Los problemas de las cadenas de suministro a nivel mundial están inflando los precios de las materias primas hasta niveles no vistos en años. El petróleo, que ya está sufriendo años de escasez de inversión, está revisando los máximos de 2014. El cobre podría superar los máximos históricos registrados en mayo si los gráficos técnicos y las previsiones de Goldman Sachs sobre el bajo rendimiento de la producción minera son correctos.
Pero una corrección prolongada también podría revertir gran parte de las ganancias obtenidas en octubre, que hasta ahora ha sido el mejor mes para el metal rojo desde febrero.
Como observó el martes el portal del sector MetalMiner, no parece haber mucho consenso en torno al mercado del cobre.
El Grupo Internacional de Estudios del Cobre afirma que la oferta y la demanda del mercado mundial de cobre refinado estarán más o menos equilibradas este año. El grupo también prevé un pequeño déficit de 42.000 toneladas este año y un enorme superávit de 328.000 toneladas de cara al año que viene, a medida que se incorpore una ola de oferta de nuevas minas.
Por otro lado, Goldman Sachs afirma que es probable que la oferta de las minas ofrezca un rendimiento inferior o llegue tarde al mercado. Y lo que es más importante, una oleada de interrupciones del refinado en China —debido a problemas eléctricos— restringirá la oferta e impulsará los precios, según el banco de Wall Street.
Todos los gráficos cortesía de skcharting.com
Para subrayar este punto, Goldman predijo la semana pasada que los futuros del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres alcanzarán los 10.500 dólares por tonelada —sólo 246 dólares por debajo de sus máximos históricos de mayo— y que el precio al contado probablemente superará esa cifra poco después.
Según el Financial Times, la diferencia entre el precio del metal al contado o «prompt» y el de entrega a tres meses en la LME ha alcanzado la cifra sin precedentes de 350 dólares por tonelada.
«En resumen, está mostrando todas las características de un mercado sometido a una presión extrema», MetalMiner.
Las reservas de cobre físico en la LME han registrado esta semana su cota más baja desde 1974, según Reuters, en una señal de la fuerte demanda. En un informe reciente, Goldman Sachs ha predicho que las reservas del metal podrían registrar mínimos históricos a finales de año. Además, afirmó que las reservas podrían «agotarse por completo» en el segundo trimestre del año que viene.
Las reservas de cobre de la LME que no están destinadas a la entrega ascienden a sólo 14.150 toneladas. Esta cifra es inferior a las más de 200.000 toneladas de septiembre.
Estos y otros factores alcistas ya han puesto en marcha un mes alcista para el llamado metal rojo.
El cobre del COMEX de Estados Unidos rondaba los 4,64 dólares por libra antes de la apertura del martes en Nueva York, lo que supone una subida de más del 13% en octubre.
Si el cobre del COMEX mantiene su impulso, podría ser el mejor mes para el metal desde febrero, cuando subió más de un 15%.
Además, el precio actual se sitúa sólo unos 25 centavos, o un 5%, por debajo de los máximos históricos registrados en 4,89 dólares en el COMEX en mayo.
Pero el cobre del COMEX también ha sufrido tres días consecutivos de corrección desde su último cierre positivo en 4,73 dólares el 15 de octubre.
La caída del 2% durante este periodo podría no ser gran cosa en el esquema de precios del cobre, pero podría ser una señal de cautela para algunos inversores.
Entonces, ¿está el cobre a las puertas de nuevos máximos históricos?
Posiblemente, aunque su actual corrección podría ampliarse antes de eso, según ha dicho Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com.
«Teniendo en cuenta que los recientes máximos de 4,82 dólares están a unos pocos niveles de los máximos registrados en mayo en 4,88 dólares, la acción del precio en el gráfico diario está sufriendo la habitual consolidación y distribución», explica Dixit.
«El gráfico diario apunta a una probable corrección entre 4,40 y 4,20 dólares».
La media móvil exponencial de 50 semanas de 4,07 dólares respaldaría el impulso a medio plazo para los compradores de valor en caso de una corrección prolongada, dice Dixit.
También advierte de que la tendencia del cobre podría cambiar a bajista si el COMEX cayera por debajo de 3,96 dólares por cualquier motivo. «El nivel de 3,96 sería el detonante para que el mercado se dirigiera en dirección diametralmente opuesta», añade.
Salvo un movimiento tan pesimista, el gráfico mensual del cobre emitía señales alcistas, dice Dixit.
«El índice estocástico de fuerza relativa se ha desprendido de su carga y se sitúa en 34/46, una señal de una mayor onda alcista hacia los 5 dólares», afirma.
«Un cierre mensual por encima de los 4,88 dólares hará que el cobre del COMEX siga la tendencia alcista».
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.
Barani Krishnan/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.