Al día: principales eventos, economía y mercados -automóviles matriculados en la Unión Europea, desempleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Merlin Properties (MRL): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2021 por importe bruto de EUR 0,15 por acción; paga el día 3 de diciembre;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Foot Locker (FL-US): 3T2021;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El número de automóviles matriculados en la Unión Europea (EU) descendió en octubre un 30% en tasa interanual, hasta 665.001 unidades debido, principalmente, a la escasez de semiconductores, lo que limita la producción de vehículos. Octubre se convierte así en el cuarto mes en el que esta variable cae de forma consecutiva, según explicó la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
Según la ACEA, «con 665.001 unidades vendidas en la reg ión, este fue el resultado más débil en términos de volumen para un mes de octubre desde que comenzaron los registros».
No obstante, en 10M2021 las nuevas matriculaciones de turismos en la UE aumentaron un 2,2%, hasta los 8,2 millones de vehículos. Según la ACEA, «a pesar de la reciente caída en las ventas debido al impacto continuo de la crisis de suministro de semiconductores, las ganancias sustanciales a principios de año ayudaron a mantener los volúmenes acumulados en territorio positivo» en los diez primeros meses del año.
Valoración: la reacción en bolsa de los valores del sector del automóvil y componentes a la publicación de estas estadísticas fue inicialmente positiva, ya que entendemos que los malos datos de octubre ya estaban descontados por el mercado.
- EEUU
. El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo ayer que la economía estadounidense está contemplando aumentos más generalizados de inflación. Además, destacó un aumento en las expectativas de inflación, Sin embargo, está última dinámica la calificó como p ositiva, aunque advirtió que la Fed no querría que las expectativas de inflación a largo plazo se elevaran de forma significativa. Asimismo, señaló que las restricciones en asl cadenas de suministro suponen un fuerte lastre para la economía, pero también habló de la recuperación económica.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, también expresó su incertidumbre en otro acto, destacando que la Fed podría tener que tender hacia políticas más restrictivasque las anticipadas hace seis meses.
Mientras la Fed se ha mantenido en su postura de que la inflación es transitoria, también ha admitido que las presiones de precios se mantendrán más tiempo del estimado inici almente. Al mismo tiempo, los mercados ya están desc ontando unas expectativas de tipos de interés más agresivas que las de la Fed.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en 1.000 en la semana del 13 de noviembre, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 269.000, la más baja desdeel inicio de la pandemia en marzo de 2020. No obstante, la lectura quedó ligeramente por encima de las 260.000 peticiones que esperaban los analistas. De esta forma esta variable encadena seis semanas consecutivas por debajo del nivel psicológico de las 300.000 nuevas peticiones, nivel a partir del cual hasta antes de la pandemia se consideraba que había pleno empleo en el país. La media móvil de las últimas seis semanas de esta variable bajó en 14.750 peticiones, hasta las 272.7 50 peticiones, marcando igualmente un nuevo mínimo desde el inicio de la pandemia.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo descendieron en 129.000, hasta los 2,08 millones, marcando también su nivel mínimo desde el inicio de la pandemia.
Valoración: las cifras publicadas ayer confirman que continúa al recuperación del mercado laboral estadounidense. Ahora lo más perentorio es que los millones de personas quetodavía no han vuelto al mercado de trabajo, lo hagan, hecho que relajaría algo la tensión que vive el mismo y que e stá llevando a las empresas a tener que sobrepagaralgunos puestos para evitar que se queden vacantes o para poder cubrirlos. Todo ello está empezando a provocar los nada deseados efectos inflacionistas de segunda ronda.
. El índice que mide la actividad manufacturera de Filadelfia, que elabora la Reserva Federal local, subió en su lectura del mes de noviembre hasta los 39,0 puntos desde lo 28,3 puntos de octubre, batiendo con ello la lectura de 22,0 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de cero indica expansión de la actividad en el sector frente al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El subíndice de nuevos pedidos subió en el mes estud iado hasta los 47,4 puntos desde los 30,8 puntos del mes de octubre, mientras que el de envíos lo hizo hasta los 32,1 puntos desde los 30,0 puntos del mes precedente.
Por su parte, el subíndice que mide las expectativas de negocio a seis meses de las empresas manufactureras de la región de estas empresas subió en noviembre hasta l os 28,5 puntos desde los 24,2 puntos de octubre. A su vez, el subíndice que mide el número de empleados bajó en noviembre hasta los 27,2 puntos desde los 30,7 puntos del mes precedente.
En lo que hace referencia a la evolución de los precios, cabe destacar que el subíndice de precios pagados subió hasta los 80,0 puntos desde los 70,3 puntos de octubre, mientras que el de precios repercutidos lo hizo hasta los 62,9 puntos desde los 51,1 puntos del mes precedente, en ambos casos apuntando a fuertes presiones inflacionistas. En ese sentido, destacar que la Reserva Federal de Filadelfia en su encuesta preguntó a las empresas cuánto esperaban subir sus precios este año, siendo la respuesta media el 5,3% frente al 5,0% que había señalado en el estudio de agosto. Además, la estimación media de estas empresas para la inflación media para los próximos 10 años subió hasta el 3,5% desde el 3,0% contestado en el estudio del pasado agosto.
. El índice de indicadores adelantados de actividad (the Leading Economic Indicator; LEI), que elabora The Conference Board, subió el 0,9% en el mes de octubre con relación a s eptiembre, superando con ello ligeramente la estimación de incremento del 0,8% que esperaba el consenso de analistas. Según la consultora, el fuerte aumento de este indicador en octubre sugiere que la expansión económica continuará a principios de 2022 y que, incluso , puede acelerarse durante los últimos meses del año. El mayor riesgo para la economía estadounidense lo representa el incremento de casos de Covid-19 que se está produciendo en algunos esta dos del noreste y del medio oeste.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities