El EUR/USD ha logrado cerrar por encima de 1.1300 y parece haber entrado en una fase de consolidación al inicio de la sesión europea del jueves. La perspectiva técnica sugiere que la recuperación podría continuar, pero el par permanece a merced de la valoración del dólar.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años, que ganó más del 10% desde los datos de inflación estadounidense publicados el 10 de noviembre, cayó casi un 3% el miércoles y provocó que el dólar perdiera interés. Actualmente, el rendimiento se mantiene por debajo del 1.6% y, a menos que logre recuperar ese nivel, el dólar podría tener dificultades para recuperar su fuerza.
Además, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses se mueven en territorio positivo, lo que sugiere que los flujos monetarios de riesgo podrían respaldar al EUR/USD el jueves.
Sin embargo, es poco probable que los vendedores se rindan fácilmente ante la posibilidad de que el par caiga aún más. Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), dijo que la decisión del BCE de continuar comprando bonos era una señal de que una subida de tasas no era inminente. Schnabel añadió además que el aumento de la inflación fue un acontecimiento positivo.
No se publicarán datos macroeconómicos de alto nivel en el resto del día y los participantes del mercado permanecerán enfocados en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y la percepción del riesgo.
EUR/USD Análisis técnico
Tras la fuerte caída observada a principios de semana, el indicador RSI en el gráfico de 4 horas subió por encima de 30, lo que podría verse como una señal alentadora para los alcistas. Además, el EUR/USD se mueve actualmente por encima del canal descendente procedente del 9 de noviembre. En caso de que los vendedores no logren devolver al par dentro de ese canal, podrían observarse ganancias de recuperación adicionales.
Mirando hacia arriba, 1.1340 (nivel estático) aparece como resistencia inicial antes del área de 1.1350/60 (nivel estático, SMA de 20 períodos). Tras un cierre diario por encima de esta región, el EUR/USD podría apuntar a 1.1400 en el corto plazo.
Por el lado negativo, 1.1300 (nivel psicológico, canal descendente) podría verse como el primer soporte por delante de 1.1260 (mínimo de 16 meses) y 1.1200 (nivel psicológico).
Eren Sengezer
FXStreet