Los datos de inflación de octubre dejan pocas dudas acerca de que lo que parecía transitorio, es decir, altos precios por poco tiempo, no lo será. El dólar reaccionó al alza en varios frentes, y solo se debilitó parcialmente ante el yen, pero sobre todo ante el oro, activos de refugio por excelencia. Este último, además, sirve como protección ante la inflación, aunque, claro, esto no es nuevo, y la inflación tampoco. Es sintomático que recién el miércoles pasado, con los datos a la vista, el metal precioso haya crecido casi 100 dólares en pocas horas.
Entre las monedas principales, como quedó antes mencionado, el dólar también se ve fuerte, pero en distintas proporciones. El euro no deja de tocar mínimos anuales, y por ahora, salvo correcciones puntuales, no encuentra incentivo alguno para cambiar de dirección. El BCE deja correr la inflación sin apuro, y siguiendo los pasos de la Fed, a la que sin dudas le costará bastante más bajar el actual 6.2% a una cifra más cercana a sus objetivos, del 2 al 2.5% anual. La entidad europea ha emitido menos euros, sus planes no son tan laxos, y las facilidades que está dando el gobierno de Biden no son las mismas que ofrecen los gobiernos europeos a sus habitantes.
El euro tiene destino cercano a 1.1200 para los próximos tiempos, algo que sostenemos desde que se movía en torno a 1.2000. Y es que el escenario que motiva tales movimientos no ha cambiado en absoluto, y por el contrario, se ha profundizado.
La libra esterlina también está en días difíciles. La inacción del Banco de Inglaterra en materia de política monetaria generó una caída de su moneda, aunque los mercados no parecen tan convencidos de que finalmente terminará cayendo mucho más de lo que lo ha hecho hasta ahora. La zona de 1.3000 no está lejos, aunque es altamente improbable que siga cayendo desde allí. Como en la Eurozona, en Reino Unido la meta de inflación ha sido fuertemente arrasada, y los recortes de planes y alzas de tipos de interés no tardarán en llegar. Claro que no todo depende de la inflación.
Y es que el escenario sanitario está lejos de dar tranquilidad. La pandemia se despierta nuevamente en el hemisferio norte, con la llegada del otoño, y ciertamente hay muchas chances de que se deban implementar nuevas restricciones a la circulación, aunque después de la experiencia de 2020, se supone que tendrán un alcance menor en tiempo y en formas. El impacto que esto puede tener en la economía es desconocido, y los bancos centrales parecen más inclinados a mantener el estado de cosas actual que a recortar antes para inyectar fondos nuevamente por necesidad.
Las materias primas presentan un panorama positivo. El oro se desató después de varios meses de dudas, y superó con pasmosa facilidad un nivel que veíamos, de antemano, muy difícil de vencer, como era 1830 dólares. Lo hizo, y ahora su objetivo es 1920 dólares, los máximos de 1011, con paradas previas en 1882 (firme resistencia del último año) y 1900 dólares. La plata y el platino se ven bien direccionados, siguiendo los pasos del oro, aunque suponemos que la brecha entre el metal precioso y los mencionados se irá ampliando con el paso de las semanas. La proporción oro / plata en promedio de este mes se encuentra en 75, y más de 80 será señal de alarma.
La bolsa de Nueva York, por ahora, solo da algunas señales, difusas, de haber sido tocada por los datos de inflación. De los cinco días de la semana pasada, el Dow Jones cayó 4, salvo el lunes. La bolsa sufrió los anuncios de la Fed, los datos de empleo y la inflación con estoicismo, y por ahora solo experimenta algunas correcciones puntuales. Un cambio de tendencia de largo plazo no está en discusión por ahora, y las idas y vueltas que muestran las acciones son normales en circunstancias como las actuales. Sí creemos que las correcciones se harán más profundas con el paso de los días.
La semana tendrá en las cifras de ventas minoristas de octubre, último informe de suma importancia del mes. Y luego, lo de siempre: Evergrande, los rendimientos de los bonos, la apertura diaria en Nueva York. Una agenda modesta, pero interesante.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College