Al día: principales eventos, economía y mercados -Enagás, PIB España, clima empresarial en Alemania, techo de deuda EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Enagás (ENG): resultados 9M2021; conferencia con analistas a las 9:00 horas (CET);
Applus Services (APPS): actualización marcha del negocio 3T2021;
Ence (ENC): resultados 3T2021;
Merlin Properties (MRL): participa en EPRA Asia Week;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Finnair (FIA1S-FI): resultados 3T2021;
Faurecia (EO-FR): ventas e ingresos 3T2021;
Orange (ORA-FR): resultados 3T2021;
Thales (HO-FR): ventas e ingresos 3T2021;
ASM International (ASM-NL): resultados 3T2021;
Royal KPN (KPN-NL): resultados 3T2021;
Novartis (NOVN-CH): resultados 3T2021;
UBS Group (UBS-CH): resultados 3T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
3M (MMM-US): 3T2021;
Alphabet (GOOGL-US): 3T2021;
Archer-Daniels-Midland (ADM-US): 3T2021:
Chubb (CB-US): 3T2021;
Eli Lilly (LLY-US): 3T2021;
General Electric (GE-US): 3T2021;
Hasbro (HAS-US): 3T2021;
JetBlue Airways (JBLU-US): 3T2021;
Juniper Networks (JNPR-US): 3T2021;
Lockheed Martin (LMT-US): 3T2021;
Matador Resources (MTDR-US): 3T2021;
Microsoft (MSFT-US): 1T2022;
Texas Instruments (TXN-US): 3T2021;
Twitter (TWTR-US): 3T2021;
United Parcel Service (UPS-US): 3T2021;
Visa (V-US): 4T2021;
Xerox Holdings (XRX-US): 3T2021;
Economía y Mercados
ESPAÑA
Según recogió ayer el diario elEconomista.es de una noticia de la agencia EFE, el gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos, durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, dijo ayer que los analistas de la institución revisarán “significativamente a la baja» sus previsiones de crecimiento económico de España para este año. Además, Hernández de Cos dijo que cree que algunos ingresos en los Presupuestos Generales se han calculado de forma demasiado optimista. En ese sentido, el gobernador aseguró que el BdE no publicará nuevas proyecciones macroeconómicas hasta el mes de diciembre.
Cabe recordar que las estimaciones actuales del BdE apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España del 6,3% en 2021, crecimiento que se reduciría ligeramente hasta el 5,9% en 2022. No obstante, Hernández de Cos, tras haber revisado el INE de manera significativa a la baja sus estimaciones previas de crecimiento intertrimestral del PIB en el 2T2021 desde una estimación inicial del 2,8% hasta el 1,1%, señaló que una rebaja de una magnitud tan elevada comporta, de forma mecánica una reducción sustancial de la tasa media de crecimiento del PIB para 2021 y, en menor medida, también de la de 2022.
Hernández de Cos señaló además los riesgos que afronta la economía española y subrayó especialmente la evolución de los desajustes entre la oferta y demanda de bienes y el grado de persistencia de las presiones inflacionistas.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
El índice que mide el clima empresarial en Alemania, que elabora el instituto IFO, bajó en el mes de octubre hasta los 97,7 puntos desde los 100,4 puntos del mes precedente, situándose además por debajo de los 98,0 puntos esperados por los analistas. Tras cuatro meses de descenso consecutivos, el índice se ha situado en su lectura de octubre a su nivel más bajo en seis meses.
Por su parte, el subíndice que mide la percepción que sobre la situación actual de la economía alemana tienen las empresas bajó hasta los 100,1 puntos desde los 100,4 puntos de septiembre, batiendo no obstante la lectura de 99,3 puntos esperada por los analistas. A su vez, el subíndice que mide las expectativas de las empresas alemanas bajó en octubre hasta los 95,4 puntos desde los 97,4 puntos del mes precedente, quedando igualmente por debajo de los 96,1 puntos esperados por los analistas. La lectura de octubre de este subíndice es la más baja desde el pasado mes de febrero.
En su informe, el IFO destaca que la economía de Alemania probablemente se enfrentará a un otoño incómodo y que la confianza volvió a caer en el sector manufacturero, los servicios y el comercio. Además, agrega que los problemas de las cadenas de suministro están causando dificultades a las empresas y que la capacidad de producción está disminuyendo.
Valoración: todo parece indicar que los problemas de suministros en lugar de ir resolviéndose, van a ir a más en los próximos meses, lastrando las producciones de las empresas y provocando nuevas tensiones inflacionistas en la industria que, unidos a los elevados precios energéticos, pueden terminar afectando a márgenes y resultados. No descartamos que muchas empresas, las más afectadas por estos problemas, revisen a la baja sus expectativas de resultados para el 4T2021, algo que puede terminar lastrando el comportamiento en bolsa de sus acciones. En este sentido, la reacción en bolsa de estas compañías va a depender en gran medida del optimismo que muestren sus gestores con relación al plazo en el que esperan se solucionen estos problemas.
EEUU
La presidenta de la Casa de Representantes de EEUU, la líder demócrata Nancy Pelosi, dijo que, aunque ella aún tiene esperanzas de que se llegue a un acuerdo bipartidista, los demócratas podrían aprobar un aumento del techo de deuda a través del Congreso, sin el apoyo republicano, de forma unilateral. Previamente este mes, el Congreso evitó un incumplimiento con un acuerdo que añadía $ 480.000 millones de capacidad de préstamo y dio una “patada a seguir” en el asunto del techo de deuda hasta el 3 de diciembre. Algunos economistas destacan que con este importe el aplazamiento se podría extender más allá de principios de diciembre, pero probablemente no es suficiente para ir más allá de finales de este ejercicio.
Según el último estudio de FactSet, con casi una cuarta parte de las empresas que integran el S&P 500 ya ha publicado sus cifras trimestrales, los beneficios del 3T2021 han superado las expectativas en cerca de un 13,5%, porcentaje que es inferior al 16,5% alcanzado en el 2T2021 y al 22,5% del 1T2021, pero que supera la tasa promedio de sorpresas positivas de los cinco últimos años, que es del 8,4%.
Según FactSet, los problemas en las cadenas de suministros y las presiones al alza de los precios de los insumos han dominado el discurso de las empresas que han publicado sus cifras, tal y como se esperaba. Sin embargo, compañías de una amplia gama de industrias han destacado un sólido contexto de demanda, mientras que los aumentos de precios y las continuas iniciativas estratégicas y de productividad también han ayudado a mantener elevado el apalancamiento operativo de las compañías, apuntalando los márgenes operativos.
El índice Nacional de Actividad de Chicago (CFNAI), que elabora la Reserva Federal local, bajó en su lectura de septiembre hasta los -0,13 puntos desde los 0,05 puntos de agosto, lectura ésta revisada a la baja desde una primera estimación de 0,29 puntos. El consenso de analistas esperaba una lectura sensiblemente superior a la real, de 0,35 puntos. El CFNAI es un índice promedio ponderado de 85 indicadores mensuales existentes de la actividad económica nacional. Una lectura de índice positiva corresponde a un crecimiento por encima de la tendencia y una lectura de índice negativa corresponde a un crecimiento por debajo de la tendencia. La lectura de septiembre implica que la actividad creció en dicho mes a un ritmo más bajo de lo que lo había hecho en agosto y que la economía de EEUU creció a una tasa por debajo de su media histórica en septiembre. La última vez que el indicador sugirió un crecimiento por debajo de la media fue el pasado mes de abril.
La media móvil de los últimos tres meses del CFNAI descendió, por su parte, hasta los 0,25 puntos en septiembre desde los 0,38 puntos de agosto (lectura revisada a la baja desde una primera estimación de 0,43 puntos). Este indicador suele ser más fiable ya que reduce la volatilidad que implica los cambios mensuales del índice.
El índice de actividad del sector de las manufacturas de Dallas, que elabora mensualmente la Reserva Federal de la región, subió hasta los 14,6 puntos en el mes de octubre desde los 4,6 puntos de septiembre, batiendo de esta forma también los 6,8 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los cero puntos apunta a un incremento de la actividad en el sector en el mes analizado con relación al mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel indica contracción de la actividad.
En el mes analizado el subíndice de producción bajó hasta los 18,3 puntos desde los 24,2 puntos de septiembre, mientras que el de nuevos pedidos repuntó hasta los 14,9 puntos desde los 9,5 puntos del mes precedente. A su vez, el subíndice de precios pagados bajó ligeramente en octubre, hasta los 76,3 puntos y desde los 80,4 puntos del mes anterior, aunque se mantuvo a niveles históricamente elevados.
Por último, cabe destacar que el subíndice que mide las expectativas a futuro de las empresas del sector volvió a ponerse en positivo en octubre, subiendo hasta los 2,4 puntos desde los -2,8 puntos que marcó en septiembre.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities