Al día: principales eventos, economía y mercados -CIE Automotive, IPP, BCE, Jerome Powell…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- CIE Automotive (CIE): participa en Bank of America European Autos and Future Car Virtual Conference;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- IHS Markit (INFO-US): 3T2021;
- Micron Technology (MU-US): 4T2021;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de la producción (IPP) repuntó el 1,9% en agosto con relación al mes anterior, mie ntras que en tasa interanual subió el 18,0% (+15,6% en julio), lo que representa su mayor alza interanual en un mes desde mayo de 1980. El IPP encadena así ocho meses consecutivos de aumentos interanuales.
Cabe destacar que en agosto los precios de la energía subieron el 41,6%, su tasa más alta desde junio de 1981. Por su parte, los precios de los bienes intermedios se incrementaron el 16,1%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos y de la fabricación de productos básicos de hierro. En sentido contrario, la tasa de i ncremento interanual de los precios de los bienes de consumo no duradero se desaceleró en agosto dos décimas, hasta el 3,9%.
Si se excluyen los precios de la energía, el IPP subió en el mes de agosto el 8,4% (8,0% en julio), su tasa más elevada desde el mes de febrero de 1985.
Valoración: el fuerte incremento de la energía, electricidad y combustibles, está empezando a conformarse como unode los mayores riesgos a los que se enfrenta la recuperación económica, tanto por el impacto que tiene en la capacidad de gasto de los consumidores como en los márgenes de muchasempresas. Si bien las autoridades siguen defendiendo que este factor es temporal, mucho nos tememos que un diseñoen exceso ambicioso y optimista del proceso de transición energética pudo convertir el mismo en más estructural de lo que sería deseable.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Ayer, durante su declaración introductoria en la audiencia de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Christine Lagarde, reiteró que la alta inflación tiene un carácter temporal, con signos limitados de presiones de precios generalizadas. También reiteró que la evolución de la pandemia es el principal riesgo para el crecimiento y que el BCE está comprometid o a mantener unas condiciones de financiación favorables. Según Lagarde, el nuevo marco sugiere que el BCE se siente cómodo para permitir que la inflación suba por encima del 2% durante algún tiempo antes de endurecer su política monetaria.
. El Banco Central Europeo (BCE) publicó ayer que el agregado monetario M3 creció el 7,9% en el mes d e agosto en términos interanuales (7,6% en julio), algo más del7,8% que esperaban los analistas.
Por otro lado, y según recogió ayer la agencia Reuters, la tasa de crecimiento interanual de los préstamos a empresas se redujo al 1,5% en agosto desde el 1,7% de julio. El crecimiento del crédito a las empresas se sitúa en alrededor de la mitad de los niveles anteriores a la pandemia, ya que las empresas ahora disfrutan de flujos de caja relativamente sólidos en medio de la recuperación y los bancos muestran cierta renuencia a prestar más. Mientras tanto, el incremento interanual de los préstamos a hogares se mantuvo estable en el 4,2%, su tasa más alta en 13 años.
- EEUU
. Los senadores republicanos bloquearon ayer una ley demócrata para dotar de fondos al Gobierno federal y elevar el techo de deuda del país, agravando el enfrentamiento político sobre las finanzas gubernamentales, tan solo unos días antes de que el gobierno federal se quede sin fondos. Los senadores demócratas buscaban la aprobación de una medida provisional para financiar al gobierno federal hasta el 3 de diciembre de 2021 y suspender el límite de deuda hasta el 16 de diciembre de 2022. Ambos partidos están negociando para enviar la legislación al presidente Biden antes de que la financiación gubernamental actual venza el 1 de octubre de 2021.
. En el discurso preparado que pronunciará en su com parecencia ante el Comité del Senado de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, dijo que la tasa del desempleo del 5,2% de agosto infravalora la insuficiencia del empleo, en particular el hecho de que la participación en el mercado laboral no haya aumentado desde las tasas mínimas que han prevalecido durante la mayoría del año pasado. En este sentido, Powell señala que los factores relacionados con la pandemia, como las necesidades de atención social, o los temores actuales al virus, están lastrando el crecimiento del empleo. E stos factores deberían disminuir según avanza el pr ogreso en la contención del coronavirus de origen chino. Asimismo, Powell indicó que la inflación actual es elevada,y espera que es probable que se mantenga en términos similares en los próximos meses, antes de moderarse.
Powell reconoció que la presión alcista en precios, en particular debido a los cuellos de botella de suministro en algunos sectores, ha sido más amplia y duradera de la inici almente prevista. No obstante, reafirmó la confianza en que disminuya la misma y que la inflación caiga a largo plazo hasta el objetivo del 2,0%. Powell aseguró que la Fed utilizará todas las herramientas de las que dispone para responder a una situación en la que la inflación elevada actual sea sostenible y se convierta en una seria preocupación.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que, según su lectura preliminar del dato, los pedidos de bienes duraderos aumentaron el 1,8% en el mes de agosto con relación a julio, sensiblemente más que el 0,6% que esperaba el consenso de analistas. Si se excluye la partida de transporte, los pedidos de bienes duraderos aumentaron en el mes de agosto el 0,2% con relación a julio. En este caso, la lectura quedó por debajo del 0,5% que esperaban los analistas. Finalmente, y señalar que los pedidos de bienes de capital, una buena aproximación a la inversión empresarial, repuntaron el 0,5% en el mes de agosto, por encima del 0,2% que esperaba el consenso.
. En un discurso ante the National Association for Business Economics, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans (con voto en el FOMC), considerado “una paloma” dentro del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), dijo que sigue preocupado porque la economía no genere suficiente inflación en los próximos años . Así, Evans señaló que está más inquieto por la posibilida d de que no se genere suficiente inflación en 2023 y 2024 que por la posibilidad de que se genere demasiada.
Además, Evans dijo que el proceso de rebajar las compras de bonos mensuales que está realizando la Fed empezará pronto, pero que las decisiones sobre el ecorrido que seguirán los tipos de interés oficiales están mucho menos claras para él. En ese sentido, Evans señaló que la Fed no debe orzarf a la inflación a alcanzar el 2% de forma rápida. Evans recordó que en su nuevo marco de actuación la Fed apuesta por una inflación del 2% pero que dejará que ésta corra por encima de ese nivel por algún periodo de tiempo. Este nuevo marco se ha diseñado, según aclaró, para que la gente espere una inflación media del 2% a largo plazo. Sin embargo, dijo que no piensa que el reciente repunte de la inflación cumpla con estos nuevos criterios.
Valoración: es evidente que Evans es partidario de mantener los tipos de interés oficiales a los niveles actuales durante mucho tiempo, ya que defiende que el repunte actual de la inflación es temporal y es consecuencia de u na serie de factores coyunturales. Su postura es de momento mayoritaria en el seno del FOMC, como también lo es en el del Consejo de Gobierno del BCE. Habrá que esperar a ver por cuántotiempo. De momento los inversores en los mercados de bonos parecen no estar ahora “comprando” este mensaje, lo que ha llevado a las rentabilidades de estos activos, tras la consiguiente caída de sus precios, a situarse en máximos multianuales. Este movimiento está penalizando el comportamiento en bolsa de los valores de crecimiento, especialmente de los tecnológicos.
. El índice de manufacturas de Dallas, que elabora la Reserva Federal de la región, bajó en el mes de septiembre hasta los 4,9 puntos desde los 9,0 puntos del mes precedente, quedando a su vez por debajo de los 11,0 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de lo cero puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En septiembre el subíndice de producción subió hasta los 24,2 pun tos desde los 20,8 puntos de agosto, mientras que el de nuevos pedidos descendió hasta los 9,5 pu ntos desde los 15,6 puntos del mes precedente. A su vez, el subíndice de empleo bajó ligeramente en septiembre, hasta los 42,7 puntos desde los 43,4 puntos de agosto.
En lo que hace referencia a la evolución de los precios, cabe destacar que el subíndice de precios soportados subió hasta los 80,4 puntos en septiembre desde los 74,9 puntos de agosto.
Por último, el subíndice de situación futura bajó en septiembre hasta los -2,8 puntos desde los 11,5 del mes anterior.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities