COMENTARIO SOBRE EL IBEX35:
Llevan todo el mes de noviembre entre los 9.000 puntos para el soporte y los 9.200 puntos para la resistencia que de momento parecen incapaces de romper. Seguimos viendo mucha debilidad al Ibex y como comentábamos la semana pasada, esperamos que rompan el lateral por abajo y se dirijan a la zona del 8.800 e incluso a perder esos niveles si bien es cierto que mientras no pierdan esa zona, el sesgo sigue siendo alcista.
Por arriba, le vemos poco recorrido y creemos que visitaremos antes los 8.800 y probablemente perderlos para visitar la zona 8.500 aproximadamente. Mientras Telefónica esté por debajo de 4/4.20 euros no vemos posibilidad de subidas importantes.
COMENTARIO SOBRE EL FUTURO DEL DAX:
Es sin duda la bolsa que está más fuerte en las últimas sesiones y ayer marcó un nuevo máximo histórico en los 16.279 puntos. Esta mucho más fuerte que las bolsas de EE.UU y desde que a finales de octubre marcara un soporte en los 15.500 puntos no ha parado de subir sin corregir apenas. Sigue alcista pero creemos que la sobrecompra es elevadísima y debería girarse en las próximas sesiones incluso hoy mismo podríamos tener un día de más a menos. Por arriba, tenemos alguna proyección por onda de Elliott que estaría en la zona 16.350 aproximadamente, pero es difícil saber hasta dónde pueden llegar.
Creemos que estas zonas son de techo y hay que estar bajista con stop por encima de los 16.500 puntos aproximadamente. Hoy esperamos que sea un día con mucha volatilidad y si le dan algún latigazo al alza, podría ser aprovechado para vender en intradía o en swing trading para varios días o incluso semanas. Muy probablemente, el cierre del año esté por debajo de estos niveles con lo que puede ser una buena oportunidad.
COMENTARIO SOBRE EL FUTURO DEL SP500:
Parece que le cuesta bastante superar la barrera de los 4.700/4.720 puntos y podemos estar ante un techo de corto y medio plazo. Por abajo, los soportes importantes aun están lejos, en la zona 4.580/4.600 puntos pero creemos que estas zonas cercanas al 4.700 o ligeramente por arriba, son zonas magnificas para deshacer posiciones alcistas y tomar posiciones bajistas con stop en 4.730/4.750 puntos.
Si sigue alcista, cerraríamos o ceñiríamos mucho los stops aunque mientras esté por encima de los 4.600 tiene sesgo alcista.
Ioannis Kantartzis