Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI servicios y compuesto, IPP, déficit comercial EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Soltec Power Holdings (SOL): participa en Oddo Iberian Digital Forum;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Finnair (FIA1S-FI): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de septi embre 2021;
- SAS (SAS-SE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de septi embre 2021;
- CMC Markets (CMCX-GB): ventas, ingresos y datos operativos 2T2022;
- Mondi (MNDI-GB): ventas, ingresos y datos operativos 3T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Conagra Brands (CAG-US): 1T2021;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El índice de gestores de compra del sector servicios de España, el PMI servicios que elabora la consultora IHS Markit, bajó en el mes de septiembre hasta los 56,9 puntos desde los 60,1 puntos de agosto, quedando además algo por debajo de los 58,0 puntos que esperaban los analistas. La de septiembre es la lectura más baja del índic e en 5 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según IHS Markit , la actividad del sector servicios siguió expandié ndose en España con fuerza en septiembre, respaldada por los continuos incrementos de los nuevos pedidos y el aumento de las cargas de trabajo. Además, en el mes se siguieron creando puestos de trabajo, mientras que la confianza en el futuro se mantuvo alta, ya que las empresas esperan que la pandemia llegue a su fin. No obstante, los ritmos de crecimiento fueron en general más bajos que en agosto, ya que las presiones inflacionistas y las limitaciones de la oferta tuvieron un impacto negativo. Los gastos operativos aumentaron a la tasa más fuerte desde el verano de 2008, mientras que los precios cobrados subieron a un ritmo más intenso.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dio a conocer ayer la consultora IHS Markit, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, bajó en su lectura final de septiembre h asta los 56,2 puntos desde los 59,0 puntos de agosto, superando no obstante su lectura preliminar de mediados de mes, que había sido de 56,1 puntos y que era lo esperado por el consenso de analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe la consultora señala que el crecimiento económico de la Eurozona se moderó po r segundo mes consecutivo en septiembre, apuntando a una nueva ralentización tras haber alcanzado su ritmo más elevado de expansión en quince años el pasado mes de julio. En el mes la escasez de insumos dificultó la producción del sector manufacturero y la actividad del sector servicios. Los ritmos de crecimiento de los nuevos pedidos y del empleo también se atenuaron, mientras que las expectativas sobre la actividad futura de las empresas fueron las menos optimistas desde febrero pasado. Mientras tanto, las tendencias inflacionistas aumentaron en septiembre, y los precios de los insumos aumentaron a una tasa igual que la más rápida jamásobservada (desde julio de 1998). En consecuencia, los precios cobrados aumentaron a un ritmo que solo fue superado por los observados en los meses de junio y julio pasados.
Por su parte, el PMI servicios de la Eurozona, en su lectura final de septiembre bajó a su vez hasta los 56,4 puntos desde los 59,0 puntos de agosto, superando igualmente por un ligero margen los 56,3 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas.
Por países, cabe destacar que el PMI servicios de Alemania bajó en su lectura final de septiembre hasta los 56,2 puntos desde los 60,8 puntos de agosto, superando por poco los 56,0 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes. La lectura, a pesar de ser elevada en términos históricos relativos, es la más baja que alcanza el índice desde el pasado mes de mayo. A su vez, la lectura final del PMI servicios de Francia se situó igualmente en los 56,2 puntos, cayendo de esta forma desde los 56,3 puntos de agosto, superando también los 56,0 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. En este caso, la lectura final de septiembre es la más baja del índice desde el pasado mes de abril. Por último, el PMI servicios de Italia se situó en el mes de septiembre en los 55,5 puntos, descendiendo de este modo desde los 58,0 puntos del mes de agosto. La lectura quedó igualmente por debajo de los 56,5 puntos que esperaban los analistas.
Valoración: a pesar de que el ritmo de expansión de la activida d empresarial siguió siendo elevado en septiembre e n estándares históricos, nos preocupa que la desaceleración que la misma está experimentando en los últimos meses venga acompañada de un fuerte repunte inflacionista. Así, los cuellos de botella en las cadenas de suministros y los elevados precios de la energía son dos factores que amenazan la consolidación de la recuperación económica, al menos en el corto plazo.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que la producción industrial francesa creció el 1,0% en el mes de agosto con relación a julio, mientras que en tasa interanual lo hizo el 3,9%, misma tasa a la que lo había hecho en julio. Los analistas esperaban que la producción industrial aumentara el 0,4% en el mes y el 3,5% en tasa interanual, en ambos casos muy por debajo de sus lecturas reales. En comparación con el mes de febrero de 2020, justo antes de que se declarara la pandemia, la producción industrial se situó en agosto un 3,9% por debajo.
Por su parte, la producción manufacturera de Francia creció en el mes de agosto el 1,1% con relación a julio, mientras que en tasa interanual lo hizo el 4,3% (+3,8% en julio). Los analistas esperaban que esta variable se mantuviera estable con relación a julio en el mes de agosto y que repuntara el 2,7% en tasa interanual, lecturas ambas muy inferiores a las reales. Con relación a febrero de 2020 la producción manufacturera francesa del mes de agosto se situó todavía un 4,5% por debajo.
. Según dio a conocer ayer Eurostat, el índice de precios a la producción (IPP) subió en la Eurozona el 1,1% en el mes de agosto con relación a septiembre, y el 13,4% en tasa interanual (+12,4% en julio). Los analistas esperaban un repunte del IPP en el mes del 1,3% y uno del 13,7% en tasa interanual.
En agosto y con relación a julio los precios de la e nergía subieron el 2,0%; los de bienes intermedios el 1,4%; los de los bienes de capital el 0,5%; los de los bienes de consumo duraderos el 0,3%; y los de bienes de consumo no duraderos el 0,2%. Así, y si se excluyen los precios de la energía, el IPP subió el 0,7% en agosto con relación a julio .
En tasa interanual, en el mes de agosto los precios de la energía subieron el 32,0%; los de los bienes intermedios el 14,2%; los de los bienes de capital el 3,1%; los de los bienes de consumo duraderos el 3,0%; y los de los bienes de consumo no duradero el 2,8%. Sin tener en cuenta los precios de la energía, los precios industriales aumentaron el 7,4% en el mes de agosto en la Eurozona en tasa interanual.
- REINO UNIDO
. La lectura final de septiembre del índice de gestores de compra del sector servicios del Reino Unido, el PMI servicios que elabora IHS Markit, bajó ligeramente h asta los 55,4 puntos desde los 55,0 puntos de agosto, superando no obstante su lectura preliminar de mediados de mes, que había sido de 54,6 puntos y que era lo que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según IHS Markit, los datos de la encuesta de septiembre apuntan a otra fuerte recuperación en la actividad del sector de servicios del Reino Unido. No obstante, las fuertes restricciones de la oferta contribuyeron en el mes al aumento de las presiones inflacionarias y al aumento más le nto de los nuevos pedidos desde el levantamiento de las restricciones para luchar contra el Covid-19 el pasado invierno. En este sentido, cabe destacar que los rápidos aumen tos en los precios de los combustibles, de la energía y del personal se trasladaron a los clientes en septiembre. De esta forma, la tasa de inflación de los precios soportados se aceleró bruscamente en el mes y fue la más rápida desde que com enzó la encuesta en 1996.
En cuanto al empleo, los analistas de IHS Markit dijeron que, aunque la creación de empleo se mantuvo en septiembre, el sector de servicios aún tenía problemas por la falta de personal cualificado y por la escasez de talento a medida que aumentaba la competencia por empleados cualificados. Si bien muchas empresas se vieron forzadas a pagar salarios más altos, algunas otras optaron por los d espidos cuando se reestructuraron las operaciones, lo que dejó un panorama laboral heterogéneo.
- EEUU
. Las negociaciones entre los principales partidos de EEUU sobre el techo de deuda, que están en punto muerto, parecen lejos de resolverse. The Hill destacó que los senadores demócratas mantuvieron una comida a puerta cerrada ayer martes en la que discutieron la creación de una exención de la ley filibustera sobre el techo de deuda. Mientras el presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que una disociación es una posible solución, no está claro si tiene suficiente apoyo dentro de su partido para implementar dicha medida. Los demócratas intentarán que hoy miércoles se celebre otra votación para extender el techo de deuda hasta diciembre de 2022, pero se espera que la misma sea bloqueada por los senadores republicanos, con el líder de la minoría republicana del Senado, McConnell, sin mostrar signos de plegarse.
Los demócratas pueden utilizar la vía unilateral para aprobar la medida en el Senado, pero esta vía se desechó inicialmente en la comida mencionada. Así, el tiempo sigue transcurriendo para resolver este asunto, con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, habiendo indicado que las medidas extraordinarias se agotarán el 18 de octubre.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que el déficit comercial aumentó en EEUU el 4,2% en el mes de agosto con relación a julio, hasta los $ 73.300 millones, lo q ue representa un nuevo récord. La cifra se situó muy por encima del déficit comercial de $ 70.500 millones que esperaban los analistas. En el mes las importaciones crecieron el 1,4%, hasta los $ 287.000 millones, lo que también representa un récord. A su vez, las exportaciones crecieron en el mes analizado el 0,5%, hasta los $ 213.700 millones.
Además, cabe destacar que el déficit comercial estadounidense con China subió en el mes de agosto el 12% con relación a julio, hasta los $ 28.100 millones . Cabe señalar que el déficit comercial con China se sitúa muy por encima de los niveles de 2020, cuando se redujo por la pandemia.
. Según dio a conocer ayer IHS Markit, el índice de gestores de compra del sector servicios, el PMI servicios, bajó en su lectura final de septiembre hasta los 54,9 puntos desde los 55,1 puntos de agosto, superando no obstante los 54,4 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era además los esperado por los analistas. La lectura de septiembre, a pesar de ser la menor de los últimos 9 meses, sugiere que el ritmo de expansión de la actividad en el sector servicios continuó siendo robusto en septiembre. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Las empresas que participaron en la encuesta señalaron que la actividad continuó expandiéndose con fue rza durante septiembre. No obstante, el aumento más lento de nuevos negoc ios en 13 meses y la escasez de mano de obra obstaculizaron el crecimiento de la producción. Además, las ventas se vieron lastradas por la propagaci ón de la nueva ola de la pandemia y por una importante disminución de los nuevos pedidos de exportación. Al mismo tiempo, la presión sobre la capacidad se reflejó en el aumento más pronunciado de los trabajos atrasados desde que comenzó la recopilación de datos hace casi 12 años. Por último, las dificultades para expandir la fuerza laboral dificultaron hacer frente a los nuevos pedidos entrantes. Por otro lado, las presiones sobre los costes se acumularon por segundo mes consecutivo a medida que los precios de los insumos seguían aumentaron a un fuerte ritmo. Por este motivo, las empresas continuaron repercutiendo los costes más altos a lo s clientes, pero al ritmo más lento en los últimos 5 meses.
Por su parte, el mismo índice, pero elaborado por the Institute for Supply Management, el ISM no manufacturero, subió en el mes de septiembre hasta los 61,9 puntos desde los 61,7 puntos del mes de agosto, superando holgadamente los 60,0 puntos que esperaban los analistas.
En septiembre el subíndice de nuevos pedidos subió hasta los 63,5 puntos desde los 63,2 puntos del mes de agosto, mientras que el de envíos bajó hasta los 68,8 puntos desde los 69,6 puntos del mes precedente. Los problemas en los suministros impulsaron a su vez al alza al subíndice de precios pagados hasta los 77,5 puntos desde los 75,4 puntos de agosto.
Valoración: como ocurrió en Europa, la actividad del sector ser vicios continuó expandiéndose a un buen ritmo en el mes de septiembre, lo que sugiere un menor impacto del esperado en la misma de la nueva ola de la pandemia y de las restricciones impuestas por algunas autoridades estatales. Sin embargo, persisten los problemas en las cadenas de suministros y en la capacidad de las empresas para cubrir vacantes, lo que sigue presionando los precios al alza, tanto los pagados como los repercutidos, con el consiguiente impacto en la inflación, variable ésta que es uno de los mayores riesgos que afronta la recuperación económica a ambos lados del Atlántico.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities