¿Alcanzará el precio del gas natural los 7 dólares con la misma rapidez con la que llegó a los 6 dólares?
Dependerá del alivio que Vladimir Putin pueda proporcionar a la crisis energética de Europa, de si la repentina y brusca acción de los gráficos del gas natural vuelve a favorecer a los alcistas del mercado y de si habrá menos inyecciones de tres dígitos en los almacenes de gas de Estados Unidos de las previstas para esta temporada de frío.
El gas registró máximos de 6,466 dólares por millón de unidades térmicas británicas en el Henry Hub de la Bolsa Mercantil de Nueva York el miércoles, para después revertir su rumbo y caer en picado un 10%, en una reversión casi perfecta del mercado con respecto al martes.
Los traders, aturdidos, han culpado al presidente ruso Putin, a los indicadores técnicos que no han impulsado más el mercado, a un tiempo intempestivo y a la cautela generalizada hacia lo que podría ser la primera acumulación de almacenamiento por encima de los 100.000 millones de pies cúbicos para este otoño.
Putin tiró de la cuerda primero cuando dijo que Moscú podría «alcanzar otro récord» de entregas de gas en el próximo invierno para ayudar a calentar una Europa gravemente desabastecida. Todo ello a pesar de las críticas que ha recibido el gigante energético estatal ruso Gazprom por su lentitud a la hora de aumentar los envíos de gas en los últimos tiempos, mientras que los países de Europa Occidental han estado luchando por reconstruir las reservas, estiradas por una producción mínima durante la pandemia del coronavirus.
Si Putin alivia la crisis del gas en Europa, el repunte de Estados Unidos podría perder un punto de apoyo
Como señaló el Wall Street Journal, los flujos de gas de Rusia hacia Europa han sido objeto de un intenso debate entre traders y funcionarios del sector energético en los últimos meses, y desempeñarán un papel clave a la hora de determinar si los precios se mantienen en niveles económicamente punitivos.
La subida de los precios se interpreta en las capitales europeas como un intento de presionar a los funcionarios y reguladores para que aprueben el Nord Stream 2, un controvertido gasoducto que une Rusia y Alemania.
Para complicar aún más las cosas, el precio de la energía en Europa ha influido en la subida del gas natural en Estados Unidos. Los futuros del gas holandés de referencia ascendieron hasta un 40% al comienzo de la jornada del miércoles, sobrealimentando la carrera en el Henry Hub de Nymex, antes de la apertura del mercado estadounidense. Los compradores europeos de gas también han estado clamando por cualquier cargamento de GNL estadounidense, o gas natural licuado, que puedan conseguir, impulsando aún más el estado alcista del mercado en Nueva York.
Así pues, volvamos a Putin y a la crisis del gas en Europa: Si el presidente ruso consigue aportar un alivio apreciable al problema, los precios del gas en Europa podrían calmarse considerablemente, arrebatándole posiblemente un punto de apoyo al desbocado repunte del gas en Estados Unidos.
Acción de los gráficos: el tiempo no está exactamente del lado de los alcistas
A continuación, la acción de los gráficos: Algunos factores técnicos podrían haber desempeñado un papel en el desplome del miércoles en el Henry Hub, afirma Brian LaRose, de ICAP Technical Analysis, en un artículo publicado en naturalgasintel.com.
El mercado «necesitaba que se sobrepasara el nivel de 6,535 dólares para poder confiar en un repunte al alza», dice LaRose.
«Los alcistas no hicieron bien su trabajo».
Ha dicho que, como los bajistas han llegado para «aguarnos la fiesta», ahora un «desplome hasta 5,455- 5,453 dólares, incluso 4,875- 4,873 dólares podría desarrollarse a corto plazo». El Henry Hub registró mínimos de 5,465 dólares durante la jornada de negociación de este jueves en Asia.
El tiempo también está contribuyendo a envalentonar a los bajistas. No ha habido muchos cambios en las previsiones meteorológicas a largo plazo, ya que se espera que persista la «excepcionalmente escasa» demanda estadounidense.
NatGasWeather dijo que el patrón suave incluye máximos en los dos tercios del este de Estados Unidos, principalmente en los «cómodos» niveles entre 60 y pico y 80 y pico y con muy poca cobertura de los máximos de 50 y 90. Se espera que continúen las excepciones más frías sobre el noroeste y el oeste montañoso a medida que los sistemas del Pacífico traigan las tan necesarias lluvias en los valles y la nieve en las montañas.
El tiempo de la semana pasada fue más suave de lo habitual, con 51 TDD —o grado-día de calefacción totales— frente a la media de 30 años de 64 TDD de ese mismo período.
Los TDD, utilizados para estimar la demanda de calefacción o refrigeración de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día está por debajo o por encima de los 65 grados Fahrenheit (18 grados Celsius).
Para mantener su rumbo en el mercado, los alcistas del gas se han puesto de acuerdo en «finales de octubre… cuando más impresionantes frentes fríos intentarán barrer el Medio Oeste y el Este», dice NatGasWeather.
Fuente: Gelber & Associates
¿Es la primera acumulación de tres dígitos de este otoño?
Por último, pero no menos importante, están las próximas inyecciones de almacenamiento.
Mientras el mercado espera el siguiente informe semanal sobre los niveles de reservas que se publicará hoy a las 16:30 horas (CET), todo apunta a que la Administración de Información Energética de Estados Unidos infirmará de que las empresas de servicios públicos del país inyectaron en el almacenamiento la semana pasada un volumen mayor de lo normal de 105 bcf, o mil millones de pies cúbicos, en un contexto de clima tibio.
Esto contrasta con la acumulación de 75 bcf de la misma semana de hace un año y un aumento medio a cinco años (2016-2020) de 81 bcf.
En la semana anterior que concluía el 24 de septiembre, las empresas de servicios públicos inyectaron 88 bcf de gas en el almacenamiento, más de lo normal. Esa fue la segunda semana consecutiva en la que las empresas de servicios públicos añadieron más gas a los reservas de lo habitual.
«Aunque las inyecciones de tres dígitos no son exactamente inauditas para esta época del año, son algo raro», dijo Daniel Myers, analista de la consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston.
«En el pasado, de los últimos 26 años, sólo tres han generado inyecciones de más de 100 en esta semana de almacenamiento en particular».
Si se cumplen las previsiones, la inyección de la semana que concluía el pasado 24 de septiembre situaría las reservas en 3,275 tcf, o billones de pies cúbicos, un 5,5% por debajo de la media de cinco años y un 14,3% por debajo de la misma semana de hace un año.
Las primeras estimaciones para la actual semana, hasta el 8 de octubre, oscilaban entre una adición de 73 bcf y 107 bcf, con un aumento medio de 95 bcf, según el proveedor de datos Refinitiv.
Esta cifra contrasta con la inyección de 50 bcf de la misma semana del año pasado y con una acumulación media de cinco años de 79 bcf.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.
Barani Krishnan/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.