del inicio de la crisis sanitaria en el país.
El economista del IFO, Wohlrabe, tras analizar las encuestas señaló que la reciente caída del índice es un motivo de preocupación . Según dijo, los cuellos de botella de la cadena de suministro ponen a las empresas bajo una presión real y no hay señales de que vayan a remitir en el corto plazo. Además, indico que el sentimiento empresarial en el sector de servicios se ha deteriorado y que los sectores de la hostelería y el turismo se enfrentan a dos o tres meses difíciles. Igualmente, Wohlrabe señaló que la mayoría de las mpresas planean subir los precios. Por último, dijo que tanto la percepción de las empresas de la situación actual como sus perspectivas son más pesimistas debido a lo s cuellos de botella en el suministro y la cuarta ola de coronavirus. Por todo ello, afirmó que el IFO espera que el creci miento del 4T2021 se estanque.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que el índice que mide el clima empresarial en Francia subió en el mes de marzo hasta los 113,5 pu ntos desde los 112,4 puntos de octubre, superando a su vez los 111,8 puntos que esperaban los analistas. Con la lectura de noviembre el índice ha superado su nivel de junio de 2021, ya de por sí muy elevado. Por tanto, se mantiene significativamente por encima del nivel que prevalecía antes de la crisis sanitaria (106 puntos) y, más aún, por encima de su media histórica a largo plazo (100 puntos). Este nuevo avance del clima empresarial se debe principalmente a una mejora de la opinión que sobre la actividad pasada y el empleo en los servicios tienen las empresas, y a la mejora de la cartera de pedidos extranjeros en el sector manufacturero.
En este sentido, destacar que el índice que mide el clima empresarial en la industria manufacturera subió en el mes de noviembre hasta los 109,0 puntos desde los 107,0 puntos del mes precedente, quedando también por encima de los 106,0 puntos que esperaban los analistas. De esta forma, el indicador se mantiene muy por encima de su media histórica a largo plazo, situada en los 100 puntos. La mejora del mes de noviembre se explica principalmente por el incremento experimentado por las carteras de pedidos exteriores y, en menor medida, por la de las carteras de pedidos globales y del subíndice de producción esperada. Además, el subíndice que mide la evolución esperada de los precios de venta, ya muy elevados, mejoró también con fuerza en el mes analizado.
- EEUU
. En las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed de EEUU de noviembre se destaca que, mientras que la Fed cree que el nivel actual de inflación re fleja en gran medida factores transitorios, las presiones en precios probablemente continúen durante más tiempo del inialmentec estimado. Además, en ellas se muestra cómo algunos participantes en el FOMC se mostraron a favor de una retirada más agresiva de estímulos, en un intento de fortalecer la posición de la Fed de cara a futuras subidas de tipos de interés. Cabe señalar en ese sentido que algunos miembros del Comité, incluyendo algunos de los considerados “palomas” (dovish), han indicado recientemente su predisposición a considerar una retirada de estímulos más acelerada.
En las actas, además, la Fed reiteró que el comienzo de la retirada de estímulos no tuvo intención de enviar una señal directa sobre cambios en los tipos de interés oficiales, e indicó que se requiere más paciencia, dada la incertidumbre en torno a las cadenas de suministro, la logística de la producción, y la evolución del coronavirus de origen chino. Asimismo, hubo alguna discusión en torno a cómo la participación estructural de la mano de obra puede ser menor.
. La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly (con voto en el FOMC), dijo ayer que si el mercado laboral continúa manteniendo su fortaleza y la inflación se mantiene elevada, podría apoyar una aceler ación en el proceso de retirada de estímulos. No obstante, señaló que aún es demasiado pronto para hacer un llamamiento a la aceleración de este proceso, y que necesita más informes antes de tomar la decisión. Daly también contempla subidas de tipos de interés antes de que finalice 2022, e indicó que no le sorprendería que hubiese una o dos subidas el próximo ejercicio. Las declaraciones son relevantes ya que Daly es uno de los miembros considerados paloma (dovish) de la Reserva Federal de EEUU.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en 71.000 en la semana del 20 de noviembre, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 199.000 peticiones, su nivel más bajo desde 1969, situándose además muy por debajo de las220.000 peticiones, que fue la media semanal en 2019, antes de que se iniciara la pandemia. Los analistas esperaban una cifra muy superior, de 265.000 peticiones. Por su parte, la media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas bajó en 21.000 peticiones en la misma semana, hasta las 252.250, su nivel más bajo desde el inicio de la pa ndemia.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron en la semana del 13 de noviembre en 60.000 peticiones, hasta los 2,049 millones, cifra algo superior a los 2,033 millones que esperaban los analistas. En este caso, la cifra también se situó a su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia en EEUU.
Valoración: con una inflación galopante y el mercado de trabajo en franca recuperación, cada vez es más inevitable que la Reserva Federal (Fed) agilice la retirada de estímulos monetarios, tanto acelerando el final del programa de compra de activos como iniciando el proceso de subidas de tipos, proceso éste que es más que factible que se inicie en algún momento en 2022. La reacción de los precios de los bonos a la publicación de estas cifras fue a la baja, lo qu e volvió a impulsar las rentabilidades de estos activos al alza. Las cifras tampoco fueron bien acogidas por los mercados de valores, especialmente por las compañías de crecimiento, que se comportanpeor en un entorno de tipos al alza.
Decir, sin embargo, que la mejora del mercado laboral es positiva de cara a la inflación, sobre todo s i más personas deciden reincorporarse al mismo.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que, según la estimación preliminar del dato, los pedidos de bienes duraderos bajaron en el mes de octubre el 0,5% con relación a septiembre, lastrados por el mal comport amiento de los de aeroplanos y automóviles . Los analistas esperaban un repunte del 0,2% de esta variable en el mes. Si excluimos las partidas de transporte, las peticiones de subsidios de desempleo subieron en el mes analizado el 0,5% con relación a octubre, lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas. Por último, señalar que los pedidos de capital, también según la estimación inicial del dato, subieron el 0,6% en octubre con relación a septiembre. En este caso los analistas esperaban que se mantuvieran estables (0,0%).
. Según la segunda estimación del dato, dada a conocer ayer por el Departamento de Comercio, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció el 2,1% en el 3T2021 con relación al trimestre precedente y en términos anualizados, algo más que el 2,0% estimado inicialmente, pero por debajo del 2,2% que esperaba el consenso de analistas. La revisión al alza del dato fue consecuencia del mejor comportamiento del inicialmente estimado del consumo privado y de la inversión en inventarios. En sentido contrario, se revisó a la baja el crecimiento de las exportaciones en el trimestre y el gasto del gobierno federal.
El deflactor del PIB creció en el 3T2021 el 5,9% con relación al trimestre precedente y en términos anualizados, algo por encima del 5,7% de la primera estimación, que era lo esperado por los analistas. En tasa interanual esta variable repuntó en el 3T2021 el 4,6%, en línea con la estimación inicial y con lo esperado por el consenso.
. El índice de sentimiento de los consumidores, que elabora mensualmente la Universidad de Michigan, bajó en su lectura final de noviembre hasta los 67,4 puntos desde los 71,7 puntos de octubre. No obstante, la lectura superó ligeramente los 66,8 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes y los 67,0 puntos que esperaban los analistas.
El subíndice que mide la visión que de la situación actual tienen los consumidores estadounidenses bajó en noviembre hasta los 73,6 puntos desde los 77,9 puntos de octubre, mientras que el que mide sus expectativas lo hizo hasta los 63,5 puntos desde los 67,9 puntos.
Por su parte, la expectativa de inflación que manejan los consumi dores de media para los próximos 5 años se situó en noviembre en el 3%, muy por encima del 2,3% que manejaba este colectivo antes del inicio de la pandemia. A su vez, la expectativa de esta variable a 1 año subióhasta el 4,9% frente al 4,8% alcanzado en octubre, lo que supone su nivel más elevado desde el verano de 2008.
Valoración: si bien el repunte de la inflación y la persistente pandemia siguen lastrando la confianza de los consumidores estadounidenses, factores a los que también sumaríamos la situación política por la que atraviesa el p aís, ello no se está dejando notar en el consumo, que sigue mostrándose muy fuerte por el momento, impulsado por la reapertura de la economía y por un mercado laboral cada vez más activo.
. Según cifras dadas a conocer ayer por el Departame nto de Comercio, las ventas de nuevas viviendas unifamiliares aumentaron ligeramente en el mes de octubre con relación a septiembre (+0,4%) , hasta una cifra anualizada ajustada estacionalmente de 745.000 unidades. No obstante, la lectura quedó lejos de las 795.000 viviendas que esperaba el consenso de analistas.
En el mes analizado el precio medio de venta de las nuevas viviendas unifamiliares vendidas fue de $ 407.700, marcando un nuevo récord. Además, la oferta de viviendas nuevas a la venta aumentó un 3,3% en octubre con relación a septiembre, situándose el inventario de las mismasen 6,3 meses al ritmo actual de venta.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que los gastos personales aumentaron en EEUU en octubre el 1,3% con relación a septiembre , impulsados por las compras de nuevos automóviles y de servicios relacionados con los viajes. Los analistas esperaban un menor repunte de esta variable en el mes, del 1,0%. Por su parte, los ingresos personales aumentaron en octubre el 0,5%, también por encima del 0,25% que esperaban los analistas.
Por su parte, el índice de precios del consumo personal, el PCE, la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed), subió en el mes de octubre el 0,6% c on relación a septiembre, mientras que en tasa inte ranual lo hizo el 5,0% (4,4% en septiembre). La inflación medida por el PCE se situó de esta forma en octubre a su nivel más elevado desde diciembre de 1990. Los analistas esperaban un repunte mensual del PCE del 0,7% y del 5,1% en tasa interanual.
Si se excluyen los precios de la energía y de los alimentos no procesados, el subyacente del PCE subió en octubre el 0,4% con relación a septiembre, mientras que en tas a interanual lo hizo el 4,1% (3,7% en septiembre). La tasa de crecimiento interanual de esta variable también se situó a su nivel más elevado desde diciembre de 1990. Los analistas esperaban una subida en el mes de esta variable del 0,5% y una en tasa interanual del 4,1%, ambas muy en línea con las lecturas reales.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities