El dólar, respecto a su cruce con los ocho pares que analizamos habitualmente de futuros, debemos decir que, a pesar de haber visto giros en practicante en todos ellos en la sesión del viernes y algunos también el jueves, que no. No porque dicho giro no está hecho ni con volumen largo fuerte e importante, ni ha recuperado ninguna resistencia clave en ninguno de ellos.
En los índices, más de lo mismo. Ninguno de ellos, europeos o de EE.UU., han girado en la sesión del viernes con el volumen fuerte e importante, ni han recuperado resistencias claves.
Las materias primas metálicas, oro, plata, platino y paladio, sí que han girado con algo de volumen aceptable, pero tampoco han recuperado ninguna zona de resistencia claves que garantice el giro. La excepción la marca el cobre, que a pesar de girar el viernes lo hizo con un volumen pequeño y evidentemente tampoco recupera nada.
Las materias primas energéticas, crudo, gas natural y heating oil, siguen teniendo la tendencia claramente larga. Evidentemente, como toda tendencia asistimos a correcciones a corto, pero que no han conseguido perder ninguna zona relevante. Al contrario, dichas zonas han servido de soportes claves.
Las materias primas agrícolas remontan el vuelo todas excepto la soja y sus derivados, que siguen cayendo sin encontrar zonas de soporte clave donde parar.
Como todas las semanas la iniciamos con un vídeo análisis de resumen y previsión semanal en profundidad de múltiples mercados, más de 40 y que a continuación detallaremos. Todo ello aplicando nuestra particular visión de análisis técnico y para preparar nuestra semana.
¿Qué preocupa al mercado actualmente?
Como en semanas anteriores, los temas que preocupan al mercado y que hay que prestarles atención siguen siendo prácticamente los mismos.
El principal tema o al menos el más cacareado, después de esta semana con tanta intervención de banqueros centrales, es la inflación.
El tapering, cada vez toma más fuerza o al menos es otro de los temas que han incluido los banqueros centrales en sus intervenciones de la pasada semana. Tapering en finanzas hace referencia a la disminución gradual de medidas extraordinaria de política monetaria expansiva.
Otro tema como es el techo de deuda en EE.UU. han vuelto a salvarlo in extremis el jueves pasado, al efectuar una extensión presupuestaria al menos hasta el día 3 de diciembre próximo. Pero no está claro el tema y muchos de los gastos previstos pueden aplazarse en el tiempo.
También preocupa el tema de la recuperación de China y no tan solo Evergrande, si no datos macros, puesto que últimamente salen negativos. Esta semana es festiva en China, menos la sesión del viernes.
No olvidemos el tema del coronavirus, puesto que, a pesar de asistir a mejoras importantes, no podemos dar por zanjado el tema.
Como siempre comentamos y vista la situación actual, que cuanto menos es muy impredecible, puede producirse en cualquier momento un giro importante, por lo que toda precaución y seguimiento de cerca se hace inevitable.
Video Análisis realizado por los analistas de Masquetrading
La página tiene un refresh de 10 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «Ver en YouTube»: