Al día: principales eventos, economía y mercados -Grenergy, COVID-19, PMI compuesto, petróleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- AEDAS Homes (AEDAS): resultados 1S2022; conferencia con analistas a las 13:00 horas (CET);
- Grenergy (GRE): resultados 9M2021;
- Inmobiliaria Colonial (COL): participa en EPRA Corporate Access Day;
- Merlin Properties (MRL): participa en Kempen London Conference;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Deere & Co. (DE-US): 4T2021;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Francois Villeroy de Galhau, dijo ayer que el resurgimiento de casos de Covid-19 y el aumento de la inflación no justifican en este momento u n cambio en los planes del BCE para finalizar en marzo de 2022 el programa de compras de bonos de emergencia para la pandemia (PEPP). Según dijo, no cree que los acontecimientos actual es cambien esta evaluación. Así, afirmo que, desde la perspectiva actual, deberían poner fin a las compras netas de PEPP en marzo de 2022.
Además, Villeroy abogó por una respuesta «paciente y vigilante» porque la economía de la Eurozona no corre el riesgo de volver a caer en recesión y porque la «joroba» de la inflación fue temporal y causada por los cuellos de botella. No obstante, y en su opinión, un ajuste prematuro por parte del BCE sería un error. Aun así, afirmó que, si las fuerzas inflacionarias fueran más persistentes, no dudarían en actuar.
. Según dio a conocer ayer IHS Markit, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, subió en su lectura preliminar de noviembre hasta l os 55,8 puntos desde los 54,2 puntos de octubre, alcanzando su nivel más alto en los últimos dos meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel indica contracción de la misma.
Por su parte, el PMI manufacturas de la Eurozona, también en su lectura preliminar de noviembre, subió hasta los 58,6 puntos desde los 58,3 puntos de octubre, superando de este modo los 57,2 puntos que esperaban los analistas. A su vez, el subíndice de producción del sector manufacturero repuntó en su lectura preliminar de noviembre hasta los 53,8 puntos desde los 53,3 puntos de octubre.
Finalmente, decir que el PMI servicios de la Eurozona, en su lectura preliminar de noviembre, subió hasta los 56,6 puntos desde los 54,6 puntos de octubre, situándose a su nivel más elevado de los últimos tres meses. La lectura quedó igualmente por encima de los 53,6 puntos que esperaban los analistas.
IHS Markit señala en su informe que el crecimiento de la actividad total se ha acelerado en noviembre en la Eurozona, después de haber crecido a su tasa más baja en seismeses en octubre. El repunte fue acompañado de un nuevo y marcado incremento de las presiones inflacionistas durante el mes, puesto que los costes soportados por las firmas y los precios medios cobrados tanto por los productos como por los servicios aumentaron a ritmos récord. Pese a que el ritmo de creación de empleo aumentó hasta su segunda tasa más alta en más de veintiún años, al intentar las com pañías responder a la creciente demanda aumentando su estructura, el optimismo respecto de las perspectivas futuras cayó hasta su nivel más bajo en diez meses debido a la renovada reocupación por la evolución de la pandemia y los persistentes problemas de abastecimiento.
Por países, destacar que la lectura preliminar del PMI manufacturas de Alemania bajó ligeramente hasta los 57,6 puntos desde los 57,8 puntos de octubre, situándose a su n ivel más bajo en 10 meses. Aun así, la lectura supe ró los 56,5 puntos que esperaban los analistas. Por su parte, el PMI servicios de Alemania, también según su lectura preliminar de noviembre, subió hasta los 53,4 puntos desde los 52,4 puntos de octubre, lo que supone su lectura más alta en dos meses. En este caso los analistas esperaban una lectura también inferior, de 51,5 puntos.
A su vez, el PMI manufacturero de Francia, en su lectura preliminar de noviembre, subió hasta los 54,6 puntos desde los 53,6 puntos de octubre, alcanzando de este modo su nivel más elevado en 2 meses y superando con cierta margen los 53,1 puntos que esperaban los analistas. El PMI servicios francés, en su lectura preliminar de noviembre, subió hasta los 58,2 puntos desde los 56,6 puntos de octubre, lo que representa su lectura más elevada en 46 meses. En este caso los analistas esperaban una lectura muy inferior de 56,1 puntos.
Valoración: a pesar de la sorprendente aceleración que ha exper imentado en noviembre el ritmo de expansión de la actividad privada en la Eurozona, ello parece que no va a impedir que el crecimiento económico de la re gión sea en el 4T2021 inferior al del 3T2021. Los persistentes problemas en las cadenas de suministros, el reciente fuerte repunte de los casos de Covid-19 y el pesimismo mostrado por las empresas apunta en esta dirección.
Los datos, aunque en general fueron mejores de lo esperado por los analistas, no tuvieron el impacto positivo en las bolsas europeas que podría haberse esperado, con los inversores muy preocupados por el impacto que la nueva ola de la pandemia puede terminar teniendo en el crecimiento económico de la región. Este hecho y la persistente alta inflación dibujan un escenario muy complejo a corto plazo para los activos de riesgo.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra compuestos del Reino Unido, el PMI compuesto que elabora la consultora IHS Markit, bajó en la lectura preliminar del mes de noviembre hasta los 57,7 puntos desde los 57,8 puntos de octubre, situándose de esta forma a su nivel más bajo en 2 m eses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel indica contracción de la misma.
El PMI manufacturas, también en su lectura preliminar de noviembre, repuntó hasta los 58,2 puntos desde los 57,8 puntos de octubre, lo que supone su nivel más elevado en 3 meses, quedando sensiblemente por encima de los 57,1 puntos que esperaban los analistas. Además, el subíndice de producción subió en su lectura preliminar de noviembre hasta los 52,9 puntos desde los 51,3 puntos del mes precedente.
Por último, el PMI servicios, en su lectura preliminar de noviembre, bajó hasta los 58,6 puntos dese los 59,1 punto s de octubre, quedando muy en línea con los 58,5 puntos que esperaban los analistas.
- EEUU
. El índice de gestores de compra compuestos de EEUU, el PMI compuesto que elabora la consultora IHS Markit, bajó en la lectura preliminar del mes de noviembre hasta los 56,5 puntos desde los 57,6 puntos de octubre, situándose de esta forma a su nivel más bajo en 2 meses. Cualquie r lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel indica contracción de la misma.
El PMI manufacturas, también en su lectura preliminar de noviembre, repuntó hasta los 59,1 puntos desde los 58,4 puntos de octubre, quedando muy en línea con los 59,3 puntos que esperaban los analistas. Además, el subíndice de producción subió en su lectura preliminar de noviembre hasta los 53,9 puntos desde los 52,1 puntos del mes precedente.
A su vez, el PMI servicios, en su lectura preliminar de noviembre, bajó hasta los 57,0 puntos dese los 58,7 punto s de octubre, quedando sensiblemente por debajo de los 59,0 puntos que esperaban los analistas.
Según indica HIS Markit en su informe, las empresas estadounidenses del sector privado apuntaron a un fuerte repunte de la actividad empresarial durante noviembre, a pesar de que el ritmo de expansión se desacel eró con relación al ritmo alcanzado en octubre . El crecimiento general más suave fue debido en gra n medida al sector de servicios, cuyo crecimiento se ralentizó con relación al alcanzado en octubre, mientras que en el sector de las manufacturas los fabricantes registraron un aumento del ritmo de expansión mensual de la producción. No obstante, al presión sobre la capacidad siguió siendo severa, ya que la escasez de mano de obra y materiales pesó sobre el sector privado.
En este sentido, Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, señaló que, a pesar de una tasa más lenta de expansión de la actividad comercial en noviembre, e l crecimiento se mantiene por encima del promedio de la encuesta a largo plazo antes de la pandemia, ya que las empresas continúa n enfocándose en impulsar la capacidad para satisfacer la creciente demanda.
No obstante, y según Williamson, la ligera desaceleración subraya cómo la economía e stá luchando para hacer frente a las continuas restricciones de suministro. Aunque las demoras en las entregas de los proveedores disminuyeron a su nivel más bajo en seis meses, la prolongación de los plazos de entrega sigue siendo mucho mayor que cualquier cosa vista antes de la pandemia, lo que restringe la producción en relación con la demanda y, una vez más, hace que los precios suban bruscamente. Es por ello que también los precios de los insumos se dispararon considerablemente en noviembre para alcanzar un nuevo máximo, lo que se sumó a la presión para que las empresas traspasen el reciente aumento de los costes a los clientes a fin de proteger sus márgene s. En este sentido, Williamson señala que en noviembre se observó cierta resistencia a los precios más altos en las espuestasr de la encuesta, lo que sirvió para frenar el crecimiento de la demanda hasta su ritmo más lento del último ñoa. No obstante, los precios promedio cobrados por bienes y servicios continuaron aumentando a un ritmo sin precedente.
- PETRÓLEO
. El Gobierno de EEUU anunció ayer que tiene previsto liberar parte de sus Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR), algo que hará en conjunción con otros países. De este modo, y según comunicó la Casa Blanca, EEUU liberará 50 millones de barriles de petróleo de la SPR en un esfuerzo coordinado con China, India, Japón, Corea y el Reino Unido. Según el comunicado, se pondrán a disposición 50 mil lones de barriles, incluidos 32 millones de barriles durante los próximos meses, mientras que 18 millones corresponderán a las partidas de petróleo que el Congreso ya había autorizado previamente para ser vendidas. En el comunicado también se señala que la Administración Biden tomará medidas adicionales si es necesario para mantener un suministro adecuado.
Varios informes apuntan a que, además, China podría liberar 7 millones de barriles e India 5 millones, y que Japón liberará reservas para «varios días» de consumo, mientras que Corea del Sur decidirá los volúmenes y el momento de una liberación después de hablar con países socios.
Por otra parte, EEUU sigue valorando la posibilidad de prohibir las exportaciones de crudo.
Cabe recordar que el lunes la agencia Bloomberg había informado que funcionarios de algunos países de la OPEP+ habían advertido que es probable que los países del cártel respondan a la liberación de reservas, operación que calificaron de injustificada por las condiciones actuales del mercado. Además , advirtieron de que la OPEP+ puede reconsiderar los planes para agregar más producción de petróleo cuan do se reúnan el 12 de diciembre.
Valoración: tras la publicación del comunicado anunciando la li beración de parte de las reservas estratégicas de petróleo de EEUU el precio del crudo se giró con fuerza al alza, arrastrando tras de sí a los valores del sector de la energía. Dos son los factores que pueden explicar esta reacción: i) que los operadores del mercado de crudo esperasen que el Gobierno de EEUU liberara una cantidad mayor de barriles; y ii) que a pesar de esta medida el mercado continuará claramente desabastecido.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities