Es lo que tiene cotizar a precios muy bajos que puede llegar alguien y lanzar una OPA o tomar una fuerte posición en una empresa como Prisa con un fondo de comercio contrastado y con problemas financieros por todas partes. Esta vez la cosa va más en serio que la anterior y es Vivendi quien quiere tomar una participación accionarial relevante, pero justo una décima menos para no tener que lanzar una OPA, es decir 29.9%. Pero claro, para esta operación financiera necesita autorizaciones y permisos tanto del regulador como del gobierno.
Técnicamente de Prisa solo podemos decir que viene bajando y bajando en los últimos años pero globalmente está sumida en una estructura que se conoce como de suelo durmiente. Que Vivendi tome una participación en la firma de casi un tercio le debe venir bien porque con ella dentro será más fácil seguir refinanciando su pasivo, porque Prisa está viva gracia a esto, a refinanciaciones continuas de sus acreedores.
Vivendi tiene mejor pinta está rompiendo al alza un estructura en “L” y la toma de posición en Prisa le hará ganar perímetro comercial y expansión al área hispanohablante.
Vamos que para nosotros es un gana-gana si se cierra la operación con la bendición legal de los organismos públicos competentes en la operación, porque igual Prisa presiona (vaya usted a saber) para que no tenga lugar tal operación y más con un gobierno del PSOE en la Moncloa porque la afinidad del grupo con el partido socialista es por todos conocida.
Vivendi es el segundo accionista de Prisa casi propietaria del 10% de la empresa, así que no es alguien nuevo que pretenda tomarla al asalto es alguien de dentro que quiere tener mayor poder en el consejo de dirección.
Fuente: Bolsacanaria