En España, el Ibex35 no termina de consolidar por encima de los 9.100. ¿Qué le falta al selectivo para marcar un rumbo al alza constante?
Hay bastantes dudas sobre lo que va a pasar con la economía y eso preocupa a los inversores. A eso hay que añadir que el IBEX35 tiene un fuerte peso de la banca y en este caso cuando la banca se toma algún descanso en la subida como está ocurriendo en estos momentos, evidentemente eso penaliza más al Ibex 35. Índices como el alemán o el francés que tienen un mayor peso de tecnología o industria que el español se han visto algo más favorecidas en las últimas jornadas.
En cualquier caso, la tendencia sigue siendo alcista en el Ibex 35. De momento, la media a largo plazo la tiene en los 8.916; el hecho de que haya roto la zona de los 9.056 nos hace pensar que al final acabará por cumplir los 9.330, pero si hay algún descanso en las subidas en EEUU, ya sea en lateral o corrección, el mercado europeo puede verse afectado negativamente, y en el caso español incluso más.
Además, hay que añadir también las dudas que hay en Europa por el coronavirus. Además, en España el turismo se puede ver seriamente afectado si los europeos dejan de venir, ya que eso puede afectar al crecimiento económico y, por ende, al sectorial bancario, de ahí que tengamos un poco más de debilidad. Pero, en cualquier caso, la tendencia es positiva.
Los principales índices americanos siguen al alza, a pesar de las dudas macro que rodean las bolsas. Muchos expertos hablan de un sobrecalentamiento del mercado. ¿Qué opina de ello?
Estamos en un momento que hay que tener cierta cautela. Es cierto que de momento no se ha perdido ningún soporte. El SP500 sigue su tendencia alcista, el soporte clave están en los 4.631 y mientras no lo pierda no pasa nada. Pero hay ciertos indicadores que indican cautela. Por ejemplo llevamos tiempo en codicia extrema, lo que significa que no es el mejor momento para generar cartera, ya que la mejor zona para generar cartera dentro de una tendencia alcista es hacerlo en corrección y vemos que se sitúa en zona de miedo extremo, con lo cual este es el primer punto a tener en cuenta. Segundo punto de precaución: estamos viendo momentos oscuros con posibilidades de aumento de la volatilidad. Y, por otro lado, indicadores de amplitud como el ADn del NYSE acaba de cruzar la linea de 80 hacia abajo, por lo que hay que empezar a hacer coberturas en la cartera, cubrirse aunque sea un porcentaje pequeño del 10 o 15% o cerrar posiciones en aquellos activos que vemos que empiezan a tener debilidad.
La página tiene un refresh de 10 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones