Un lunes típico vivieron los mercados financieros, con movimientos muy cautelosos en los pares principales de divisas. El dólar mantiene un claro tinte alcista ante el yen, aunque cede posiciones frente a la libra esterlina, y se mueve con pocos cambios ante el euro. La moneda única parece estar a la expectativa del desenlace de las elecciones de Alemania, donde por lo visto el consenso para formar una nueva coalición de gobierno no será fácil de conseguir.
Las acciones principales de Nueva York volvieron a crecer, en función de una cierta relajación de los mercados en torno a Evergrande, el gigante inmobiliario chino que se encuentra con gruesos problemas de liquidez, pero sobre el cual no se han conocido novedades de importancia en las últimas horas. También, de una búsqueda de riesgo algo más pronunciada, que a su vez limita a los activos de refugio, como el yen y la onza de oro. Los futuros de los índices mantienen, en las primeras horas del día, sus respectivas tendencias alcistas, pero con figuras que sugieren una corrección importante de los mismos en las horas de operaciones de Estados Unidos.
La moneda nipona se encuentra inmersa en una ola bajista, que arrastra al alza a los pares “cruzados” como el EUR/JPY y GBP/JPY. En especial, este último se ve beneficiado por una cierta fortaleza de la libra esterlina, que sin muchos fundamentos volvió a crecer el lunes, manteniendo en las primeras horas del martes una tendencia alcista firme. Respecto a la onza de oro, no le será sencillo superar nuevamente los 1880 dólares, nivel que debe quebrar para aspirar a recuperar terreno con mayor sustento. Mientras los mercados sigan buscando riesgo, la onza seguirá con estos vaivenes, que por el momento no parecen tener una finalización clara.
La agenda de eventos del día incluye una nueva presentación del presidente de la Fed, Jerome Powell, esta vez ante el Comité de Finanzas del Senado, para hablar acerca de la pandemia y las acciones que el banco central está llevando adelante en esta materia. El discurso de Powell comenzará a las 10:00 del este, y será seguido por una serie de preguntas de los legisladores, por lo que puede producirse algún movimiento de importancia en el dólar.
Por otro lado, también a las 10:00, se conocerá el índice de confianza del consumidor del Conference Board, un dato clave para la economía estadounidense. Esta encuesta, que incluye 5000 casos, refleja la visión de los consultados, y suele ir a contramano de la tasa de desempleo, que ciertamente ha caído con fuerza en los últimos meses.
Para seguir de cerca: el petróleo. Los futuros del WTI se acercan a su máximo del año, que habían conseguido en julio pasado. La superación de los 77 dólares podría iniciar una rápida carrera a los 80 dólares, beneficiando a las monedas vinculadas a la materia prima, como el peso mexicano y el dólar canadiense. La crisis del petróleo en Reino Unido está generando escasez de combustible en ese país, y esto puede extenderse a otras latitudes en los próximos días, además de generar probables aumentos de precios, con el consiguiente impacto en la inflación.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Trader College