Al día: principales eventos, economía y mercados -Barón de Ley, BCE, producción industrial Alemania…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- BBVA: descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2021 por importe bruto de EUR 0,08 por acción; paga el día 12 de octubre;
- Naturgy (NTYG): Acaba el periodo de aceptación de la OPA sobre el 22,7% del capital de la compañía;
- Barón de Ley (BDL): se suspende la cotización de las acciones hasta que se produzca la exclusión definitiva de la negociación de las mismas en los mercados;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. En las actas de la reunión de septiembre del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se muestra como sus miembros mantienen la visión de que el rep unte de la inflación es consecuencia de factores te mporales
que irán desapareciendo en el medio plazo y que no requieren de una política monetaria más restrictiva . En las actas también se vislumbra que el escenario macro más all á de 2023 era para muchos de ellos incierto, mientr as que, para otros, las expectativas de inflación podrían ser demasiado bajas.
Además, en la reunión se señaló que tanto la inflación gene ral como la subyacente habían sorprendido al alza, planteando dudas sobre los modelos internos y la capacidad de éstos de reflejar los cambios estructurales de la pandemia. Igualmente, en la reunión se hicieron comentarios en ambas direcciones con respecto al programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP). Así, algunos miembros del consejo pidieron una reducción más sustancial en el ritmo de las compras hasta el ritmo mantenido a principios de año. No obstante, otros se mostraron preocupados porque ello pudiera reflejar una intención no deseada de que la institución estaba endureciendo su política y que ello provocara un repunte de las tasas de interés. En ese sentido, se habló del reciente repunte de los rendimientos n ominales de los bonos, algo que, según algunos miembros, requeriríaser prudentes a la hora de modificar el ritmo de compra de activos. Sin embargo, al mismo tiempo, se observó que el mercado ya esperaba el final del PEPP para marzo de 2022 y que ello no había tenido un impacto significativo en las condiciones financieras.
. Según la Oficina Federal de Estadística alemana, en el mes de agosto la producción industrial de Alemania descendió el 4,0% con relación a julio en datos ajustados estacionalmente y por calendario. En tasa interanual, la producción industrial alemana en términos ajustados por calendario repuntó el 1,7% (+6,0% en julio). Los analistas esperaban cifras sensiblemente más positivas. Así, con relación a julio el consenso había estimado un ligero descenso de esta variable, del 0,1%, mientras que en tasa interanual esperaba un crecimiento del 6,0%. En comparación con febrero de 2020, el mes anterior a la imposición de restricciones debido a la pandemia en Alemania, la producción se situó en el mes de agosto de 2021 un 9,0% por debajo en términos ajustados estacionalmente y por calendario.
En agosto de 2021, la producción industrial de Alemania, excluidas la de la energía y la de la construcción, se redujo un 4,7%. Los productores continúan informando que la p roducción se ve limitada por la escasez de oferta de productos intermedios. Dentro de la industria, la producción de bienes de capital descendió el 7,8% en agosto con relación a julio; la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques el 17,5%; y la fabricación de maquinaria y equipo un 6,3%. A su vez, la producción de bienes de consumo disminuyó un 2,6% y la de bienes intermedios un 2,4%. Fuera de la industria, la producción de energía aumentó un 4,1% y la producción en la construcción disminuyó un 3, 1%.
- EEUU
. En una votación realizada ayer, el Senado de EEUU aprobó, por 50 votos a favor y 48 en contra, la legislación para extender el techo de deuda hasta el 3 de diciembre en $ 480.000 millones adicionales de capacidad de préstamo. La presidenta de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, escribió a los demócratas de su cámara ayer jueves que tendrán que estar preparados para un retorno anticipado del receso de este fin de semana, para aprobar la medida del aumento del techo de deuda en dicha cámara la semana que viene. Mientras la ley alivia la preocupación inminente, dando una “patada a seguir” hasta diciembre, también significa que tendrá que resolverse al mismo tiempo que la financiaci ón del gobierno federal, que expira esa misma fecha.
Asimismo, el acuerdo también otorga más tiempo a los demócratas para trabajar en los detalles para su propuesta de ley de estímulo de infraestructuras sociales, que se espera que reduzca su importe global hasta un rango de $ 1,9 – 2,1 billones para apaciguar a los senadores demócratas moderados, como Manchin y Sinema. Los demócratas han expresado su reticencia a usar la ley de presupuestos que van a aprobar de forma unilateral como vehículo para aumentar el techo de deuda, aunque este desenlace es el más esperado por los analistas.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en 38.000 en la semana del 2 de octubre, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 326.000 peticiones. La cifra se situó muy por debajo de las 348.000 peticiones que esperaban los analistas. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas, por su parte, repuntó en 3.500 peticiones, hasta las 344.000.
La cifra dada a conocer ayer acabó con una racha de tres semanas consecutivas de aumentos en las nuevas solicitudes semanales de desempleo. Cabe recordar que esta variable había descendido hasta las 312.000 peticiones, su nivel más bajo desde marzo de 2020, a principios de septiembre antes de iniciar la mencionada racha alcista. Algunos economistas atribuyeron esto al aumento en los casos de coronavirus y las interrupciones debido al huracán Ida, factores que pudieron haber provocado que algunas personas demorasen la presentación de sus solicitudes hasta mediados de mes.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron en 97.000 en la semana del 25 de septiembre, hasta los 2,714 millones.
- CHINA
. El índice de gestores de compra del sector servicios de China, el PMI servicios elaborado por la consultora Caixin, subió en septiembre hasta los 53,4 puntos , una lectura más positiva que la esperada por los analistas, que era de 49,2 puntos, y que sigue a la lectura de 46,7 puntos del mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma.
El factor clave de la mejora fue el repunte de la demanda agregada, mientras que las exportaciones fueron el principal lastre. Los costes de los inputs y de los outputs se aceleraron, reflejando la subida de los costes de mano de obra, de transportes y de materias primas, que se han trasladado de forma parcial a los consumidores. Las presiones sobre la capacidad se mantuvieron moderadas. Asimismo, las previsiones a futuro mantuvieron su optimismo, gracias a la confianza de que el coronavirus se mantenga bajo un control efectivo, ayudando a que el empleo vuelva a la senda de crecimiento. El informe citó principalmente la mejora del factor coronavirus, tras haber sofocado los rebrotes de la enfermedad en la provincia de Jiangsu, al este de China.
Por su lado, el índice compuesto de gestores de compra, PMI compuesto, mejoró en septiembre hasta los 51,4 puntos, desde los 47,2 puntos del mes anterior. El sector servicios fue el principal impulsor, mientras que las manufacturas mejoraron de forma moderada. El informe esencialmente destacó la moderación de los efectos de la pandemia, que favorece al sector servicios, mientras que la ligera disminución de las exportaciones tiene un efecto más negativo en el sector manufacturero.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities