Los sólidos reportes de ganancias en varias de las empresas líderes que cotizan en Wall Street le dan forma a un rally de las acciones principales. Los futuros del índice Dow Jones llegaron el miércoles a nuevos máximos históricos, superando por muy poco a los anteriores, en tanto se mantienen cerca de dichos niveles los futuros del S&P 500 y el Nasdaq 100.
A su vez, la caída del yen (algo atenuada en las primeras horas del jueves) a mínimos de más de dos años, genera una situación que parece calcada a la vivida en la segunda parte de febrero de 2020, cuando se desató la pandemia (el peor momento llegaría sobre el final de ese mes, para explotar en las primeras semanas de marzo).
Claro está, la situación es distinta. O al menos eso parece. No hay nuevas pandemias por delante, pero lo que sí se acerca es el recorte de fondos por parte de la Fed, algo anunciado por el banco central en varias oportunidades, y para lo cual puede faltar menos de dos semanas, o en otra instancia, menos de dos meses.
Esta situación ha quedado algo relegada en estas horas, y no ocupa tanto espacio en los titulares financieros. Sin embargo, conviene revisar la misma, ya que el resto de los bancos centrales parecen esperar una acción de la Fed para moverse en la misma dirección.
De acuerdo a lo trascendido en la sesión del miércoles, el Banco de Canadá puede dejar sin efecto sus planes de estímulo este mismo año, para elevar la tasa de interés en 2022. El Banco Central Europeo, en cambio, sigue atribuyendo la alta inflación de la Eurozona a un fenómeno estacional, algo que remarcaba el presidente de la Fed, Jerome Powell, hasta hace pocas semanas. Lo que debería revisar el BCE es si esa alta inflación no impactará en el nivel de vida de la población, algo que ya comienza a ser destacado en diversos ámbitos. De todas formas, es conocida la lentitud con la que suele reaccionar la entidad dirigida por Christine Lagarde. Y ahora no estará Angela Merkel para poner las cosas en orden.
En Reino Unido, la inflación apenas debajo de lo esperado en términos interanuales le dio impulso a la libra el miércoles, pero el Bank of England también habla de aumentos de tipos de interés en los próximos semestres. La institución suele estar en línea con la Fed.
En este particular contexto, el dólar se ve algo más débil en varios frentes, aunque sin caer en forma decisiva. El euro cotiza a 1.1642 en estas horas, con un perfil muy leve al alza, en tanto la libra esterlina comienza a perder vuelo, tratando de salvar la zona de 1.3800. El yen vuelve sobre sus pasos, y se encamina a buscar la zona de 113.80 próximamente, donde el par USD/JPY encontrará un fuerte soporte.
Se destaca, a su vez, el alza de la onza de oro. Si bien no ha logrado superar los 1800 dólares, sus mínimos ascendentes son notables, y mientras se mantenga por encima de los 1760 dólares, su destino alcista en las próximas sesiones está asegurado. Claro que superar los 1800 dólares no le será fácil. A otros precios, esto también sucedió en febrero de 2020.
La agenda de noticias incluye las peticiones semanales de subsidio por desempleo, a las 8:30 del este, y las ventas de viviendas existentes, a las 10:00.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College