Después de un día turbulento como lo fue el viernes, sobre todo en las primeras horas de la sesión, los ánimos de los mercados se calmaron. La bolsa de Nueva York cerró la semana con fuertes ganancias en las acciones tecnológicas, y los futuros del índice Nasdaq 100 operan en máximos históricos en la sesión europea del lunes. Sin embargo, los del Dow Jones perdieron terreno, y solo en estas horas comienza a dar algunos signos de recuperación.
En el mercado de divisas, el euro se ubica a mitad de camino entre los mínimos del mes y del año, a los que llegó el viernes en 1.1249, y la zona de 1.1305, nivel que debe superar la moneda única para comenzar a recuperar alguna posición, algo que no parece del todo probable. El clima social en Europa vuelve a complicarse por la pandemia, y son varios los países, entre ellos Austria e Irlanda, los que han debido recurrir a las restricciones a la circulación. En Rotterdam, Países Bajos, se produjeron serios incidentes por este motivo. Todo esto, por supuesto, no ayuda al euro.
La libra esterlina se mantiene por encima de 1.3400, pero con una tendencia que tampoco favorece su crecimiento. La moneda británica se había mostrado más firme que el euro durante las semanas anteriores, pero en las últimas sesiones volvió a perder fuerza, y puede buscar, próximamente, la zona de 1.3000.
El yen, por su parte, cotiza a 114.08 al momento, con una tendencia que se perfila a la baja en el par USD/JPY. La formación de hombro-cabeza-hombro que se hace muy visible en el gráfico de 4 horas quedará confirmada debajo de 113.80, para comenzar a buscar la zona de 112.70, nivel objetivo de dicha figura.
Respecto al oro, no logró sostener sus ganancias, e inició una fuerte corrección bajista, que se mantiene en estas horas, cotizando a 1845.30 dólares. La zona de 1833 dólares aparece ahora en el horizonte cercano, y mientras logre mantenerse por encima de dicha zona, tendrá un camino alcista libre en los próximos días.
La agenda de noticias del lunes no tiene mucho para ofrecer, en una semana corta. El jueves se conmemora en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, al cual le sigue el Viernes Negro, día en el que los estadounidenses se vuelcan masivamente a los comercios, aprovechando ofertas inmejorables.
Antes, los datos de manufacturas de Alemania, previstos para el martes, los anuncios de política monetaria del Banco de Nueva Zelanda, y las Minutas de la Fed tendrán algún impacto sobre los precios de los activos principales. El inicio de la sesión americana, a las 9:30 del este, será probablemente el evento principal de la fecha.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College