Desde comienzos de 2021 se veía venir que la inflación iba a ser uno de los temas del año, pero su magnitud y persistencia están superando todas las previsiones. ¿Cómo influye en los mercados? ¿Qué dicen los principales bancos centrales? ¿Dentro de los futuros de CME, por ejemplo, qué alternativas hay para los inversores?
La impresionante subida de los precios de la energía (en máximos históricos) y los problemas de abastecimiento en las cadenas de suministro hacen ver que la presión podría ampliarse si se produce un traslado del aumento de costes a otros productos.
Evitar una espiral inflacionista será, pues, el principal objetivo de los bancos centrales que, a día de hoy, se ratifican en la previsión de una relajación de la inflación a lo largo de 2022, algo que no tienen claro buen número de departamentos de estudio y análisis a lo largo y ancho del globo.
¿Qué dicen el BCE, la FED y el BoE?
Los responsables del BCE dicen que no habrá “ninguna subida en 2022”, los de la FED dicen que “si acaso alguna a finales de 2022” y desde el BoE sí que ven una “primera subida más próxima” (Reino Unido).
Desde el BCE consideran que subir los tipos de interés podría tener un efecto negativo, arriesgar la recuperación y además no tener un efecto inmediato en los niveles de precios. En la misma línea se encuentra también la Reserva Federal.
Panorama actual de los mercados
Con este panorama, la percepción es que los mercados tengan posibles cambios, que la inflación pueda provocar en las futuras políticas de tipos y que les condicionarán durante todo el 2022. Ya que, en caso de no producirse la deseada relajación, los bancos centrales podrían verse obligados a la temida aceleración en sus programas de tapering y en el adelanto en el calendario de subidas de tipos.
En el momento que escribimos estas líneas, la inflación en EE.UU. se encuentra ya en un 6,2%, niveles máximos de los últimos 30 años y lo cierto es que, hemos visto como las TIR de los bonos, en todos los plazos, han tenido un importante aumento en lo que va de año. Os incluimos un muestrario de la rentabilidad en bonos a 2, 5 y 10 años:
Rentabilidad T-Bond 10Y: Fuente TradingView
Rentabilidad T-Bond 5Y: Fuente TradingView
Rentabilidad T-Bond 2Y: Fuente TradingView
Otras soluciones alternativas en el mundo del trading
En este entorno y por todos los motivos antes citados, muchos traders han fijado su atención sobre productos como los futuros sobre tipos de interés. Están siendo utilizados no solo para estrategias de especulación, sino también como solución de cobertura en escenarios adversos de tipos de interés, permitiendo tomar posición en la curva de tipos.
CME Group hace años que dispone de futuros sobre el bono americano en sus diferentes plazos. Aunque era muy utilizado, hay que reconocer que para muchos inversores era poco intuitivo, ya que, su unidad de cotización era el precio del bono, con la particularidad de utilizar 1/64 puntos el de 10 años y 1/32 puntos el de 30 años.
Además, el inversor tenía que considerar que subidas de precios en el bono suponían descensos en la rentabilidad, mientras que descensos en el precio, mostraban subidas en la rentabilidad.
Nuevos contratos de Micro Futuros bonos del tesoro americano de CME Group
Pero hace pocas semanas desde CME se anunció el lanzamiento de contratos de Micro Futuros sobre la Rentabilidad de los bonos del Tesoro norteamericano a 2, 5, 10 y 30 años.
Hay que destacar que estos contratos cotizan en términos de rendimiento del bono y no de precio, como medida inversamente relacionada a su rendimiento. Es decir, de forma contraria a cómo cotizan los futuros sobre bonos tradicionales. Lo cual, da una ventaja en cuanto a la comprensión de funcionamiento para un inversor retail.
En el siguiente cuadro se muestran las especificaciones de estos contratos.
Fuente: www.cmegroup.com
Otra de las ventajas, que aportan estos instrumentos a este tipo de cliente, sería la eficiencia financiera, puesto que los tamaños de los contratos son pequeños y los requisitos de margen son reducidos.
Desde su lanzamiento iBroker, el bróker español especialista en derivados, los ha incorporado a su oferta de productos para clientes minoristas y han sido acogidos con mucho interés por parte de éstos. Podéis conocer en el siguiente link más detalles del lanzamiento de bonos USA y en el siguiente cuadro se muestran sus condiciones de trading en este bróker.
Fuente: www.ibroker.es
Disclaimer: “El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es”
Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos. En ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Los Futuros y las Opciones también son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.
Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es.