Al día: principales eventos, economía y mercados -FMI, BCE, inflación, índice de sentimiento económico, China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Grupo Catalana Occidente (GCO): paga dividendo ordinario a cargo de reservas 2021 por importe bruto de EUR 0,1667 por acción;
- Oryzon Genomics (ORY): participa en European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis Congress;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Frankfurt Airport (FRA-DE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de septi embre de 2021;
- Just Eat Takeaway.com (TKWY-NL): ventas, ingresos y estadísticas operativas 3T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- BlackRock (BLK-US): 3T2021;
- Delta Air Lines (DAL-US): 3T2021;
- JPMorgan Chase (JPM-US): 3T2021;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. En su último Informe de Perspectivas Económicas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado hasta el 5,7% el crecimiento del PIB de España en 2021 (6,2% en su estimación anterior del pasado mes de julio) . Este crecimiento, que es superior al 5% que de media se espera para el PIB de la Eurozona, es no obstante inferior que el 5,9% de crecimiento global estimado. Además, la economía esp añola crecerá menos la de EEUU (6,0%); la de Francia (6,3%); la de Italia (5,8%); y la del Reino Unido (6,8%). La nueva previsión del FMI es sensiblemente inferior a la proyectada por el Gobierno para este ejercicio, que sigue siendo del 6,5%. Para 2022 el FIM espera que la economía española crezca el 6,4% (5,8% en su anterior estimación) frente al 7,0% que estima el Gobierno.
Por otro lado, el FMI espera que la tasa de desempleo de España sea del 15,4% en 2021 y del 14,8% en 2022, en ambos casos la más elevada de la Eurozona.
Por último, y en lo que hace referencia a la inflaci ón, el FMI espera que esta variable se sitúe en el 2,2% este año para retroceder hasta el 1,6% en 2022.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Francois Villeroy de Galhau, dijo ayer que el BCE debería mantener alguna de la flexibilidad ofrecida bajo el programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP) cuando retome sus políticas monetarias más convencionales. Según el economista francés, el programa APP ( Asset Purchase Programme), que es muy probable que continúe activo una vez finalizado el PEPP en marzo de 2022, será benefic ioso no tanto por su importe sino porque añadirá alguna flexibilidad a lo largo del tiempo.
Con relación a la inflación, y a pesar de su reciente repunte, Villeroy dijo que había un mayor riesgo de que se situara por debajo del objetivo del 2% en 2023 de que lo superara, lo que garantiza el mantenimiento de una política monetaria acomodaticia.
Por último, Villeroy dijo que la flexibilidad del PEPP en todas las clases de activos y jurisdicciones había sido una forma poderosa de hacer que la liquidez fluyera hacia la economía durante la crisis. En su opinión, este programa les ha permitido intervenir de manera más eficaz en seg mentos de mercado específicos cuando más se necesit aba, y prevenir una fragmentación injustificada.
Valoración: la opinión sobre la inflación y las políticas fisca les acomodaticias de Villeroy, considerado una “paloma” dentro del Consejo de Gobierno del BCE, a pesar de ser la mayoritaria en el seno del BCE, al menos de momento, no es la única, ya que hay otros miembros, concretamente del norte de Europa, que no se muestran tan “encantados” con l as políticas ultra acomodaticias que ha implementado el BCE durante la pandemia ni consideran que la alta inflación sea un tema pasajero. Por tanto, esperamos un debate profundo dentro del Consejo de Gobierno, sobre todo de cara a la reunión de diciembre en la que está previsto que el BCE presente sus nuevas íneasl de actuación.
. El instituto ZEW publicó ayer que su índice de sentimiento económico , que mide las expectativas que sobre el comportamiento de la economía de Alemania tienen los grandes inversores y analistas, bajó en el mes de octubre hasta los 22,3 puntos desde los 26,5 puntos de septiembre, quedando además por debajo de los 25,0 puntos que esperaban los analistas. A su vez, el índice que mide la percepción que de la situació n actual por la que atraviesa la economía alemana tienen estos colectivos bajó hasta los 21,6 puntos en octubre desde los 31,9 puntos del mes precedente, quedando también muy por debajo de los 29,0 puntos que esperaban los analistas.
Según el ZEW, la percepción sobre el estado de la economía de Ale mania ha empeorado debido a los persistentes cuellos de botella en las cadenas de distribución d e materias primas y productos intermedios, afectando directamente a sectores como el del automóvil, el q uímico o el de la construcción , cuyas compañías podrían ver reducidas sus expectativas de resultados. No obstante, y a pesar de la inflación, el 49,1% de los encuestados siguen esperando crecimiento en los próximos 6 meses.
Por su parte, el índice ZEW de sentimiento económico bajó en octub re en la Eurozona hasta los 22,3 puntos desde los 26,5 puntos de septiembre, quedando igualmente por debajo de los 23,5 puntos esperados por los analistas. El de octubre es el quinto descenso mensual consecutivo del índice, que marcó un reciente máximo en mayo de 2021 (84,4 puntos).
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó ayer que el número de peticiones de subsidios de desempleo bajó en 51.100 en el Reino Unido en el me s de septiembre, algo más de las 46.000 peticiones que esperaban los analistas, aunque menos de las 58.600 peticiones del mes de agosto.
Por su parte, la tasa de desempleo al final del periodo de tres meses acabado en agosto bajó hasta el 4,5% desde el 4,6% anterior, situándose en línea con lo esperado por los analistas.
Además, en el mes de agosto el número de empleados con nómina aumentó en el Reino Unido en 207.000, hasta una cifra récord de 29,2 millones, por lo que esta cifra se sitúa ya a niveles anter iores al inicio de la pandemia. Por su parte, el número de empleos ofertados (vacantes) alcanzó también una cifra récord de 1,1 millones, situándose en 318.000 empleos ofertados por encima del nivel existente en el trimestre de enero a marzo de 2020, antes del comienzo de la pandemia.
Por último, en el mes de agosto el número de empleos aumentó en 235.300, cifra que se situó ligeramente por debajo de los 250.000 nuevos empleos que esperaban los analistas.
Valoración: la recuperación del mercado laboral británico ha sido rápida e intensa y está provocando fuertes incrementos en los salarios. Así, en el trimestre finalizado en agosto, los salarios semanales excluyendo bonus, se incrementaron el 6,0% frente al 5,9% esperado por los analistas. Si se incluyen bonus, esta variable aumentó el 7,2% en tasa interanual, también por encima del 7,0% esperado por el consenso. Estos aumentos son claramente inflacionistas y pueden llevar al Banco de Inglaterra (BoE) a subir sus tasas de interés oficiales antes de lo previsto por los inversores -se habla ya del próximo mes de diciembre, aunque muchas opiniones apuntan a que el BoE cometería un grave error si opta por ello-.
- EEUU
. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic (con voto en el FOMC) se refirió ayer a las recientes presiones inflacionarias como episódicas, más que transitorias, y arguyó que no serán breves. En una discusión sobre qué podría suponer un exceso del objetivo medio flexible de inflación de la Reserva Federal (Fed), Bostic dijo que no estaría muy preocupado si la economía estadounidense promediara una inflación del 2,25% para un mayor periodo, como unos seis años, añadiendo que la preocupación seríaque una inflación persistente pusiera en riesgo el desanclar las expectativas de inflación. Sus declaraciones se produjeron tras haber mantenido una entrevista con Financial Times en las que indicó que, a pesar de la ralentización del crecimiento de los empleos en septiembre, aún se muest ra a favor de que la retirada de estímulos comience en el mes de noviembre, afirmando que se han realizado progresos y que es mejor empezar lo antes posible.
Asimismo, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida (con voto en el FOMC) discutió las mejoras recientes en e l mercado laboral y dijo que, mientras que las presiones subyacentes de los precios se mantengan transitorias, él y la mayoría de sus colegas, aún sienten el riesgo alcis ta de la inflación.
. El índice que mide la confianza de las pequeñas empresas estadounidenses, que elabora la Federación Nacional de Empresas Independientes (the National Federation of Independent Business; NFIB), bajó en el mes de septiembre hasta los 99,1 puntos desde los 100,1 puntos de agosto, quedando igualmente por debajo de los 99,5 puntos que esperaba el consenso de analistas.
En el mes de septiembre factores como la escasez de trabajadores y las disrupciones en las cadenas de suministros tuvieron un impacto importante en los pequeños negocios. Según los analistas de la NFIB, los dueños de los pequeños negocios estadounidenses están intentando hacer todo lo posible para satisfacer las necesidades de sus clientes, pero se ven incapaces de contratar trabajadores o de recibir los productos o inventarios que necesitan.
En septiembre de los 10 componentes del índice tres mejoraron, cinco empeoraron y dos se mantuvieron sin cambios.
. El Departamento de Trabajo dijo ayer que el número de empleos ofertados bajó en el mes de agosto hasta los 10,4 millones desde los 11,1 millones de julio (cifra revisada al alza desde los 10,9 millones de empleos), según su último informe de Job Openings and Labor Turnover Summary (JOLTS). Los analistas esperaban una cifra superior, de 11,0 millones.
En agosto el número de contratos bajó también con relación a julio, hasta los 4,3 millones y desde los 4,6 millones. A su vez, el número de renuncias se elevó en el mes hasta los 2,9 millones desde los 2,7 millones de julio, mientras que el número de despidos bajó hasta los 0,9 millones desde los 1,0 millones del mes precedente.
- RESTO DEL MUNDO
. En su informe de octubre de Perspectiva de la Economía Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido hasta el 5,9% su estimación de crecimiento para la economía mundial desde el 6,0% de su estimación de julio. No obstante, para 2022 el FMI ha mantenido sin cambios en el 4,9% su proyección de crecimiento global.
En su informe el FMI señala que, si bien se espera en gran medida que el crecimiento en las economías avanzadas vuelva a la tendencia prepandemia en 2022, espera que las economías emergentes y en vías de desarrollo (excluida China) el crecimiento se mantendrá un 5,5% por debajo de la tendencia en 2024. En su informe, el FMI detalla específicamente rebajas en las perspectivas para cinco países del sudeste asiático (Indonesia, Malas ia, Filipinas, Tailandia y Vietnam), donde el FMI recortó las perspectivas de crecimiento para 2021 hasta el 2,9% y desde el 4,3% de su estimación de julio. No obstante, y como consecuencia de las interrupciones en las cadenas de suministro, el FMI rebajó también algunas proyecciones de creci miento para las naciones avanzadas. Así, por ejemplo, el FMI ahora espera que la economía de EEUU crezca un 6,0% este año frente al 7,0% que esperaba anteriormente. Pero para 2022 el FMI ha revisado al alza su expectativa de crecimiento para esta economía, esperando ahora un incremento del PIB del 5,2% (4,9% en su anterior estimación de julio). El FMI también rebajó las perspectivas de crecimiento para 2021 para Alemania, España, Japón, Reino Unido y Canadá. Por último, y para la economía de China, el FMI proyecta ahora un crecimiento del 8,0% en 2021, algo inferior al 8,1% de su estimación de julio.
- CHINA
. La Administración General de Aduanas de China informó esta madrugada de que el superávit comercial de septiembre se elevó hasta los $ 66.670 millones, frente a una lectura esperada del consenso de un superávit de $ 45.000 millones, y desde una cifra d e $ 53.300 millones en agosto. Las exportaciones en dólares aumentaron un 28,1% interanual, frente a un 21,5% esperado por el consenso, y un 25,6% en agosto. Mientras, las importaciones aumentaron un 17,6% interanual, frente al 20,9% esperado y un 33,1% interanual en agosto. La agencia de aduanas dijo que el comercio aún afronta muchas incertidumbres ya que la complej idad del entorno externo está en aumento, proyectando que el comercio exterior del 4T2021 se suavizará debido a la elevada base compara tiva, aunque la tendencia al alza se mantendrá intacta.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities