Las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal dejaron en claro la intención de los oficiales del Comité de acelerar los recortes de fondos, que actualmente constan de 15.000 millones de dólares por mes. De acuerdo a la transcripción de las conversaciones de los oficiales, de esta forma la Fed tendrá una mejor posición para elevar la tasa de interés antes de lo previsto.
En su hora, el presidente Powell defendió la postura de elevar los tipos de interés sobre finales de 2023. Pero la inflación creciente, y sobre todo persistente, que se mantiene por encima del 6% interanual, alteró los planes del banco central, que ahora buscar combatirla con todos los recursos posibles.
Claramente, el comunicado solo reflejó lo que ya estaba descontado por los mercados. Sin embargo, este anuncio, ya publicado en forma oficial, puede ser importante de cara a las próximas sesiones.
El dólar se mantuvo, y lo hace en la corta sesión de jueves, muy firme en todos los frentes, con máximos de un año y medio ante el euro, de varias semanas ante la libra esterlina, y de varios años ante el yen.
Las ganancias del dólar no se detuvieron en una sesión de miércoles de escasas alternativas, movimientos lentos y poco previsibles, y que en todos los casos favorecieron a la moneda norteamericana.
En otro orden, llamó la atención en la víspera la cifra de peticiones semanales de subsidio por desempleo. Las mismas no solo cayeron debajo de niveles pre pandemia, sino que alcanzaron su mínima cantidad desde 1969, toda una proeza para un mercado laboral que luce sólido y sin fisuras, con una tasa de desempleo que se acerca al ideal, y con más vacantes por cubrir que trabajadores por contratar.
La bolsa de Nueva York apenas reaccionó a los anuncios, algo que siempre sucede en vísperas del Dïa de Acción de Gracias, que se celebra este jueves en Estados Unidos. Y es sabido que cuando no hay mercados en Nueva York, el resto del mundo tiene poco para ofrecer. Ello explica que, pese a que se van conociendo noticias en varias latitudes, y que la pandemia sigue siendo un gran motivo de preocupación en Europa y otros sitios, el mercado de divisas apenas da señales de vida.
De modo que este jueves será un día para analizar, y estudiar las perspectivas de los mercados para los próximos días. En principio, el dólar tiene vía libre para seguir creciendo, pero no hay que olvidar que la sobrecompra que presenta en varios frentes comenzará a pesar próximamente, y una corrección bajista del billete en varios frentes es lo que se impone.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College