Se acerca la decisión de política monetaria de la Fed, prevista para el miércoles por la tarde del este, y la bolsa de Nueva York estira aún más sus ganancias, llegando varios papeles a máximos históricos. El índice Dow Jones alcanzó, por primera vez, 36.000 puntos, en tanto el S&P 500 y el Nasdaq 100 llegaron a sus máximos históricos en simultáneo con el índice más relevante.
Este rally supone dos hipótesis: los mercados confían en un recorte muy moderado de los planes de estímulo de la Fed, que actualmente constan de 120 mil millones de dólares, con lo cual la liquidez se mantendrá un buen tiempo más, o tratan de estirar al máximo las ganancias, a la espera de un recorte abrupto, que invariablemente llevará a la bola a una corrección bajista importante.
Las opiniones están divididas, aún cuando la reunión comenzará en pocas horas. Lo cierto es que el banco central parece tener definido que en noviembre empezarán a regir los recortes, y más allá del tiempo que lleve, una baja de la bolsa es lo que viene. También, un alza de los activos de refugio, como el yen y el oro.
El lunes, de todas formas, no fue el día más atractivo para el mercado de divisas. El dólar cayó moderadamente en varios frentes, con el euro superando 1.1600, y la libra rozando 1.3700. El yen parece estar a la espera de novedades, y se mueve en torno a 114.00, sin pistas claras para las próximas sesiones. El oro, muy volátil, se mueve cerca de 1800 dólares por onza, sin superar dicha cota con claridad, pero lejos de sus mínimos del mes pasado.
Conviene revisar la situación de la libra. A contramano del resto de las divisas principales, se mostró, y aún lo hace en las primeras horas del martes, muy débil. Mientras esto sucede, son muchas las versiones que hablan de un alza de tipos de interés por parte del Bank of England en la reunión de política monetaria del próximo jueves. Ya se sabe, los movimientos previos suelen ser exactamente lo contrario a lo que viene después de los informes.
También vale evaluar el comportamiento del franco suizo, que el lunes llegó a su máximo desde el 6 de agosto. Todo un síntoma de que los activos seguros tienen algo que decir en los próximos días.
Respecto a la bolsa de Nueva York, la acción de Tesla volvió a brillar, superando los 1200 dólares, con una notable sobrecompra, observable desde los gráficos más pequeños a los más grandes. Se impone una correcióm bajista de importancia para el papel.
Este panorama puede mantenerse en las próximas horas. La sesión del martes no ofrecerá variantes de importancia, y los movimientos serán sumamente cautelosos, sin que cambien las tendencias vigentes. Lo que viene es realmente importante, y no es momento, un día antes, para producir cambios radicales.
El calendario de noticias no tiene mucho para ofrecer. La agenda con informes importantes se abrirá el miércoles, y los mercados solo digieren en estas horas el ISM de manufacturas de octubre, que se publicó con cifras mejores a las esperadas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College