Ya desde la pasada semana de los índices de EE.UU. habían vuelto a sus máximos históricos tanto el Mini S&P500, el Mini DOW y el Mini Nasdaq, faltaba el Mini Russell2000 que ya comentábamos que no tardaría en hacerlo propio y esta semana ya lo ha hecho y con creces. En cuanto a índices europeos tanto futuros DAX 30 alemán, como los futuros del CAC 40 francés también han vuelto a sus máximos históricos. Otros índices europeos como los futuros del IBEX 35 (ES35), los futuros del Euro Stoxx 50 (EU50) o los futuros FTSE 100 (UK100), a pesar de subir también, no los veremos en sus máximos en mucho. En cuanto a los Futuros China A50 (CHINA50), Hang Seng (HK50) y Nikkei 225 (JP225) se les nota mucho la falta de recuperación económica.
Por parte del cruce del dólar con los ocho pares que analizamos, decir que la mayoría han parado su desarrollo y veremos si a partir de esta semana vuelven a pronunciarse con claridad. Todo ello después de dos semanas con los banqueros centrales como protagonistas y sus decisiones de tipos y políticas monetarias.
En cuanto a las materias primas metálicas, oro, plata, platino, paladio y cobre, únicamente los dos primeros vimos como el jueves y viernes pasado giraban de nuevo a largo con volumen de giro largo. Estos dos a pesar de dicho giro de volumen a largo no garantiza nada puesto que no superaron zonas claves importantes. En el oro se quedó cerca de los 1.827, primera zona clave antes de la más importante de los 1.930,3. Ambos Fibonaccis 61,8% el primero menor y el segundo mayor de ahí su importancia. En la plata le queda pro recuperar primero la SMA de 30 en gráfico semanal (25,195) y después tanto el Fibonacci 38,2% (24,825), como el 61,8% (26,935) de la caída desde sus máximos.
Las materias primas energéticas, crudo, heating oil y gas natural, ya llevan algunas semanas con un claro parón de los largos previos, sin que ninguno de ellos haya girado a corto. Ninguna señal para ello, ni tampoco hemos visto como por ejemplo pérdidas de zonas claves y/o giros de volumen a corto. Ello no quiere decir que no pueda ocurrir en sesiones próximas. Estas posibles situaciones y zonas las detallaremos en el vídeo análisis que acompaña a este escrito.
Las materias primas agrícolas, como casi siempre, tienen disparidad de criterio. El trigo, maíz y la harina de soja se mantienen largos. La soja y el aceite de soja ha cambiado a lateral estrecho y se les añade el azúcar. El café y cacao que ya viraron a corto, siguen igual.
Las notas a 10 años y los bonos a 30 años ya vimos estas últimas semanas como paraban su trayectoria corta. Pues bien, estas últimas sesiones han servido para girar el precio y el volumen a largo. Pero no olvidemos que ahora deberán recuperar zonas claves importantes. El VIX sigue igual que la pasada semana situándose por debajo de los 20 pero tímidamente. El bund alemán ha pardo de nuevo en zona de soporte muy importante y a pesar de girar el volumen a largo no ha recuperado zonas claves para dar pro sentada su recuperación.
¿Qué preocupa al mercado actualmente?
Los principales temas de esta próxima semana serán prácticamente los mismos de las últimas.
Por un lado, seguiremos asistiendo a resultados empresariales del tercer trimestre.
Aclarados temas de políticas monetarias, tipos de interés de estas últimas semanas por banqueros centrales. Por otro lado, asumen que la inflación seguirá aumentando, pero disminuyendo con el paso del tiempo y que acabará por solucionarse. El tema del tapering, siguen sus previsiones ya anticipadas en pasadas reuniones e irán reduciendo las compras de activos gradualmente. La pretensión es que afecte lo menos posible…
Video Análisis realizado por los analistas de Masquetrading
La página tiene un refresh de 10 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «Ver en YouTube»: