Al día: principales eventos, economía y mercados -Citigroup, producción industrial, IPC, FOMC, China, OPEP…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Miquel y Costas (MCM): Inicio de la ampliación de capital liberada en la proporción 4 nuevas por 11 antiguas (4 X 11);
- Prosegur Cash (CASH): paga dividendo ordinario a cuenta 2020 por importe bruto de EUR 0,0097 por acción;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Aeroports de Paris (ADP-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico septiemb re 2021;
- Sudzucker (SZU-DE): resultados 2T2022;
- TomTom (TOM2-NL): resultados 3T2021;
- Rio Tinto (RIO-GB): ventas, ingresos y datos operativos 3T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Alcoa (AA-US): 3T2021;
- Bank of America (BAC-US): 3T2021;
- Citigroup (C-US): 3T2021;
- Del Taco Restaurants (TACO-US): 3T2021;
- Domino’s Pizza (DPZ-US): 3T2021;
- Morgan Stanley (MS-US): 3T2021;
- U.S. Bancorp (USB-US): 3T2021;
- UnitedHealth Group (UNH-US): 3T2021;
- Wells Fargo (WFC-US): 3T2021;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Eurostat publicó ayer que la producción industrial descendió en la Eurozona el 1,6% en el mes de agosto con relación a julio, mientras que en tasa interanual repuntó el 5,1% (8,0% en julio) . Los analistas esperaban una caída mensual similar a la real de la producción industrial en la Eurozona, mientras que en términos interanuales esperaban un repunte de la misma algo inferior, del 4,7%.
En comparación con el mes de julio, en agosto la producción de bienes de capital cayó un 3,9% en la Eurozona; la de de consumo no duraderos un bienes de consumo duraderos un 3,4%; la de bienes intermedios un 1,5%; y la de bienes 0,8%. En sentido contrario, la producción de energía aumentó un 0,5%.
Por su parte, y en tasa interanual, la producción de bienes de consumo no duradero aume ntó un 11,6% ; la de bienes intermedios un 6,6%; y la de bienes de capital un 2,8%. Por su parte, la producción de energía descendió un 0,6% y la de bienes de consumo duradero un 1,9%.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, dio a conocer ayer que, según la lectura final del dato, el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania se mantuvo estable en el mes de septiembre con relación a agosto, mientras que en tasa interanual subió el 4,1% (3,9% en agost o). Las lecturas estuvieron en línea con sus preliminares y con lo esperado por el consenso de analistas.
En tasa interanual en septiembre los precios de los bienes aumentaron un 6,1% en Alemania, destacando especialmente el aumento de los precios de los productos energéticos (+14,3%) con los precios del combustible para calefacción repuntando el 76,5%; los de los combustibles el 28,4%, los del gas natural el 5,7% y los de la electricidad el 2,0%. Además, en septiembre los precios de los alim entos subieron el 4,9% en tasa interanual. Si se excluyen los precios de la energía el IPC de Alemania subió el 3,1% en ta sa interanual. Si además se excluyen los precios de los alimentos , el IPC subió el 2,9%. Por su parte, los precios de los servicios repuntaron en Alemania el 2,5% en tasa interanual en el mes de septiembre.
A su vez, el IPC armonizado (IPCA) subió el 0,3% en el mes de s eptiembre con relación a agosto, mientras que en tasa interanual lo hizo el 4,1% (3,4% en agosto), según las lecturas finales del índice publicadas por Destatis. En ambos, las lecturas coincidieron con sus preliminares.
Valoración: como ya analizamos en su día, cuando se dieron a conocer las lecturas preliminares del dato, la inflación alemana repuntó con fuerza en el mes de septiembre, situándose a niveles no alcanzados desde finales de 1993. Nuevamente fueron los precios de la energía los que impulsaron la inflación al alza, impulsados tanto por los efectos base como por la introducción a principios de año de la tasa del CO2. A corto plazo, y dada la crisis energética por la que atraviesa Europa, en gran medida autoinducida desde el ámbito político, no creemos que la inflación alemana vaya a reducirse. De momento, la alta inflación ya ha teni do un importante impacto en los bonos europeos, que han caído con fuerza, lo que ha impulsado sus rendimientos al alza, especialmente de los de vencimiento a largo plazo.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció el 0,4% en el mes de agosto con relación al mes precedente, ligeramente menos que el 0,5% esperado. En julio el PIB del Reino Unido finalmente decreció el 0,1% en términos mensuales frente a una estimación inicial de crecimiento del 0,1%. En tasa interanual, el PIB del Reino Unido creció el 6,9% en el mes de agosto, por encima del 6,7% esperado, aunque por debajo del 7,5% que lo había hecho en julio.
La cifra de agosto sitúa el PIB del Reino Unido todavía un 0,8% por debajo de su nivel de febrero 2020, justo antes de que se iniciara la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus de origen chino.
Por otro lado, la ONS publicó ayer que la producción industrial creció el 0,8% en el Reino Unido en el mes de agosto con relación a julio, mientras que en tasa interanu al lo hizo el 3,7% (4,4% en julio). Los analistas esperaban un incremento de esta variable en el mes sensiblemente inferior, del 0,2%, y un aumento interanual del 3,2%, también inferior al real. Con relación a febrero de 2020, justo antes de que se iniciara la pandemia, esta variable continua un 1,3% por debajo.
El aumento mensual de la producción industrial fue c onsecuencia principalmente del fuerte incremento de la producción del sector minero y cantero, del 16,0% . En sentido contrario, la producción de electricidad y gas bajó en el mes el 2,8% y la de distribución de agua y alcantarillado el 0,8%.
Por su parte, la producción del sector de las manufacturas creció en el Reino Unido el 0,5% en agosto con relación a julio, mientras que en tasa interanual lo hizo el 4,1% (6,1% en julio). Los analistas esperaban que la producción manufacturera aumentara el 0,25%.
En comparación con sus niveles de febrero 2020, ante s del inicio de la crisis sanitaria, la producción manufacturera del Reino Unido se situó en agosto el 2,4% por deba jo; la del sector minero el 5,8% por debajo, mientras que la del sector de la electricidad y el gas cerró el citado mes un 2,9% por encima. Por su parte, la producción de distribución de agua y alcantarillado superó en agosto en un 5,3% la de febrero de 2020.
- EEUU
. Ayer se publicaron las actas de la reunión del Comi té Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) del mes de septiembre. En las mismas, no se produjeron muchas sorpresas. Los miembros del FOMC dijeron que el proceso de retirada de estímulos (tapering) comenzará entre mediados de noviembre o mediados de diciembre. Según las últimas declaraciones de los directivos de la Fed, un buen número cree que se ha realizado un progreso significativo sobre el objetivo del pleno empleo, pero aún no se ha alc anzado el mismo, aunque se espera que se consiga alcanzar en breve. Las actas señalaron que las compras mensuales se podrían reducir en $ 10.000 millones en bonos del Tesoro y en $ 5.000 millones en activos respaldados por hipotecas, finalizándose el proceso a mediados del 2022, todo ello en línea con las previsiones.
En lo que se refiere a tipos de interés, varios participantes dijeron que las condiciones económicas justificaban el mantener los tipos de interés de referencia en o cerca de sus mínimos durante los próximos dos años. Asimismo,los miembros del FOMC elevaron sus previsiones de inflación y aún contemplan la misma como transitoria, aunque varios de sus miembros expresaron su preocupación de que la alta inflación dure más de lo previsto, en particular si la mano de obra y otras escaseces de materiales son más persistentes en la actualidad de lo anticipado.
. En un discurso, la gobernadora de la Reserva Federal Michelle Bowman dijo que, si la economía continúa mejorando como se espera, está muy cómoda en este momento con la decisión de comenzar a reducir sus compras mensuales de activos antes de finales de año y, preferentemente, tan pronto como en la reunión de noviembre. Bowman destacó que las compras de activos han servido esencialmente para su propósito y es consciente de que los beneficios para la economía de los mismos están siendo más que compensados por los costes potenciales de los mismos.
Asimismo, expresó su particular preocupación de que la compra de activos esté contribuyendo ahora a presionar las valoraciones, especialmente en los mercados de vivienda y bursátiles, o que, manteniendo una política monetaria acomodaticia en este escenario de expansión económica se ponga en riesgo la estabilidad de las expectativas de inflación a largo plazo. Bowman espera que las lecturas mensuales de inflación se moderen, a medida que se resuelven algunos de los cuellos de botella de suministros existentes. No obstante, aún existe un riesgo material de que las pr esiones de precios por parte de la oferta duren más de lo previsto.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) de EEUU subió el 0,4% en el mes de septiembre con relación a agosto, mientras que e n tasa interanual lo hizo el 5,4% (5,3% en agosto), situándose de esta forma la inflación a su nivel más elevado desde enero de 1991. Los analistas esperaban que el IPC estadounidense repuntara el 0,3% en el mes y el 5,3% en tasa interanual, manteniéndose de esta forma la inflación a osl niveles de julio y agosto pasados.
Si se excluyen los precios de la energía y de los alimentos sin procesar, el subyacente del IPC subió en el mes el 0,2% con relación a agosto, mientras que en tasa interan ual lo hizo el 4,0% (4,0% en agosto). En este caso los analistas esperaban un aumento mensual del 0,25% y uno interanual del 4,1%, en ambos casos ligeramente superiores a los reales.
En septiembre los precios de las gasolinas aumentaron el 1,2% con relación a agosto, mientras que en tasa interanual lo hicieron el 42,1%. Por su parte, los precios del fueloil aumentaron el 3,9% en el mes y el 42,6% en tasa interanual.
Valoración: los cuellos de botella en las cadenas de suministro de materias primas y productos intermedios, la escasez de mano de obra y el fuerte repunte que están experimentando los precios de la energía mantienen la inflación estadounidense a niveles máximos en tres décadas. Siendo “optimistas”, lo mejor del informe de precios de ayer es que la inflación no ha seguido subiendo, a pesar de que se encuentra a unos niveles potencialmente perjudiciales para la recuperación económica.
El informe de ayer, no obstante, puede considerarse casi neutro de cara a los mercados de bonos y acciones ya que, si bien el IPC general repuntó en el mes de agosto algo más de lo estimado, la tasa interanual de su subyacente se mantuvo estable con relación a agosto, situándose ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas. La reacción inicial de los futuros de los índices estadounidenses fue limitada, manteniéndose ligeramente en positivo tras la publicación de los datos del IPC, mientras que los precios de los bonos bajaron ligeramente, repuntando por ello, también de forma marginal, sus rentabilidades.
- CHINA
. El índice de precios de la producción (IPP) de China a umentó un 10,7% interanual en septiembre , su nivel récord, superando la lectura esperada del consenso de un aumento del 10,5% interanual, y tras una subida del 9,5% del mes anterior. La tendencia al alza “aguas arriba” continúa calando, con un incremento de los precios de la minería del 49,4%, de las materias primas del 20,4%, y de los precios de los tratamientos del 8,9%. Sin embargo, el traslado de los mismos a los bienes terminados se mantiene limitado, con todas las subcategorías manteniendo aumentos de precios por debajo del 1%.
Por su parte, la tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) de China bajó en septiembre hasta el 0,7% , desde el 0,8% del mes anterior, que era también la lectura esperada por el consenso. Los precios de los alimentos constituyeron el mayor lastre, con una caída de los precios del cerdo del 46,9%. En contraste, los mayores precios del petróleo tuvieron un impacto sobre los precios de las gasolinas, que aumentaron un 22,8%. La inflación subyacente se mantuvo estable en el 1,2%. La Oficina Nacional de Estadísticas china destacó la disminución del efectobase en el IPC, mientras que se mantuvo moderado en el IPP. De cara al futuro, la atención se centrará en el impacto de la actual falta de energía, después de que el Gobierno relajará las re stricciones sobre los precios de las utilidades a comienzos de este mes. Ello podría elevar el IPC en algunas décimas, y contribuir aún más a la subida del IPP.
- PETRÓLEO
. Del informe mensual del mercado del petróleo la OPEP d estacamos los siguientes puntos:
Oferta:
- La oferta de crudo no-OPEP aumentará en 2021 en 700.0 00 bpd (1 millón bpd; anterior estimación);
- La oferta de crudo no-OPEP aumentará en 2022 en 3,0 m illones bpd (2,9 millones bpd; anterior estimación);
Demanda:
- La demanda global de crudo en 2021 crecerá en 5,8 millones de barriles por día (bpd) en términos interanuales (+5,69 millones bpd; anterior estimación);
- La demanda global de crudo crecerá en 2022 en 4,2 millones bpd (sin cambios vs. anterior estimación);
- La demanda de crudo de la OPEP crecerá en 2021 hasta los 27,8 millones bpd (+100.000 bpd más que en la anterior estimación y 5,0 millones bpd más que en 2020);
- La demanda de crudo de la OPEP crecerá en 2022 hasta los 28,8 millones bpd (+100.000 bpd más que en la anterior estimación y 1,0 millones bpd más que en 2021);
Producción:
- En septiembre la producción de crudo de la OPEP aumentó con relación a agosto en 486.000 bpd, hasta los27,328 millones bpd;
Por el Departamento de Análisis de Link Securities