El mes que acaba de terminar no quedará en la historia de Wall Street. Para finalizar el período, las pérdidas que sufrieron los papeles principales fueron importantes, y por lo visto no parece que esto vaya a cambiar este viernes. Si bien los futuros de los índices se habían mostrado con tono alcista, las últimas horas de la sesión fueron muy duras para las acciones.
El escenario es ideal para el dólar. Las diversas cuestiones que ponen en vilo a los operadores en todo el mundo parecen agruparse en estos días. En nuestra opinión, la posibilidad de que Evergrande, el gigante inmobiliario chino, entre en default, es un factor sumamente preocupante. La empresa no ha podido afrontar pagos si se quiere menores en estos días y la semana pasada, y le quedan pocas semanas para no entrar en cesación de pagos, posibilidad que aparece latente. La deuda de Evergrande supera los 300 mil millones de dólares, y su situación se está tornando cada día más complicada.
Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no deja pasar una sola oportunidad para reiterar que habrá recortes de fondos en las próximas reuniones de política monetaria del banco central. Esta semana lo hizo dos veces en el Congreso, y en un foro de banqueros centrales, afirmando que si el próximo dato de empleos es positivo -algo que parece descontado- quedará convencido de tomar medidas en la reunión que viene.
En conjunto, esto está consolidando al dólar, que de todas formas tiene un buen camino por delante, sobre todo ante el euro y ante el dólar australiano. La libra esterlina atraviesa un momento de debilidad, en parte porque Reino Unido no termina de salir de la crisis de la pandemia, con miles de contagios diarios, y de la nueva crisis de combustible, con faltantes en las gasolineras, aumentos de precios, desabastecimiento de varios productos y huelgas de transportes. Si Usted cree que todo esto es consecuencia del Brexit, está en lo cierto.
Con todo, el billete luce sobrecomprado en varios frentes. Si bien no nos quedan dudas de su fortalece a futuro, ya comienzan a imponerse correcciones bajistas, en especial ante las monedas europeas. La libra esterlina parece ir en ese sentido, y al euro le costará un poco más, pero la zona de 1.1630 aparece como el objetivo a seguir para la moneda única, nivel que puede buscar este mismo viernes.
También hay que seguir de cerca a la onza de oro, y en general a los activos de refugio. El metal precioso se despertó rápidamente, ganando más de 40 dólares en pocas horas, ante la caída de la bolsa. El yen, por su parte, no cedió a la cota de 112.00, y quedó cerca de su mínimo de febrero de 2020 en 112.17, para iniciar una lenta recuperación, que puede extenderse si las acciones no dan señales de vida. La zona de 110.80 aparece como un buen soporte en el cruce USD/JPY.
La agenda del día incluye el ISM de manufacturas, a las 10:00 del este, dato clave para la primera economía del mundo. Si bien se mantiene en un muy buen nivel de expansión, el sector está algo lejos de los máximos del año, y esta vez podría volver a rozar los 60 puntos. También se conocerá el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, el segundo de septiembre.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College