Al día: principales eventos, economía y mercados -Bayer, índice de confianza económica de la Eurozona, OPEP…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Bayer (BAYN-DE): resultados 3T2021;
- BioNTech (22UA-DE): resultados 3T2021;
- Frankfurt Airport Services (FRA-DE): resultados 3T2021;
- Munchen Re (MUV2-DE): resultados 3T2021;
- NEXUS (NXU-DE): resultados 3T2021;
- United Internet (UTDI-DE): resultados 3T2021;
- FinecoBank (FBK-IT): resultados 3T2021;
- Mediaset (MS-IT): resultados 3T2021;
- Swiss Life (SLHN-CH): resultados 3T2021;
- Coca-Cola Europacific Partners (CCEP-GB): ventas, ingresos y datos operativos 3T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Coca-Cola Consolidated (COKE-US): 3T2021;
- Coinbase Global (COIN-US): 3T2021;
- DoorDash (DASH-US): 3T2021;
- Eastman Kodak (KODK-US): 3T2021;
- Jazz Pharmaceuticals (JAZZ-US): 3T2021;
- McAfee (MCFE-US): 3T2021;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de confianza económica de la Eurozona , que elabora la consultora Sentix, subió en el mes de noviembre hasta los 18,3 puntos desde los 16,9 puntos del mes de octubre. El de noviembre es el primer repunte que experimenta este indicador de confianza desde el pasado mes de julio. La mejoría del índice general es consecuencia del avance del subíndice de expectativas en el mes, mientras que el que mide la percepción de la situación actual continuó deteriorándose.
. En una entrevista en el diario El País, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, dijo ayer que la racha de aumentos de precios al consumidor «inesperadamente altos» en la Eurozona no presagia el tipo de problema que enfrentaron las economías globales en la década de 1970. En su opinión, si se mira la situación a medio plazo, la tasa de inflación sigue siendo demasiado baja, por debajo de la meta del 2% establecida por el BCE. Según Lane, este período de inflación es muy inusual y temporal, y no es un signo de una situación crónica. La situación en la que nos encontramos ahora es muy diferente a la de los años 70 y 80.
- EEUU
. La agencia Bloomberg enumeró en un artículo las medidas que podría adop tar el presidente de EEUU, Joe Biden, para contrarrestar la subida del precio del petróleo. La opción más generalizada es la de utilizar las reservas estratégicas de petróleo, aunque el impacto para abaratar el precio del crudo sería temporal. Biden podría optar por la aprobación de la legislación NOPEC, que propone la designación de la OPEP como un cártel sujeto a la legislación antimonopolio Sherman, allanando el camino al Gobierno estadounidense para demandarle por manipulación de precios. Asimismo, Biden podría invocar los poderes de emergencia para reinstaurar la prohibición de las exportaciones de petróleo de EEUU y complementarlo con la invocación de la Ley de Defensa de la Producción que requiere a los perforadores y refinadores a seguir produciendo. Además, Biden tiene la opción de invocar la Ley Jones que permite a las compañías el transporte de gasolinas en EEUU de una forma más fác il. Adicionalmente, otra posibilidad es la aceleración de la concesión de permisos de perforación, que tendría un valor más inmediato para el precio de mercado del petróleo.
. El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Richard Clarida, reiteró el lunes su opinión de que los criterios para una subida de los tipos de interés oficiales podrían cumplirse antes de finales de 2022. En este sentido, Clarida dijo que el aumento de la inflación este año ha ido más allá que una simple «superación moderada» del objetivo promedio del 2% de la Fed, y enfatizó que el banco central estadounidense está observando el tema de cerca. Es por ell o que Clarida señaló que no podría considerarse un éxito de la política monetaria de la Fed si el año que viene se repite el comportamiento de la inflación. No obstante, Clarida se mantuvo firme en la opinión de que la inflación se desacelerará bruscamente en 2022 hasta alrededor del 2,25% a medida que se alivien la escasez de mano de obra y los cuellos de botella de la oferta. Según afirmó, la mayor parte de la inflación resultará ser transitoria.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo ayer que espera que el banco central suba las tasas de interés dos veces en 2022. Bullard también dijo que cree que la Fed podría acelerar los planes de reducción de compra de activos. En ese sentido, afirmó que los cuellos de botella que están sufriendo las cadenas de suministros y «uno de los mercados laborales más ca lientes» desde la Segunda Guerra Mundial podrían mantener la inflación alta hasta 2022. Si ese resultara ser el caso, según Bullard el programa de compras de activos de la Fed podría terminar antes del próximo junio como ahora está planeado.
Valoración: las intervenciones de ayer de dos miembros relevantes de la Fed son un buen indicador de que en el banco central estadounidense comienza a preocupar la fortaleza que está mostrando la inflación y que sus miembros no vacilarían, de considerarlo necesario, en actuar antes de lo esperado, retirando a un ritmo más elevado de lo inicialmente previsto sus estímulos monetarios, lo que podría conllevar subidas de los tipos de interés oficiales antes de finales de 2022. Malas noticias para los bonos, que ayer cedieron, y buenas noticias para el sector bancario estadounidense ya que un entorno de crecimiento económico aceptable y mayores tipos a l argo es muy positivo para su negocio bancario tradicional y para sus márgenes.
. Según el último estudio dado a conocer por FactSet, casi el 90% de las empresas del S&P 500 han dado a conocer sus resultados correspondientes al 3T2021. Cabe destacar que la tasa de crecimiento combinado del beneficio de estas compañías se ha situado en el 39,1%, frente al 27,5% esperado al final del trimestre. En conjunto, las empresas han reportado ganancias un 10,3% por encima de las expectativas de los analistas, por debajo de la tasa de sorpresa positiva promedio de un año del 18,0%, pero mejores que el promedio de cinco años del 8,4%.
En las conferencias que han mantenido las compañías con los analistas, los temas tratados han sido bastante recurrentes a lo largo de la temporada de ganancias. Así, se ha hablado mucho de los problemas en las cadenas de suministro, algo que ha afectado a todas las industrias. Las empresas han hablado de pérdidas de ventas debido a sus problemas para adquirir algunos insumos, además de sobre las presiones en los precios de estos insumos. Sin embargo, los márgenes han logrado mantenerse cerca de niveles récord gracias a una combinación de una demanda muy sólida, del poder de fijación de precios de muchas empresas y de las ganancias en productividad.
Valoración: las dudas que nos plantea el actual escenario de fuerte inflación y de escasez de suministros es cuánto tiempo van a poder defender las compañías los actuales niveles de márgenes. De no ser así, asistiríamos en los próximos meses a continuas revisiones a la baja de expectativas de resultados, escenario en el que las bolsas no suelen comportarse demasiado bien.
- PETRÓLEO
. En una conferencia en Dubái, el ministro de Energía de los EAU, Al-Mazrouei, defendió la estrategia de relajación gradual de los límites de producción de la OPEP, argum entando que el grupo está trabajando para equilibra el mercado y que sin él el crudo podría estar experimentando el tipo de picos de precios que el carbón y el gas natural han experimentado recientemente. Al-Mazrouei reiteró, además, que los combustibles tradicionales seguirán s iendo necesarios durante la transición a las energías limpias y que inversiones insuficientes en la producción podrían provocar subidas de precios. Por último, Al-Mazrouei argumentó que la OPEP debe actuar con cuidado en los meses venideros, ya que sus proyecciones apuntan a un cierto debilitamiento de la demanda y un posible superávit de oferta.
Valoración: a pesar de las “amenazas” de intervención en el mer cado de crudo que viene lanzando la Administración Bi den y de las presiones a que está sometiendo a los países de la OPEP+, no parece que los miembros del cártel vayan a modificar su estrategia de ir aumentando sus producciones de forma paulatina en los próximos meses. Es te fin de semana el presidente Biden no apoyó de forma expresa la idea lanzada por su secretaria de Energía, Jennifer Granholm, de utilizar las reservas estratégicas del país para intentar reducir los precios, decisión que imitaría a la adoptada recientemente por el gobierno comunista chino para reducir los precios de algunas materias primas y que no ha funcionado có mo se esperaba.
Es evidente que para reducir la presión alcista de l os precios del crudo hay que aumentar la producción , algo que EEUU podría hacer si la actual Administración no hubiera puesto tantas trabas a las nuevas exploraciones de crudo en el país -lo primero que hizo fue prohibir las que se iban a llevar a cabo en terreno federales-. Además, los frackers estadounidenses siguen sin realizar inversiones para incrementar sus producciones debido a que sus accionistas y deudores (tenedores de bonos) les están exigiendo que fortalezcan sus balances y mejoren sus políticas de remuneración al acc ionista.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities