Hemos presentado nuestra Visión de mercado octubre 2021, cuya principal conclusión es que los temores de estanflación son excesivos, pero no desaparecerán en el corto plazo, por lo que no se pueden descartar correcciones adicionales, aunque el buen fondo de mercado (ciclo + beneficios empresariales +liquidez) justifica aprovechar las caídas para comprar.
Principales factores de riesgo: cuellos de botella en cadenas de producción por desajuste oferta-demanda que presiona al alza precios de insumos (energía-transporte-mercado laboral) y desaceleración en China (crisis energética, Evergrande…). Ambos lastran la previsión de crecimiento y presionan al alza la inflación.
Nuestro escenario base:
Crecimiento: la recuperación ha tocado techo y se moderará, pero desde niveles muy altos y manteniendo crecimientos del PIB 2021-22 superiores al potencial (apoyos monetarios y fiscales, levantamiento de restricciones).
Inflación: se mantendrá alta más tiempo del esperado, pero con limitados efectos de segunda ronda (sin espiral generalizada precios-salarios) y progresiva moderación (más patente desde mediados de 2022).
Bancos centrales: mantendrán política de salida gradual de estímulos, ante la persistencia de riesgos sobre el crecimiento y gradual vuelta al objetivo de inflación 2%. Fed y Banco de Inglaterra, entre los primeros, BCE y BOJ más dovish. Riesgo principal: salida desordenada de política monetaria ultraexpansiva por descontrol de inflación.
Beneficios empresariales: después de continuadas revisiones al alza desde finales de 2020, esperamos estabilización de BPAs ante los mayores costes de los insumos (energéticos, transporte…). Los resultados 3T21 mostrarán moderación en tasas de crecimiento ante más difícil base de comparación.
Bolsas: aun cuando en el corto plazo puedan persistir ciertos temores a estanflación que justifiquen un incremento de volatilidad y alguna caída adicional, consideramos que es aconsejable comprar en caídas ante el contexto descrito de continuidad en la recuperación económica y de beneficios (aunque sea a menor ritmo) y de mantenimiento de una elevada liquidez, especialmente teniendo en cuenta que la exigencia de las valoraciones se ha moderado recientemente, especialmente en Europa.
Natalia Aguirre
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.