Después del festivo en Estados Unidos, los mercados retoman su actividad habitual, con el dólar fuerte en todos los frentes, y con pocas fisuras. Sin embargo, sus nuevos y sucesivos máximos de casi un año y medio ante el euro, máximos anuales ante la libra esterlina, y un rally más moderado ante el yen lo han llevado a niveles de sobrecompra que implican una corrección bajista.
Técnicamente, es el par EUR/USD es el que mayores niveles de sobreventa presenta, con el RSI cercano al 20%, y una pérdida evidente de velocidad en la baja de la moneda única. Una corrección al alza del cruce podría darle alivio al euro, que se verá más clara al quiebre de 1.1465, en cuyo caso, las zonas de 1.1505 y 1.1530 serán los niveles a seguir.
La libra esterlina, en tanto, llegó a su mínimo desde mediados de diciembre de 2020, y ya inició una corrección alcista, por ahora muy modesta. La superación de 1.3420, algo lejos del nivel actual de 1.3385, podría darle algún impulso adicional a la moneda británica durante la sesión americana.
El yen, por su parte, cotiza a 114.03, regresando de sus mínimos diarios en 114.28, y apuntando ligeramente a su favor para el resto del día. Un rally del yen solo se verá confirmado al quiebre de 113.75, para buscar, en su caso, 113.50 y 113.30, próximos soportes del par USD/JPY.
Todo esto sucede en medio de un clima de cierta incertidumbre de cara a lo que viene en materia de política monetaria por parte de la Fed. En realidad, no caben dudas acerca de los recortes de fondos a la economía, que ya comenzaron este mes. Pero los datos de inflación de octubre, con un 6.2% interanual, fueron concluyentes, e imponen una aceleración en el proceso de recortes, que prevé, en principio, terminar con los planes de estímulo a mediados de 2022. Vistos los últimos datos, probablemente terminen bastante antes, y la tasa de interés, dormida desde el inicio de la pandemia, deberá despertar bastante antes del final de 2023, como lo había prometido la Fed pocos meses atrás.
La escasa actividad en Nueva York de la víspera no impidió que los índices bursátiles más importantes den algunos signos de debilidad en estas horas. Los futuros del Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 se alejan de sus máximos históricos, aunque esto no significa un desplome inminente. Es probable que todavía veamos nuevos máximos, algo que suele suceder antes de una corrección violenta y cambio de tendencia.
La agenda de noticias del día incluye la primera encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, a las 10:00 del este. Pero será media hora antes, a las 9:30, cuando se ponga en marcha Nueva York, y allí veremos la tendencia del dólar para el resto del día. A falta de algunas horas para dicha apertura, todo indica que el billete sufrirá este viernes una corrección, saludable, en varios de sus cruces principales.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College