COMENTARIO SOBRE EL IBEX35:
Sin duda es uno de los índices mundiales que peor se está comportando en los últimos años. Desde el mes de abril está metido en un rango lateral de unos 700 puntos de rango con soportes en 8.500 y resistencias en los 9.200 aproximadamente. Con las bolsas americanas rompiendo máximos históricos al igual que el Dax alemán, el selectivo español no es capaz de romper al alza.
Son ya muchos años de divergencia entre él y el resto de bolsas mundiales y gran parte de culpa la tiene la tendencia bajista de Telefónica que lleva bajando desde verano del 2015. Probablemente la recuperación del Ibex llegará de la mano de la operadora de Telefonía pero es difícil saber cuándo.
De momento, mientras esté por debajo de los 4,20 euros es complicado el cambio de tendencia y por abajo aunque hoy la intenten apoyar en la zona 3.50/3.60 si perfora esos niveles podrían llevarla incluso a la franja 2.50/3 euros. Mientras no rompa el 4,20 por arriba creemos que al Ibex se le va a resistir la ruptura de los 9.200/9.400 puntos.
COMENTARIO SOBRE EL FUTURO DEL DAX:
El futuro del Dax sigue consolidando posiciones por encima de los 16.000 puntos. Mientras esté por encima de los 15.500 puntos sigue la tendencia y sesgo alcista, pero metiéndose en zonas de muy sobrecomprado. Podría quedarle aun algún tirón al alza, pero no creemos que le quede mucho por arriba y vemos difícil que rompa los 16.200/16.300 puntos aunque de momento, no hay figura de vuelta ni de giro a la baja.
Mucha cautela en estas zonas pues creemos que se puede formar un techo aunque podría llevarle algo de tiempo. Son zonas en las que creemos es tarde para comprar y quizás pronto para vender, pero nos inclinamos a pensar en que las próximas semanas deberían ir a buscar ese 15.500 aunque antes puedan tener alguna dilatación alcista.
COMENTARIO SOBRE EL FUTURO DEL SP500:
El S&P 500 sigue también muy alcista y marcando nuevos máximos históricos prácticamente a diario. Por arriba no hay referencias pues es terreno desconocido pero quizás podríamos tomar los 4.700/4.730 como primeras zonas de resistencia en el corto plazo.
Por abajo, los soportes importantes quedan ya muy lejos y se sitúan en los 4.440 puntos. Antes de ese nivel podríamos tomar los 4.580/4.600 como referencia. De momento sigue el sesgo alcista y no hay figura de vuelta.
Ioannis Kantartzis