Al día: principales eventos, economía y mercados -Michelin, deuda administraciones públicas, PMI manufacturas, petróleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Icade (ICAD-FR): resultados 3T2021;
Michelin (ML-FR): ventas e ingresos 3T2021;
Galp Energía (GALP-PT): resultados 3T2021;
ATOSS Software (AOF-DE): resultados 3T2021;
SSAB (SSAB.A-SE): resultados 3T2021;
Logitech International (LOGH-CH): resultados 2T2021;
HSBC Holdings, Plc. (HSBA-GB): resultados 3T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
OTIS Worldwide Corp. (OTIS-US): 3T2021;
Kimberly-Clark Corp. (KMB-US): 3T2021;
Facebook, Inc. (FB-US): 3T2021;
Economía y Mercados
ESPAÑA
Según el dato avanzado el pasado viernes por el Banco de España (BdE), la deuda del conjunto de las administraciones públicas registró en agosto un incremento del 0,2% respecto al mes anterior, al sumar EUR 3.243 millones más, hasta los EUR 1.419.416 millones, manteniéndose por encima del 121% del PIB.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
El índice de gestores de compra del sector manufacturas, el PMI manufacturas de la Eurozona elaborado por la consultora IHS Markit bajó en su lectura preliminar de octubre hasta los 58,5 puntos, su menor lectura en 8 meses, desde los 58,6 puntos de septiembre, aunque batió la estimación de 57,3 puntos del consenso de analistas. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Por su parte, el índice de gestores de compra del sector servicios, el PMI servicios de la Eurozona bajó en su lectura preliminar de octubre hasta los 54,7 puntos, su menor lectura en 6 meses, desde los 56,4 puntos del mes anterior, situándose en su caso por debajo de los 55,4 puntos estimados por el consenso.
Así, el PMI compuesto de la Eurozona alcanzó los 54,3 puntos en su lectura de octubre, una caída significativa con respecto a los 56,2 puntos del mes anterior, ralentizando su ritmo de expansión en la actividad de negocios europea, por los mayores cuellos de botella, y la preocupación por la pandemia del Covid-19.
El PMI manufacturas de Francia bajó en su lectura preliminar de octubre hasta los 53,5 puntos desde los 55,0 puntos del mes anterior, quedando por debajo de la lectura esperada por los analistas, que era de 54,0 puntos. La lectura indica el menor ritmo de expansión de la actividad fabril desde el pasado mes de enero, mientras la escasez de inputs provocó que la producción se contrajera por primera vez en el año. Además, los elevados retrasos en los envíos de inputs conllevaron cancelaciones de cliente o aplazamiento de pedidos, lo que derivó en un fuerte deterioro de los niveles de nuevo negocio. En el terreno de los precios, los costes de los inputs afrontados por los productores de bienes alcanzaron un máximo de los últimos 17 años, y fueron imputados a los clientes a través de mayores precios de venta, por octavo mes consecutivo. Mientras, los esfuerzos de reclutamiento de personal se mantuvieron positivos, con las compañías aumentando sus plantillas por décimo mes consecutivo en un entorno de presiones sobre la capacidad. Finalmente, destacar la mejora de la confianza de los negocios, al mostrarse las compañías más optimistas, tanto en lo referente a los asuntos relacionados con la oferta, como con los de la demanda, inversión y planes de expansión.
Por su parte, el PMI servicios de Francia subió en su lectura preliminar de octubre hasta los 56,6 puntos, superando tanto la lectura de 56,2 puntos de septiembre, su menor lectura de los últimos cinco meses, como los 55,7 puntos esperados por el consenso. La expansión se fortaleció, en términos generales, y lo hizo al ritmo más rápido contemplado en los últimos tres años y medio. Según las compañías, las condiciones de la demanda se mantuvieron como apoyo de los niveles de actividad. Los nuevos negocios repuntaron a un ritmo superior, con ganancias de nuevos clientes, especialmente procedentes del extranjero, ya que la relajación de las restricciones de viajes impulsó el turismo.
El PMI manufacturas de Alemania descendió en su lectura preliminar de octubre hasta los 58,2 puntos desde los 58,4 puntos de septiembre, batiendo los 57,0 puntos que esperaba el consenso de analistas. La lectura apuntó al menor incremento de la actividad fabril desde enero, aunque se mantuvo fuerte en términos estándar históricos. Los volúmenes de producción continuaron siendo lastrados por la escasez de materias primas y la caída asociada de demanda por parte del sector del automóvil, con el índice de producción manufacturera cayendo a los 51,1 puntos, su lectura mínima de los últimos 16 meses. Al mismo tiempo, los nuevos pedidos manufactureros registraron su menor aumento de la secuencia actual de expansión de 16 meses, con unos mayores costes debidos al aumento de los precios de los metales, plásticos y energía. Finalmente, la confianza de los negocios registró su menor lectura desde julio de 2020.
Por su parte, el PMI servicios de Alemania cayó en su lectura preliminar de octubre hasta los 52,4 puntos desde los 56,2 puntos del mes anterior, y por debajo de la estimación de consenso de 55,0 puntos. La lectura supone el menor ritmo de expansión mensual de la actividad en el sector desde mayo, en un entorno de signos de restricciones de la cadena de suministros. En el terreno de los precios, las cargas de los inputs y los outputs alcanzaron máximos históricos.
REINO UNIDO
El nuevo economista jefe del Banco de Inglaterra (BoE), Huw Pill, ha advertido al Financial Times que es probable que la inflación de Reino Unido alcance o supere el 5% a principios de 2022, por lo que el banco tendrá que tomar una decisión «en directo» en la cita del próximo mes. Pill indicó que es una posición muy incómoda para un banco central con una meta de inflación del 2%. Su comentario va en línea con los del gobernador del BoE, Andrew Bailey, quien ya advirtió que se tendrá que actuar debido a la inflación. La tasa de interés del Reino Unido ha estado fija en el mínimo histórico del 0,1% desde marzo de 2020.
El índice de gestores de compra del sector manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturas elaborado por la consultora IHS Markit, subió hasta los 57,7 puntos en su lectura preliminar de octubre desde los 57,1 puntos de septiembre, superando también los 55,8 puntos esperados por el consenso de analistas. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Por su parte, el índice de gestores de compra del sector servicios, el PMI servicios, subió también en su lectura preliminar de octubre, en su caso hasta los 58,0 puntos y desde los 55,4 puntos de septiembre. La lectura superó igualmente y con holgura los 54,2 puntos esperados por los analistas.
EEUU
El presidente de EEUU, Joe Biden, recibió ayer domingo al senador demócrata de Delaware, Joe Manchin, para discutir el plan de infraestructuras sociales demócratas por importe cercano a los $ 2 billones. El comunicado de la Casa Blanca destacó que se hicieron progresos y que representantes de ambas partes mantendrán reuniones para continuar negociando. La presidenta de la Casa de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, dijo que los demócratas están muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre su plan de infraestructuras, estimando que el 90% del plan está acordado, pero sin especificar una cifra de importe total. Según una fuente cercana a las negociaciones, el senador Manchin podría estar dispuesto a aceptar un importe cercano a los $ 1,75 billones, cifra muy inferior a los $ 3,5 billones inicialmente contemplados por Biden.
Además, Pelosi señaló que tiene esperanzas de que se apruebe el plan de infraestructuras físicas bipartidista y que se consiga alcanzar un acuerdo en los gastos sociales para finales de esta semana. Pelosi también señaló que espera que los senadores demócratas desvelen sus propuestas de financiación adicional sobre los impuestos a los multimillonarios, tan pronto como hoy. Siguen existiendo aún puntos de conflicto, como los detalles del programa de bajas remuneradas, la tarificación de los medicamentos recetados y el clima.
Según el último informe de FactSet, el incremento interanual medio esperado del beneficio del 3T2021 de las empresas del S&P 500 es ahora del 32,7%, lo que compara positivamente con el 27,2% que se esperaba cuando acabó el mencionado trimestre. Por su parte, el incremento interanual medio estimado para las ventas de estas empresas en el 3T2021 es del 15,3%.
Del 23% de las empresas integradas en el S&P 500 que ya han publicado sus cifras correspondientes al 3T2021, el 84% han batido las expectativas del consenso de analistas de beneficio por acción (BPA), mismo porcentaje que el alcanzado de media el último año, aunque por encima del 76% de la media de los últimos 5 años. Además, el 75% de las empresas han superado las expectativas de ventas manejadas por el consenso, porcentaje inferior al 80% alcanzado de media el último año, aunque supera el 67% de media de los últimos 5 años.
En conjunto, las compañías que han publicado sus cifras correspondientes al 3T2021 y que forman parte del S&P 500 han superado en un 13,4% las expectativas de beneficios del consenso, porcentaje inferior al 18,0% alcanzado de media el último año, pero superior al 8,4% obtenido de media en los últimos 5 años. A nivel ventas, estas empresas han superado con sus cifras del 3T2021 en un 2,2% lo esperado por los analistas, porcentaje inferior al 3,5% de media obtenido en el último año, pero por encima del 1,4% de media alcanzado en los últimos 5 años.
El índice de gestores de compra del sector manufacturas de EEUU, el PMI manufacturas elaborado por la consultora IHS Markit, bajó hasta los 59,2 puntos en su lectura preliminar de octubre, desde los 60,7 puntos de septiembre, situándose igualmente por debajo de los 60,0 puntos que esperaba el consenso de analistas. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. La lectura preliminar de octubre apunta a la menor expansión mensual de la actividad en el sector desde el pasado mes de marzo, y constituye el tercer mes de ralentización de la actividad manufacturero, tras un crecimiento récord en julio.
Por otra parte, el índice de gestores de compra del sector servicios, el PMI servicios, subió en su lectura preliminar de octubre hasta los 58,2 puntos desde los 54,9 puntos del mes anterior, superando holgadamente los 55,1 puntos de la previsión del consenso. La lectura indicó el mayor ritmo de expansión de la actividad de servicios de los últimos tres meses, ayudada por el incremento de nuevos negocios al ritmo más elevado desde julio, en un entorno de una mayor fortaleza de la demanda. Al mismo tiempo, las presiones de capacidad se incrementaron, con informes que señalaban que las compañías están teniendo dificultades para atender el aumento de ventas debido a la escasez de mano de obra cualificada y los retrasos de las entregas de los proveedores. Aun así, el ritmo de creación de empleo se aceleró a máximos desde junio. En relación a los precios, la inflación de los costes de los inputs fue la segunda mayor en la historia del índice.
RESTO DEL MUNDO
Según informó Europa Press, el Banco de Rusia aumentó el viernes en 75 puntos básicos la tasa de referencia para sus operaciones, hasta situarlo en el 7,50%, superando así las expectativas del mercado, que esperaba un endurecimiento de la política monetaria rusa de entre 25 y 50 puntos básicos. Además, el Banco de Rusia señaló que la inflación se está desarrollando sustancialmente por encima de las previsiones y se espera que se sitúe entre el 7,4% y el 7,9% a finales de año, cuando la meta de estabilidad de precios del Banco de Rusia es del 4%.
Según el pronóstico del Banco de Rusia, la inflación anual se reducirá a un rango de entre el 4% y el 4,5% en 2022 y se mantendrá cerca del 4% más adelante. Si la situación se desarrolla de acuerdo con el pronóstico de referencia, el Banco de Rusia mantiene abierta la perspectiva de nuevas subidas de tipos en sus próximas reuniones. Recordar que el banco central ha subido sus tipos de interés de referencia en sus últimas seis reuniones de política monetaria. En este sentido, señalar que la entidad considera que la contribución a la inflación de factores persistentes sigue siendo considerable gracias a un crecimiento más rápido de la demanda en relación con la expansión de la producción, lo que inclina «marcadamente al alza» el balance de riesgos de inflación.
PETRÓLEO
El petróleo está mostrando gran fortaleza hoy en los mercados asiáticos, con el WTI estadounidense alcanzando máximos desde octubre de 2014 debido a que el ministro saudí de Energía, bin Salman dijo a Bloomberg que la OPEP y sus aliados (OPEP+) no deberían dar por asegurados precios altos de esta materia prima, sin que se haya solucionado la crisis del Covid-19. La OPEP+ ha resistido la presión de ir más allá de su aumento progresivo mensual de 400.000 barriles por día. Bin Salman dijo que la demanda de crudo podría aumentar en 500.000 – 600.000 barriles por día si el invierno es más frio de lo normal y las compañías energéticas sustituyen gas por petróleo. No obstante, advirtió que cualquier aumento adicional de la demanda podría ser limitado, ya que un aumento adicional de la producción de petróleo podría no hacer demasiado para rebajar los costes del gas, ya que la mayoría de los generadores alimentados por gas no pueden utilizar petróleo. Asimismo, bin Salman también señaló que existe la posibilidad de que aumenten los inventarios de petróleo en 2022, con los viajes globales aún contenidos, limitando la demanda para gasolinas para aviones.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities