Al día: principales eventos, economía y mercados -Audax Renovables, IPC, índice de confianza de los consumidores de la Eurozona, OPEP…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Oryzon Genomics (ORY): participa en BIO Spain Conference;
- Lar Espana Real Estate (LRE): resultados 1S2021; conferencia con analistas a las 15:30 horas (CET);
- Audax Renovables (ADX): resultados 1S2021;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Autogrill (AGL-IT): ventas e ingresos 3T2021;
- Hennes & Mauritz (HM.B-SE): resultados 3T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Bed Bath & Beyond (BBBY-US): 2T2021;
- CarMax (KMX-US): 2T2022;
- Jefferies Financial Group (JEF-US): 3T2021;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la estimación preliminar del dato, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) subió el 0,8% en el mes de septiembre con relación a agosto, mientras que en t asa interanual lo hizo el 4,0% (3,3% en agosto), lo que sitúa la misma a su nivel más elevado desd e septiembre de 2008, cuando alcanzó el 4,5%. La inflación encadena de este modo su novena tasa positiva consecutiva. Los analistas esperaban un repunte del 0,4% del IPC en el mes y uno del 3,5% en tasa interanual, en ambos casos muy por debajo de las lecturas reales.
Según el INE, el incremento de los precios de la electricidad, muy superior que en el mes de septiembre de 2020, ha sido el factor que ha impulsado el aumento de la inflación en el mes analizado . En menor medida también ha contribuido el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y la menor bajada de los precios de los paquetes turísticos que en septiembre de 2020.
El INE también ha publicado una estimación del subyac ente del IPC, que excluye los precios de los alimentos sin procesar y de los productos energéticos, variable que aumentó el 1,0% en tasa interanual en septiembre frente al 0,7% que lo había hecho en el mes de agosto.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA), también según la estimación preliminar del dato que ha publicado el INE, repuntó el 1,1% en septiembre con relación a agosto , muy por encima del 0,8% que esperaban los analistas. En tasa interanual el IPCA repuntó el 4,0% (3,3% en agosto), también más del 3,6% esperado po r el consenso de analistas.
Valoración: aunque la inflación subyacente sigue contenida, el fuerte incremento de los precios energéticos, electricidad y combustibles, ha impulsado la inflación general a n ivel no vistos desde hace 13 años. El principal problema de este hecho es que: i) no tiene visos de revertirse en el corto plazo; y ii) que genera nuevas presiones inflacionistas al forzar subidas de sueldos y salarios recogidas en algunos convenios colectivos. Además, al Gobierno le forzará, de perstir la alta inflación hasta finales de año, a aumentar las pensiones muypor encima de lo previsto.
Para el resto, el fuerte impacto de los precios de la energía limita la capacidad de gasto, pudiendo representar un lastre para la recuperación económica en marcha.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La Comisión Europea (CE) publicó ayer que el índice de confianza de los consumidores de la Eurozona, según su lectura final de septiembre, se situó en los -4,0 p untos, en línea con su lectura preliminar de mediados de mes y con lo esperado por los analistas y frente a los -5,3 puntos de su lectura de agosto.
Además, la CE publicó que el índice de clima de negocios de la Eurozona se mantuvo en septiembre sin cambios con relación a agosto, en los 1,7 puntos .
A su vez, el índice de confianza económica de la Eurozona subi ó en septiembre hasta los 117,8 puntos desde los 117,6 puntos de agosto, superando por un cierto margen los 116,4 puntos esperados por los analistas. Cabe destacar que en el mes analizado el índice de confianza del sector industrial subió hasta los 14,1 puntos desde los 13,8 puntos de agosto, superando igualmente los 13,3 puntos que esperaban los analistas. En sentido contrario, el índice de confianza del sector servicios bajó en septiembre hasta los 1 5,1 puntos desde los 16,8 puntos del mes precedente, quedando también por debajo de los 17,1 puntos que esperaban los analistas.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que los precios de las importaciones subieron en Alemania el 1,4% en el mes de agosto con relación a julio, mientras que en tasa interanual lo hicieron el 16,5% (15,0% en julio), lo que representa su mayor alza interanual en un mes desde septiembre de 1981. Los analistas esperaban un alza de esta variable en el mes del 1,0% y una del 15,9% en tasa interanual, en ambos casos por debajo de las lecturas reales.
En agosto las importaciones de energía eran un 93,6% más caras que en agosto de 2020 en Alemania. La may or influencia en la tasa interanual de aumento del precio de la energía en agosto de 2021 la tuvo el precio del gas natural, que repuntó el 177,5%, y el del petróleo, que lo hizo el 63,6 %. Así, los precios de las importaciones, excluidos los precios del petróleo y de sus productos derivados, aumentaron u n 13,8% en agosto de 2021 en Alemania en tasa interanual.
Por su parte, los precios de las exportaciones repuntaron en Alemania el 0,7% en el mes de agosto con relación a julio, mientras que en tasa interanual lo hicieron el 7,2%. Esta ha sido la mayor variación interanual desde septiembre de 1981 (+7,3%).
Valoración: nuevamente observamos la negativa influencia que en la inflación de las economías europeas están teniendo los precios de la energía, en este caso los del gas natural y los del petróleo crudo. Todo parece indi car que los políticos europeos deberán replantearse algunos de los ambiciosos objetivos contemplados en su plan de transició n energética si no quieren sumir a la región en una profunda crisis en ergética, en este caso, y a diferencia de la de los años 70, inducida políticamente.
- EEUU
. El Congreso de EEUU está en el camino adecuado para evitar un cierre del gobierno federal a finales de esta semana, ya que se espera que el partido demócrata intente aprobar hoy una medida de financiación que consiga asegurar el suficiente apoyo republicano. No obstante, el camino para elevar el techo de deuda no está tanclaro, ya que los republicanos no permitirán una votación sobre el asunto por mayoría cualificada, mientras el presidente de EEUU, Joe Biden, no quiere modificar la normativa “filibustera” y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Schumer, reiteró que los demócratas no utilizarán una vía unilateral.
Asimismo, el camino para la aprobación de un mayor estímulo f iscal también parece complicado. Los senadores moderados aún tienen que acordar un plan de infraes tructuras sociales que puedan tolerar, con un importe probable de unos $ 2 billones. La falta de progreso en este plan de infraestructuras sociales, que incluye las prioridades demócratas, está amenazando con hundir el plan bipartidista de infraestructuras físicas por importe de $ 1,2 billones, ya aprobado por el Senado, y del que se espera que haya hoy una votación.
. El índice que mide la evolución de las ventas pendie ntes de viviendas, que elabora la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (the National Association of Realtors; NAR), subió el 8,1% en el mes de agosto con relación a ju lio, hasta los 119,5 puntos. Tras dos meses consecutivos de caídas, el índice se ha situado a su nivel más elevad o desde el pasado mes de enero. La lectura ha sorprendido a los analistas, que esperaban que el índice repuntara en el mes sólo el 0,7%.
Según la NAR, el aumento de los inventarios de viviendas y la moderación de los precios están devolviendo a los compradores al mercado. Además, señaló que las regiones de precios más mo derados del sur y el medio oeste están experimentando una firma más sólida de contratos de compra, lo cual no es sorprendente ya que los empleados que tienen flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar están escogiendo residir en lugares más asequibles.
- ASIA
. El índice de gestores de compra del sector manufacturero de China, el PMI manufacturas oficial, bajó en septiembre hasta los 49,6 puntos, tras los 50,1 puntos del mes anterior, situándose ligeramente por debajo de los 49,8 puntos que esperaba el consenso de analistas. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. Así, la lectura supone la primera contracción mensual de la actividad en el sector desde febrero del año pasado, en términos similares a la transición hacia la contracción de la producción, mientras que los nuevos pedidos y las exportaciones se mantuvieron en territorio negativo, estas última s por quinto mes consecutivo. El empleo también continuó su tendencia a la baja por sexto mes consecutivo. Por su parte, la inflación repuntó, con los precios de los insumos permaneciendo muy por encima de los precios de los outputs. Los inventarios de productos terminados extendieron sus caídas. El subíndice de perspectivas se mantuvo netamente optimista, aunque la última lectura fue la menor del último año.
La debilidad del sector manufacturas contrasta con el fuerte rebote del índice de gestores de compra del sector no manufacturero, el PMI no manufacturas, que repuntó en septiembre ha sta los 53,2 puntos desde los 47,5 puntos de agosto. El consenso de analistas esperaba una lectura sustancialmente inferior, de 49,8 puntos. La mejora se debió, casi en su totalidad a la actividad del sector servicios, que más que compensó la ralentización del crecimiento de la construcción. No obstante, la demanda agregada y el empleo permanecieron en territorio de contracción.
Por su lado, el índice de gestores de compra del sector manufacturas, el PMI manufacturas que elabora la consultora privada Caixin, se recuperó en septiembre hasta los 50,0 puntos, tras caer hasta los 49,2 puntos el mes anterior. El consenso esperaba una lectura inferior, de 49,5 puntos.
. La producción industrial de Japón cayó un 3,2% en t érminos mensuales en agosto, una caída muy superior a la esperada, del 0,5%, y que sigue a una caída del 1,5% del mes anterior. La debilidad destacó las fuertes disminuciones tanto en la producción de automóviles como en la de productos tecnológicos, resultando en un gran revés para la de bienes de consumo duradero. Los envíos fueron más débiles mar ginalmente que la producción, aunque los inventarios aún fueron más bajos. Los envíos de bienes de capital se redujeron de forma notable.
En lo que se refiere a las perspectivas, la encuesta de proyecciones del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) nipón mostró que se espera una mejora de la producción industrial del 0,2% en septiembre, y una del 6,8% en octubre. Ello implicaría una caída moderada en la media del 3T2021, seguida de un fuerte comienzo en el 4T2021.
Las ventas minoristas cayeron un 4,1% en agosto en términos mensuales, frente a una caída esperada del 1,0%, y tras haber aumentado un 1,0% en julio. La debilidad fue liderada por unas fuertes caídas en confección y electrodomésticos. Las prospecciones a corto plazo de septiembre se mantienen en territorio negativo, en un entorno de fuertes restricciones de emergencia debidas al coronavirus de origen chino combinadas con la tensión debida a las restricciones de las cadenas de suministro a nivel global.
- RESTO DEL MUNDO
. En su último informe sobre el mercado del petróleo (World Oil Outlook), la OPEP prevé que el consumo mundial de crudo se recuperará por completo de la pandemia par 2023, cuando la demanda alcanzará los 100 millones de b arriles por día (bpd) en 2023. A más largo plazo, la OPEP prevé que la demanda mundial de petróleo seguirá creciendo hasta mediados de la década de 2030 antes de estabilizarse poco después de 2035. El informe también indica que la OPEP espera que su cuota de mercado se expanda en 6 puntos porcentuales (p.p.) al 39% para 2045, ya que su producción aumentará de 30,7 millones de bpd el año hasta los 42,7 millones de bpd ese año. La OPEP también espera que la producción de esquisto estadounidense continúe aumentando desde los 11,5 millones de bpd del año pasado hasta los 14,8 millones de bpd en 2026 antes de empezar a disminuir a fines de la próxima década.
Valoración: a pesar de los importantes esfuerzos que se están levando a cabo desde el ámbito político para reduci el consumo de combustibles fósiles, la demanda de petr óleo seguirá creciendo, siendo el combustible más mpleado todavía en 2045. El principal problema en estos momentos es que la oferta de crudo sea capaz de mantener el mismo ritmo de crecimiento que la demanda. De no ser así, el precio de esta materia prima va a seguir subiendo con fuerza, lo que penalizará el crecimiento económico mundial sin ninguna duda.
En lo que a las compañías cotizadas hace referencia,señalar que su cotización sigue penalizada por la aplicación de criterio ESG por parte de muchos inversores. Es por ello que todas estas compañías, que van a ser máquinas de generar caja libre en los próximos años, cotizan en la actualidad a múltiplos bursátiles muy atractivos. Es por ello que ecomendamosr mantener cierta exposición al sector ya que pensamo s que, antes o después, los inversores van a volver a apostar por este tipo de compañías. En Europa apostaríamos por la francesa TotalEnergies (TTE-FR), la italiana ENI (ENI) y la española Repsol (REP-ES), mientras que en EEUU las compañías que más nos gustan son Devon Energy (DVN-US) y ConocoPhillips (COP-US).
Por el Departamento de Análisis de Link Securities