La declaración de política monetaria de la Fed tuvo efecto a partir del jueves. Últimamente, los comunicados del banco central mueven poco apenas conocidos, pero hacen sentir su peso en los días posteriores. Las medidas que toma el Sr. Powell suelen ser algo difusas, y las señales que envía son algo ambiguas, aunque finalmente la sensatez parece tomar protagonismo, y así lo mostró el Comité de Política Monetaria el miércoles, recortando unos 15 mil millones de dólares de los enormes planes de estímulo vigentes.
Queda un largo camino por recorrer. Siguen sobrando dólares en el circuito, y su alza, claramente, no responde a los recortes en sí mismos, sino al mensaje que de ellos se desprenden. La inflación superior al 5% no es algo soportable en el mediano plazo, y la Fed estiró al máximo la soga hasta que no tuvo más alternativa que comenzar con los recortes. Los mercados bursátiles, por ahora, poco eco se hicieron de las medidas. Saben que todavía disfrutan de una liquidez extraordinaria, y los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 siguen tocando máximos históricos día a día, y no hay motivos, para pensar en una caída, más allá de alguna corrección bajista puntual.
Precisamente, este viernes los mercados tendrán una nueva prueba. El Departamento de Trabajo publicará su encuesta mensual de empleos no agrícolas, con unas 450 mil nuevas nóminas previstas, luego de un decepcionante informe de septiembre, con una cifra menor a los 200 mil nuevos puestos, ni siquiera la mitad de lo previsto. La tasa de desempleo podría volver a caer, al 4.7%, y todo esto en conjunto puede reafirmar la buena senda del sector laboral en el país.
Si algo así sucede, los mercados, pendientes de los dólares más que de la salud de la economía, podrían sufrir algún cimbronazo, cuyo alcance dependerá de las cifras publicadas. Con la Fed en marcha, y anunciando recortes consecutivos, lo que puede pasar es que acelere el ritmo de recortes si los datos de empleo son mejores que lo esperado. Lo sabremos a las 8:30 del este.
El dólar llega a esta instancia con mucha fuerza. Le gana claramente la contienda al euro, que se acerca a su mínimo anual en 1.1520, y si todo sigue así, la zona de 1.1500 quedará a mano en las próximas horas. La libra esterlina, en tanto, se ve muy afectada por la decisión del Banco de Inglaterra de no aumentar la tasa de interés, algo que muchos descontaban. La divisa británica llegó a primera hora de este viernes a su mínimo de un mes, y por ahora, salvo alguna corrección, no tiene cambios de tendencia a la vista.
El yen se mueve en torno a 113.80, pivoteando sobre ese nivel, y sin pistas claras para el resto del día. La moneda nipona vuelve a ser una suerte de árbitro del mercado de divisas, y su suerte dependerá en buena parte de lo que suceda en Nueva York en las próximas horas. Lo que sí es claro es que cuando durante un buen tiempo el yen no se mueve, está incubando un movimiento de importancia.
El oro resurge, y apunta a 1800 dólares, nivel que podría superar con claridad este viernes si los mercados eligen refugiarse en activos seguros. La posibilidad de que supere la zona de 1815 dólares es tangible en estas horas, luego de una firme recuperación que observó durante buena parte del jueves.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Trader College