Semana favorable para los mercados cerrando prácticamente todos en positivo. El Ibex subió 1,77%, el Cac 0,65%, el Dax 0,33%, el Ftse 0,97%, el Eurostoxx 0,94%, el Mib 1,70%, el S&P 500 0,79%, el Dow Jones 1,22% y el Nasdaq 0,09%.
Los mejores valores del Ibex 35 en la semana fueron Iberdrola +8,11%, Santander +7,25%, BBVA +5,27%, Endesa +5,11%, CaixaBank +3,26%. Por su parte los peores fueron Siemens Gamesa -6,21%, Grifols -4,20% Aena -3,54%, IAG -3,51%, Almirall -3,42%.
El ranking de rentabilidad en lo que va de año queda de la siguiente manera:
– Cac francés +18,17%
– FTSE MIB italiano +17,17%
– S&P 500 +16,91%
– Euro Stoxx 50 +14,66%
– Dow Jones +13,53%
– Nasdaq +13,12%
– Ibex 35 español +10,92%
– Dax alemán +10,84%
– FTSE 100 británico +9,83%
– Nikkei japonés +2,20%
– CSI chino -5,40%
El sentimiento semanal de los inversores (AII) es el siguiente:
* El sentimiento alcista (expectativas de que las acciones suban en los próximos seis meses), disminuyó 2,7 puntos hasta el 25,5%. Esta es la cuarta semana consecutiva en la que está por debajo de la media histórica del 38%.
* El sentimiento bajista (expectativas de que las acciones caerán en los próximos seis meses), disminuyó en 3,9 puntos hasta el 36,8%. Esta semana es la cuarta consecutiva y la novena en las últimas diez semanas en que se sitúa por encima de la media histórica del 30,5%.
La recuperación económica tras la pandemia ha impulsado la demanda de gas y carbón. Con el invierno en el horizonte y China (el mayor consumidor de electricidad del mundo) ordenando a las empresas energéticas estatales que se aseguren el suministro a toda costa, el escenario no es sencillo. La escasez de energía es muy preocupante, ya que conduce al peor escenario posible para los mercados: el de la estanflación, situación en la que el crecimiento económico se estanca mientras la inflación y el desempleo aumentan.
En el espacio de un año, hemos pasado de la expectativa de un suministro abundante y barato de gas a la preocupación de que pueda surgir escasez si tenemos un invierno frío. El camino hacia esta nueva realidad era en cierto modo predecible, ya que varios factores clave, como la falta de perforación, la escasa inversión en nuevas fuentes de suministro, la restricción de capital por parte de los productores, estaban presentes. Si combinamos todos estos factores y añadimos la previsión de frío para el invierno en Europa, tenemos una situación preocupante en la UE y el Reino Unido para los próximos seis o nueve meses.
Pero vayamos a los mercados…
1º El porcentaje de compañías del S&P 500 que han caído al menos un -10% desde los máximos del año es del 91%, en el caso del Nasdaq es el 90% y del Russell 2000 del 98%.
2º El porcentaje de compañías del S&P 500 que en lo que va de 2021 siguen estando en positivo es del 80%, del Nasdaq es el 61% y del Russell 2000 el 66%.
3º Por primera vez en mucho tiempo, “apostar” por las turbulencias en las acciones estadounidenses está dando sus frutos. Y es que las oscilaciones del S&P 500 superaron el 1% durante seis sesiones consecutivas hasta el jueves, la mayor racha de volatilidad en seis meses. Además, la inflación, el auge del precio de las materias primas y las persistentes interrupciones de la cadena de suministro amenazan los beneficios de las empresas. Desde el año 1952, históricamente el 20% de todos los días de negociación han tenido movimientos superiores al 1% en cualquier dirección, pero octubre es fácilmente el mes que ha experimentado la mayor frecuencia de movimientos del 1%, con un 25%. Y mientras que octubre y noviembre son dos meses en los que la volatilidad del mercado es máxima en términos de movimientos diarios del 1%, diciembre ha sido históricamente el mes con menor porcentaje de movimientos superiores al 1%, ya que los inversores parecen tomarse un descanso por las vacaciones.
4º Mientras, los hedge funds aumentaron las ventas durante ocho días consecutivos. El lunes pasado, por ejemplo, vendieron las acciones de software al ritmo más rápido desde julio y recortaron posiciones en las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet).
5º El número de empresas que han pedido a Wall Street que reduzca sus expectativas de beneficios ha aumentado en comparación con el trimestre anterior. Aun así, no superan a las que han dicho que los próximos resultados serán aún mejores de lo previsto inicialmente.
Veamos algunos apuntes de otros mercados:
– Los futuros de la madera de Chicago vuelven a alcanzar un máximo de tres meses por encima de los 708 y suben más de un 50% desde su mínimo de agosto. La subida de los precios de la madera se debe, entre otras razones, a los incendios forestales en el oeste de Canadá, que han provocado una escasez de materiales y mano de obra, así como problemas de transporte. De todas formas, la madera sigue estando más de un 55% por debajo del récord de 1.711,2 dólares alcanzado en mayo.
– La avena lleva subiendo desde julio hasta alcanzar un nuevo récord de 647 dólares en medio de una menor producción de cultivos en Norteamérica debido a la sequía y al aumento de la demanda. La producción de Canadá, el mayor exportador del mundo, cayó un 43,6% con respecto al año anterior, hasta alcanzar el nivel más bajo de los últimos 11 años.
– Los futuros del petróleo WTI subieron el viernes por encima de los 80 dólares el barril por primera vez desde noviembre de 2014 y sube en la semana más de un 5%, su séptima semana consecutiva de ganancias y la racha más larga desde diciembre de 2013. Por su parte, el Departamento de Energía de EE.UU. afirmó que no tiene previsto recurrir a las reservas de petróleo del país por el momento, tras un rumor de que podría haber estado considerando esa opción para frenar la subida de los precios.
– Los futuros del gas natural ampliaron sus ganancias al nivel más alto desde diciembre de 2008, a medida que aumenta la demanda antes de la temporada de invierno en el hemisferio norte.
– Los futuros del carbón alcanzaron nuevos máximos históricos por séptima sesión consecutiva, lo que eleva la ganancia en lo que va de año a más del +200%.
– Los futuros del aceite de palma siguieron subiendo y alcanzaron un máximo histórico tras ganar un +8% en septiembre, en medio de unas perspectivas de fuerte demanda.
– Los Futuros del algodón subieron al nivel más alto en una década debido a las malas condiciones meteorológicas y a los cuellos de botella en el transporte marítimo, lo que ha hecho subir los costes de la ropa en todo el mundo.
– El Bitcoin ha subido alrededor de un 10% en las últimas cinco sesiones. Esa ganancia lo coloca en su mejor semana desde principios de agosto y eleva su avance en lo que va de año al 87%.
– El índice de los precios de los fertilizantes en EE.UU. se disparó hasta alcanzar un máximo histórico, lo que ha provocado un aumento de los costes para los agricultores y amenaza con agravar la inflación de los alimentos. El índice, que comenzó en enero de 2022, subió un +7,9%, hasta los 996,32 dólares, superando su máximo de 2008.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.</p