El dólar vuelve a ganar posiciones en prácticamente todos los frentes, luego de un martes en que dominaron las preocupaciones en los mercados. La bolsa de Nueva York cerró con fuertes pérdidas, encabezadas por el S&P 500, que cayó más del 2%, y con una baja muy marcada del Nasdaq 100, siendo las acciones tecnológicas las más afectadas.
Hay una combinación de factores que llevaron a los mercados a esta situación, aunque la mayoría de ellos proviene de China. En el gigante asiático comienzan a producirse problemas con la energía eléctrica, que afecta a la producción industrial en diversas regiones del país, en tanto la situación de Evergrande, el segundo grupo inmobiliario del mundo, se mantiene en una difícil situación financiera, con una probable cesación de pagos por delante. El estado chino está evaluando la situación, y brindando apoyo, aunque la segunda potencia global está en un momento difícil, sin dudas.
Por otro lado, una crisis que evaluamos temporal de abastecimiento está afectando a Reino Unido. Se trata de un problema que era previsible desde que los británicos aprobaron el Brexit, y es una consecuencia directa del mismo. Pero lo cierto es que donde más se siente esta cuestión es en el sector de combustibles, que faltan en un país poco acostumbrado a vivir este tipo de inconvenientes. La libra esterlina se ve afectada por esta cuestión, y llegó a primera hora de este miércoles a su mínimo desde el 10 de enero pasado.
El dólar gana posiciones, como quedó antes mencionado, y las monedas más afectadas son la libra, precisamente, y el euro. La divisa única llegó a su mínimo anual, y se acerca a sus mínimos de noviembre de 2020, precisamente desde el día en que ganó la presidencia Joe Biden en Estados Unidos, cuando a punto estuvo de quebrar la zona de 1.1600.
Tanto el euro como la libra esterlina lucen sobrevendidos en los gráficos de corto plazo, y apuntar hacia abajo en sus pares resulta incómodo, ante la posibilidad de que ambas monedas recuperen posiciones rápidamente, antes de continuar con su senda bajista. Nuestra visión del euro a 1.1500 y la libra a 1.3200 se mantiene intacta.
El yen, que había caído muy fuerte en los últimos días, vuelve sobre sus pasos y recupera posiciones, a contramano del resto de las monedas líderes. En el crecimiento, por ahora moderado, de la moneda nipona, pesa la nominación a Primer Ministro, ya confirmada por otra parte, del moderado Fumio Kishida, excanciller japonés. Kishida presenta un perfil más bien moderado, y lejos del perfil neoliberal que se creía podía primar en la economía nipona en los próximos tiempos.
Respecto a las noticias, el presidente de la Fed, Jerome Powell, expresó en el Congreso la voluntad del banco central de recortar parte de los fondos que inyecta en la economía, al evaluar como demasiado alta la inflación, y con las metas de desempleo casi cumplidas. Este miércoles, los presidentes de la Fed, Powell, del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, hablarán en un foro virtual sobre política monetaria organizado por el BCE. Un lujo para los mercados que los cuatro banqueros centrales más importantes del mundo hablen uno detrás del otro. No tendrán un gran efecto sobre los precios, pero sí será sumamente importante conocer la visión de estos funcionarios, en un momento que los mercados observan un delicado equilibrio.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College