Los expertos de J.P. Morgan Asset Management han recogido los siete principios clave para triunfar con la inversión a largo plazo. Siete estrategias comprobadas para guiar a los inversores y sus carteras hacia el éxito en el largo plazo.
Vamos a recoger los siete principios básicos para tener éxito con la inversión a largo plazo:
1 Planifica para vivir muchos años y ahorra
Los expertos de la gestora de JP Morgan avisan de que “personas que ahora tienen 65 años tienen muchas posibilidades de vivir hasta los 80 o 90, pero los estudios demuestran que muchos de ellos no han ahorrado suficiente para su jubilación”.
“Los inversores deberían empezar antes a ahorrar más, invertir con disciplina y tener un plan para su futuro”, añaden.
2 El efectivo no siempre es el rey
El efectivo o productos como los depósitos no ofrecen la seguridad del pasado, según los analistas de J.P. Morgan Asset. “Los tipos de interés ultrabajos significa que los ahorros en efectivo pierden valor al no compensar la inflación”, señalan.
3 El poder de los dividendos y el interés compuesto
“Invertir en activos con riesgo y reinvertir los dividendos pueden ser movimientos poderosos”, explican desde la gestora del gigante estadounidense.
Según explican, reinvertir los dividendos permite que las ganancias sigan creciendo y el interés compuesto puede suponer una diferencia exponencial en el largo plazo.
Desde J.P. Morgan AM ponen de ejemplo una inversión de 10.000 dólares en 1970 en el índice S&P 500. A cierre de 2017, esa cantidad se habría multiplicado hasta los 298.294 dólares, mientras que reinvirtiendo los dividendos habría alcanzado 1,25 millones de dólares.
4 Evita las emociones y cíñete a un plan
“Los inversores pagan un coste muy alto cuando sus sentimientos dictan sus decisiones”, avisan desde la gestora. Por ello, recomiendan seguir un plan, ya que “puede limitar las pérdidas en mercados bajistas y acelerar la recuperación cuando los mercados se dan la vuelta”.
5 La volatilidad es algo normal
Los expertos de J.P. Morgan A.M. aconsejan no dejarse llevar por el ruido. “Los mercados sufrieron caídas de dos dígitos en 21 de los últimos 38 años, pero aun así terminaron con rendimientos positivos el 75% de los años”.
6 La diversificación funciona
“El tiempo y, de nuevo, la diversificación consiguen su propósito”, según una de las mayores gestoras del mundo. En los últimos 15 años, explican, el mundo ha sufrido múltiples desastres naturales y conflictos geopolíticos y dos grandes caídas de los mercados. “A través de ellos, un portfolio diversificado de acciones, bonos y otros activos ha demostrado ser una apuesta ganadora”, reconocen.
Es más, J.P. Morgan Asset Management cuantifican las ganancias de esa cartera. Según sus cálculos, un portfolio bien diversificado habría obtenido un retorno anual de un 8% durante los pasados 15 años.
7 Invertir importa
“Siempre es más oscuro antes del amanecer”, con esta poética frase defienden los analistas de la gestora la importancia de apostar por la inversión. Según explican, perderse uno de los mejores días de los mercados puede ser crítico para nuestra inversión.
Como ejemplo, recuerdan que seis de los mejores días de los mercados estadounidenses se produjeron dos semanas después de sus 10 peores días. Si una persona hubiera invertido 10.000 dólares en el S&P 500 desde el 1 de enero de 1998 hasta el 29 de diciembre de 2017, se habrían convertido en 40.135 dólares -una rentabilidad de un 7,20%-. Si con esa misma inversión se hubiera perdido los 60 mejores días, tendría 2.834 dólares -un retorno de un -6,11%-.
“Mientras que los mercados pueden tener un mal día o incluso un año, la historia sugiere que los inversores son menos propensos a sufrir pérdidas a largo plazo”, alertan. De hecho, “una combinación de bonos y acciones no han sufrido rentabilidades negativas en un período de cinco años durante los pasados 67 años”.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.