Principales citas macroeconómicas En Alemania conoceremos la encuesta IFO de confianza empresarial del mes de septiembre
En Alemania conoceremos la encuesta IFO de confianza empresarial del mes de septiembre, 102e (vs 101,4 anterior), con sus dos componentes, situación actual 98,5e (vs 99,4 anterior) y expectativas 96,7e (vs 97,5 anterior).
Mercados financieros Apertura plana después de una sesión ayer en la que lo más destacable fue el tono algo más hawkish del Banco de Inglaterra
Apertura plana después de una sesión ayer en la que lo más destacable fue el tono algo más hawkish del Banco de Inglaterra y el consiguiente repunte de TIRes (+13 pb en Reino Unido, +11 pb en EEUU y + 7 pb en media europea), así como la sorprendente revisión a la baja del crecimiento del PIB 2T21 en España.
En la sesión de hoy seguimos contando con PMIs de septiembre, en concreto en Japón, que han mostrado un tono en conjunto positivo, con solo una ligera desaceleración en manufacturas 51,2 (vs 52,7 anterior) y una mejora sustancial en servicios 47,4 (42,9 anterior) y compuesto 47,7 (45,5 anterior). Los mismos datos conocidos ayer en Eurozona y EEUU, mostrando una debilidad mayor de la esperada en los datos europeos, aunque en ambas zonas geográfica se mantienen en niveles (55-60) compatibles con una sólida actividad económica. En la Eurozona siguen pesando en el manufacturero los cuellos de botella, retrasos en la producción y aumento de precios de las materias primas, mientras que el sector servicios aguanta mejor, aunque con cierta moderación tras el fuerte impulso inicial provocado por el levantamiento de restricciones. En cualquier caso, niveles de PMIs compatibles con crecimientos del PIB en torno al 2% trimestral en 3T21 y algo inferiores en 4T ante los elevados precios energéticos y los cuellos de botella. Mejor tono tuvieron los datos en Estados Unidos, con una mínima caída en ambos componentes, aunque en negativo vimos un desempleo semanal peor de lo esperado, y aún pendientes de confirmar un mayor ritmo de recuperación del mercado laboral.
Hoy conoceremos nuevos indicadores adelantados de ciclo, la encuesta IFO de septiembre en Alemania, que podría estabilizarse tras dos meses de caídas, apoyada por una mejora en la situación actual y ligera moderación adicional en expectativas. En Japón también hemos visto cómo se mantienen las presiones deflacionistas: en agosto, IPC anual general -0,4% (vs -0,3%e y previo) y subyacente -0,5% (vs -0,4%e y -0,6% previo), lo que sigue apoyando el mantenimiento de una política monetaria ultraexpansiva.
En España, destacar la fuerte revisión a la baja de los datos de contabilidad nacional, que apuntan a una recuperación en 2T21 mucho menos vigorosa de lo inicialmente estimado vs el estancamiento visto en 4T20-1T21 (afectados por olas de Covid), generando dudas sobre el crecimiento del PIB 2021, estimado por el consenso en +6%, y que podría acabar acercándose más al +5%. El PIB solo creció +1,1% trimestral en2T21 vs +2,8% avanzado en julio. Sorprende la sustancial revisión a la baja, que no es coherente con la mejora de la situación sanitaria y el consiguiente levantamiento de restricciones a la movilidad que se había reflejado en una mejora de los indicadores más adelantados de ciclo (PMIs, confianzas, gasto con tarjetas bancarias…). Alegan dificultades de medición en medio de la pandemia. La mayor revisión se produce en la partida de consumo de los hogares, que avanza +4,7% vs +6,6% adelantado, lo que supone que el consumo sigue un 8% por debajo de los niveles pre-Covid. Hay una fuerte revisión de Comercio, transporte y hostelería (+0,4% vs +5% inicial, lo que deja al sector en niveles del 4T20), también difícil de explicar dada la mejora del escenario de fondo. Por el lado de la inversión, siguen afectando los problemas en las cadenas de suministro. Veremos hasta qué punto la debilidad del 2T21 se traduce en algo de traslación del crecimiento a 3T21, con el apoyo del menor riesgo sanitario, el ahorro acumulado y cierta recuperación del turismo, si bien la desaceleración vista en los más recientes indicadores adelantados de ciclo complica el escenario. Es previsible que veamos revisiones a la baja del PIB 2021 (esta semana el BdE revisaba al alza hasta +6,3%, mientras que el gobierno espera +6,5% y la OCDE +6,8%), lo que podría también complicar las negociaciones de los PGE 2022.
A nivel de bancos centrales, ayer el Banco de Inglaterra finalizó su reunión sin cambios en política monetaria (tipos 0,1%, QE 895.000 mln gbp). El mensaje, algo menos acomodaticio: consideran que el escenario actual justifica una moderada subida de tipos dado el repunte de inflación (3,2% en agosto vs 2% en julio y objetivo BoE 3%, y que el pico estará ligeramente por encima del 4%) y la recuperación del mercado laboral hasta niveles pre-pandemia, si bien habrá que esperar a ver el impacto de la finalización de los ERTEs a finales de mes, que podrían presionar al alza la tasa de paro hacia niveles del 5% (vs 4,4% actual). En este contexto, es previsible que, aunque el Banco de Inglaterra sea de los primeros entre los países desarrollados en tensionar su política monetaria, lo haga de forma muy gradual, teniendo en cuenta los riesgos que aún persisten sobre el crecimiento (variante Delta, política fiscal más restrictiva, elevados precios de la energía que pesará sobre la renta disponible) y que se reflejaron ayer en unos PMIs de septiembre más débiles de lo previsto y en una revisión a la baja de las previsiones de PIB 3T (hasta +2,1% vs +2,9% anterior). Así, la primera subida de tipos que el mercado descuenta para feb-22 (+15 pb) y acumulado +45 pb para nov-22 podría llegar algo más avanzado el año 2022.
Destacar asimismo la decisión, esperada, del Banco de Noruega de subir tipos hasta 0,25%, subida a la que sucederán previsiblemente más en el próximo año (el mercado descuenta 3-4 adicionales y una más en 2023). En el lado contrario, el Banco de Turquía bajó tipos 100pb hasta el 18%, a pesar del fuerte repunte de inflación (19,25% en agosto), en una nueva muestra del intervencionismo gubernamental en las decisiones de política monetaria puesto que no parece tampoco justificarse con la excusa de poner ahora el foco en la inflación subyacente (solo 250 pb por debajo de la inflación general). La decisión presionó adicionalmente a la lira turca, que marca nuevos mínimos vs el dólar.
Análisis macroeconómico Conocimos los datos de PMI preliminares de septiembre en la Eurozona y en España, se dio a conocer el PIB final 2T
Conocimos los datos de PMI preliminares de septiembre: Eurozona, manufacturero 58,7 (vs 60,3 estimado y 61,4 anterior), servicios 56,3 (vs 58,5 estimado y 59 anterior), compuesto 56,1 (vs 58,5 estimado y 59 anterior), en Alemania, manufacturero 58,5 (vs 61,4 estimado y 62,6 anterior), servicios 56 (vs 60,3 estimado y 60,8 anterior), compuesto 55,3 (vs 59,4 estimado y 60 anterior), en Francia, manufacturero 55,2 (vs 57 estimado y 57,5 anterior), servicios 56 (vs 56,3 estimado y 56,3 anterior), compuesto 55,1 (vs 55,7 estimado y 55,9 anterior), y en Reino Unido, manufacturero 56,3 (vs 59 estimado y 60,3 anterior), servicios 54,6 (vs 55 estimado y 55 anterior), compuesto 54,1 (vs 54,6 estimado y 54,8 anterior). En España, se dio a conocer el PIB final 2T, anual +17,5% (vs 19,8% preliminar y -4,2% anterior), y trimestral +1,1% (vs +2,8% preliminar y -0,6% anterior), Ver Mercados En Esta Sesión.
En Estados Unidos, también conocimos los datos preliminares de septiembre de PMIs, manufacturero 60,5 (vs 60,8 estimado y 61,1 anterior), servicios 54,4 (vs 55 estimado y 55,1 anterior), compuesto 54,5 (vs 58,3 estimado y 55,4 anterior), así como las peticiones iniciales de desempleo semanales 351.000 (vs 320.000 estimadas y 335.000 peticiones la semana previa).
Análisis de mercados Nueva sesión al alza en los principales mercados europeos, que reaccionan de forma positiva al mensaje de retirada gradual de estímulos monetarios de la Fed
Nueva sesión al alza en los principales mercados europeos (EuroStoxx 50 +1,1%, DAX +0,9% y CAC +1%), que reaccionan de forma positiva al mensaje de retirada gradual de estímulos moentarios de la Fed. Por su parte, el Ibex 35 subió +0,8% buscando consolidar los 8.900 puntos, siguiendo la tendencia, un día más, de sus homólogos europeos, con un comportamiento positivo generalizado, destacando en el lado negativo la caída de Aena -1,6%, tras ser obligada a rebajar el arrendamiento de sus locales, seguida de IAG -0,9%, Inditex -0,5% y Cellnex -0,4%. Por el contrario, entre los mejores de la sesión volvió a destacar el sector bancario, con Banco Santander +3% y BBVA +2,8% a la cabeza, continuando por tercer día consecutivo al alza tras los mínimos del lunes, seguidos de Meliá +2,5% y Fluidra 2,2%.
Análisis de empresas Aena, Ferrovial, Enagás y Naturgy ocupan las principales noticias empresariales
AENA. El Congreso aprueba la enmienda de vincular los ingresos comerciales a la evolución del tráfico aéreo. Aena estima un impacto de 1.500 mln eur.
1-. Tal y como se venía esperando, el Congreso aprueba la enmienda para vincular el cobro de las Rentas Mínimas a la evolución del tráfico aéreo desde el comienzo de la pandemia y hasta que se recuperen los niveles de tráfico de 2019. Esta enmienda afectaría además a todos los operadores, con independencia de que hubiesen aceptado la propuesta de Aena. Aena podrá cobrar la parte variable de los contratos si así procediese.
2-. En línea con nuestras estimaciones, y esperando que el tráfico no recupere el nivel de 2019 hasta 2026, Aena estima un impacto negativo de 1.500 mln eur en sus ingresos de los próximos años. En nuestro escenario base, recuperación del tráfico en 2024, estimamos que el impacto sería de 1.200 mln eur.
3-. Existen dudas sobre el tratamiento contable de los ingresos ya contabilizados en 2020 y lo que llevamos de 2021. Además, cabe la posibilidad de que Aena presente recurso y puede que eso se dilate en el tiempo.
Valoración:
1-. La noticia, que salió antes del cierre del mercado, llevó a la cotización a reaccionar negativamente pese a que era algo esperado.
2-. Un cálculo preliminar sobre nuestro precio objetivo en nuestro escenario base (recuperación tráfico en 2024, tarifas planas en DORA II) estima un impacto en nuestro precio objetivo cercano al -5%.
Reiteramos INFRAPONDERAR, P. O. 120,24 eur.
FERROVIAL. Compra del 5,704% de la autopista I-66 por 159 mln eur.
1-. Aplicando su derecho de adquisición preferente sobre el 10% del capital que está en manos de John Laing, Cintra (filial de infraestructuras del grupo) se hace con el 5,704% por 159 mln eur (0,85% del market cap). Con esta adquisición, sujeta a las correspondientes autorizaciones, su participación alcanza el 55,704%.
2-. La inversión comprometida correspondiente a dicha participación es de 31 mln eur, que se sumarían a los 456 mln eur que tenían comprometidos a cierre de junio, momento en el que había invertido ya 186 mln eur.
3-. El precio pagado supone valorar el 100% del activo en 2.788 mln eur, un activo cuya deuda se estima en 1.780 mln eur a 31 de diciembre de 2021, consolidándose el 100% desde el cierre de la operación.
4-. A consecuencia del precio pagado, Ferrovial reconocerá una plusvalía de 1.023 mln eur por valorar su 50% a valor razonable. Antes ostentaba un valor en libros de 374 mln eur.
5-. Recordamos que la I-66 es un proyecto managed lane de 35 km cuyo plazo de construcción (al 70% a cierre de junio) está previsto que finalice en diciembre de 2022, con una concesión de explotación por 50 años desde la finalización.
Valoración:
1.- El impacto para Ferrovial en cuanto a nuestro precio objetivo, consideramos que es relativamente bajo, ya que, aunque se pone en valor el activo respecto a las valoraciones previas (a valor en libros), la consolidación de la deuda y la salida de caja del pago compensan en gran medida el efecto positivo. Estimamos que esta adquisición mejora nuestro precio objetivo en cerca de un 1,5%.
Reiteramos la visión positiva en el valor con la recomendación de SOBREPONDERAR, P. O. 25,94 eur.
ENAGÁS. Posible salida de GNL Quintero en Chile.
1-. Según prensa, Enagás y Omers (45,4% y 34,6% de participación respectivamente) habrían contratado a Rothschild y Credit Suisse para la venta de su participación en GNL Quintero en Chile.
2-. Según la noticia, la valoración de la operación podría alcanzar los 1.000 mln eur. Entendemos que sería por ese 80% que controlan ambas compañías (el otro 20% propiedad de la empresa estatal chilena Enap, que tiene derecho preferente para adquirir ese 80%).
Valoración:
1-. La posible operación entraría en su estrategia de rotación de activos maduros, y permitiría obtener una plusvalía respecto a nuestra valoración de cerca de 120 mln eur, algo por encima del 2% del market cap.
2-. Aunque el precio consideramos que podría tener impacto en el precio objetivo, se genera cierta incertidumbre por el destino de los fondos. Veremos si la compañía tiene alguna opción de inversión identificada o si por el contrario podría destinarlo a mejorar su política de dividendos.
Reiteramos MANTENER, P. O. en 19,21 eur.
NATURGY. Criteria rechaza acudir a la OPA de IFM.
1-. Criteria confirma que no acudirá a la OPA porque no satisface sus intereses.
2-. Además, en prensa se comenta que podría retomar las compras de acciones, donde ya controla una participación del 26%.
Valoración:
1-. Esta noticia consideramos que dificulta el éxito de la OPA de IFM.
Seguimos reiterando vender en mercado ya que el upside (<2% hasta precio de la OPA) no compensa el riesgo de que la OPA no se ejecute (tesis que con estas últimas noticias podría coger fuerza) y el valor corrija con intensidad.
La Cartera 5 Grandes está compuesta por: ArcelorMittal (20%), BBVA (20%), Cellnex (20%), Grifols (20%) y Repsol (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2021 es de +9,53%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.