Si bien los lunes no suelen ser días decisivos en los mercados, el primer día de esta semana dejó como saldo una fuerte baja del euro, que llegó a su mínimo de mediados de julio de 2020. En las primeras horas del martes, la tendencia bajista de la moneda única se mantiene sin cambios, con un precio actual de 1.1360. Por su parte, el franco suizo llega al mínimo de un mes, y el yen se mantiene por debajo de 114.00.
Son varios los factores que influyen en estos movimientos, aunque el denominador común es un dólar muy firme en todos los frentes, producto de que los mercados descuentan un alza de tipos de interés por parte de la Fed antes de 2023 como se anunció meses atrás, y una aceleración en los recortes de fondos que la entidad coloca en el circuito desde el inicio de la pandemia.
El euro, además, se ve afectado por la inacción del Banco Central Europeo, liderado por Christine Lagarde, que el lunes volvió a negar de plano que la entidad vaya a incrementar los tipos de interés próximamente, pese a que la inflación supera largamente el objetivo (expresamente publicado en el sitio web del banco central) del 2%, lo que en su hora se denominó inflación simétrica. La crisis de la pandemia, que se alarga con la llegada del invierno boreal, obliga al BCE a mantener sus planes de estímulo, probablemente contra sus propios intereses, pero tratando de que el bloque no caiga nuevamente en recesión.
De todas formas, el euro se ve muy sobrevendido en el corto plazo, y no resulta preciso colocar posiciones en su contra en estas horas. Si bien su objetivo se mantiene en 1.1200, es altamente probable que veamos una corrección alcista del par EUR/USD a la zona de 1.1505 ante de iniciar una nueva baja.
La caída del franco y del yen lucen mucho más circunstanciales, y es probable que las mismas sean neutralizadas próximamente. Sobre todo, cuando la bolsa de Nueva York de reales indicios de agotamiento en su rally actual, algo que por momentos parece cercano.
Respecto a la libra esterlina, aparece en estas horas mucho más firme que el euro, con un precio actual de 1.3460. Sin embargo, el precio no ha sido capaz -por ahora- de superar una línea bajista en el gráfico de 4 horas, que debe quebrar con firmeza para apuntar a 1.3500. De lo contrario, la divisa británica volverá a caer rápidamente.
La nota del día la brinda la onza de oro, que llega a su máximo del 14 de junio en 1872 dólares, apuntando claramente al alza, y manteniendo de este modo su impulso alcista de mediano plazo, el cual tiene como objetivo la zona de 1920 dólares, que fuera el máximo histórico del metal precioso a mediados de 2011.
La agenda del día incluye el dato más importante de la semana, como lo es la cifra de ventas minoristas de octubre. Se espera un incremento en las mismas del orden del 1.3%, y 1% en las que excluyen vehículos. El impacto de este informe, que se conocerá a las 8:30 del este, lo tendremos a partir de las 9:30, con la apertura de la bolsa de Nueva York.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College