Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB España y EEUU, PMI Compuesto, Evergrande…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Carnival Corp. (CCL-US): 3T2021;
- Natuzzi (NTZ-US): resultados 2T2021;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. La lectura final del dato, dada a conocer ayer por el Instituto nacional de Estadística, indica que el Producto Interior Bruto (PIB) de España creció finalmente el 1,1% en el 2T2021 con relación al trimestre precedente, susta ncialmente menos que el 2,8% estimado inicialmente. En tasa interanual, el PIB de España creció finalment en el 2T2021 el 17,5%, crecimiento que también se sitúa muy por debajo del 19,8% estimado previamente. Según las cifras del IN E, la demanda doméstica se ha recuperado, pero con menor intensidad de lo estimado por el INE inicialmente. Así, el 2T2021 la demanda nacional sumó 17,3 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento interanual del PIB frente a los 20,3 p.p. estimados en un principio, mientras que la demanda externa tuvo una aportación de dos décimas, 1,4 puntos más que en el 1T2021.
Cabe destacar, que en el 2T2021 el crecimiento intertrimestral del PIB procedió en su totalidad de la demanda nacional, que aportó 2,1 p.b. al crecimiento -1,5 p.b. menos de lo adelantado-, mientras que la demanda externa restó 1 p.b. en el trimestre analizado, el gasto de los hogares aumentó con fuerza, un 4,7%, aunque mucho menos de lo estimado inicialmente (6,6%), mientras que el gasto de las administraciones públicas repuntó un 0,9%. El gasto en consumo final de los hogares presenta una tasa interanual del 23,4% (no del 29,5%, como se estimó en julio), lo que demuestra según el INE un comportamiento más cauto por parte de las famili as, que prefirieron primar el ahorro ante la incertidumbre.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según publicó ayer la consultora IHS Markit, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI Compuesto, bajó en su lectura preliminar de septiem bre hasta los 56,1 puntos desde los 59,0 puntos del mes de agosto, situándose a su nivel más bajo en 5 meses. Cualqu ier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
A su vez, el PMI manufacturas de la Eurozona, en su lectura preliminar de septiembre bajó hasta los 58,7 puntos desde los 61,4 puntos de agosto, quedando además por debajo de los 60,5 puntos que esperaba el consenso de analistas. La lectura preliminar de septiembre es la más baj a alcanzada por este indicador en los últimos 7 mes es. Cabe destacar que el subíndice de producción se situó enseptiembre en los 55,6 puntos, por debajo de los 59,0 puntos de agosto, lo que supone además su lectura más baja en 8 meses .
Por su parte, el PMI servicios de la Eurozona, en su lectura preliminar de septiembre bajó hasta los 56,3 puntos desde los 59,0 puntos de agosto, situándose igualmente por debajo de los 58,5 punt os que esperaban los analistas. La de septiembre es la lectura más baja de este índice en 4 meses.
Según reflejó la consultora en su informe, la actividad empresarial en la Eurozona creció a un ritmo sensiblemente inferior al de agosto en septiembre, reflejando que el pico de la demanda se alcanzó en el 2T2021. Además, la ralentización del ritmo de expansión mensual de la actividad privada en la región fue debida al impacto de los cuellos de botella en las cadenas de suministro y a la preocupación en torno a la persistencia de la pandemia.
Por su parte, las expectativas respecto a la actividad empresarial en los próximos doce meses también fueron afectadas por la creciente preocupación por el impacto de la variante delta del Covid-19 en la demanda y las cadenas de suministro, contribuyendo a una nueva moderación del ritmo de creación de empleo frente a la máxima en veintiún años registrada en julio pasado. Por otra parte, los costes para las empresas aumentaron al ritmo más acelerado en veintiú n años puesto que la demanda volvió a superar la oferta, mientras que los aumentos de precios se extienden cada vez más des de el sector manufacturero al sector servicios.
Por países, señalar que el PMI manufacturas de Alemania, en su lectura preliminar de septiembre bajó hasta los 58,5 puntos desde los 62,6 puntos de agosto, lo que supone su lectura más baja en 8 meses. Los analistas es peraban una lectura superior, de 61,5 puntos. A su vez, el PMI servicios bajó hasta los 56,0 puntos en su lectura preliminar de septiembre desde los 60,8 puntos de agosto, situándose a su ni vel más bajo en 4 meses y por debajo de los 60,3 pu ntos que esperaban los analistas.
Por su parte, el PMI manufacturas de Francia, en su lectura preliminar de septiembre bajó hasta los 55,2 puntos desde los 57,5 puntos de agosto, situándose a su nivel más ba jo en 8 meses. La lectura quedó por debajo de los 57,0 puntos que esperaban los analistas. A su vez, la lectura preliminar de septiembre del PMI servicios francés bajó hasta los 56,0 puntos desde los 56,3 puntos de agosto, lo que supone su lectura más baja en 5 meses. En este caso, la lectura coincidió con lo esperado por los analistas.
Valoración: si bien es verdad que la actividad del sector privado se ralentizó sustancialmente en el mes de septie mbre y que tiene visos de seguir haciéndolo, también es verdad que lo ha hecho desde niveles históricamente m uy elevados y que los factores que lo están provocando, la nueva olade la pandemia y los cuellos de botella en las cadenas de suministros, parece que van a ser temporales. Es por ello que muchas casas de análisis, instituciones como la Fed oinstitutos como el IFO están revisando a la baja el crecimiento económico a corto plazo y los están revisando al alza a medio plazo. El principal riesgo, en nuestra opinión, es que la alta inflació n no sea tan temporal como avanzan los bancos centrales y que termine por pasar una factura mayor de la esperada al crecimiento económico mundial.
Ayer los inversores, a pesar de que los PMIs decepcionaron, no mostraron ninguna sorpresa, como si ya hubieran descontado que el ritmo de expansión de la activida d se iba a ralentizar más de lo esperado por los analistas.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compras compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto que elabora la consultora IHS Markit, bajó en su lectura preliminar de septiembre hasta l os 54,1 puntos desde los 54,8 puntos de agosto, quedando además por debajo de los 54,5 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
A su vez, el PMI manufacturas, también en su lectura preliminar de septiembre, bajó hasta los 56,3 puntos desde l os 60,3 puntos de agosto, quedando por debajo de los 59,0 puntos que esperaban los analistas. Por último, el PMI servicios del Reino Unido, en su lectura flash de septiembre bajó hasta los 54,6 puntos desde los 55,0 puntos de agosto, lectura ésta que era la esperada por los analistas.
Según la consultora, la tasa de expansión tanto en la producción como en los nuevos pedidos fue la más débil en siete meses, mientras que las presiones inflacionarias siguieron siendo elevadas. El ritmo de expansión de las manufacturas se ha desacelerado durante cuatro meses consecutivos, siendo la escasez de material la principal causa de ello. En los servicios, aunque la actividad se desaceleró, las empresas se mantuvieron confiadas en la marcha de sus negocios en el próximo año, pero las preocupacionessobre las cadenas de suministro y la pandemia se citaron como los mayores riesgos. Las presiones sobre los precios fueron un tema importante entre las empresas, ya que los precios de los insumos volvieron a subir bruscamente y los precios cobrados aumentaron al mayor ritmo nunca registrado. Además, la escasez de personal sigue siendo un problema para los fabricantes y proveedores de servicios, otro factor que se ha destacado ampliamente como un freno a la producción .
. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) dejó ayer sin cambios los principales parámetros de su política monetaria. Así, el tipo de interés oficial se mantuvo sin cambios en el 0,1% tras una votación unánime. Sin embargo, y en lo que hace referencia al programa de compra de activos en los mercados secundarios (QE), hubo dos miembros del comité que se mostraron contrarios a continuar con el mismo hasta su finalización, prevista para finales de diciembre. En el comunicado del BoE se destaca que algunos acontecimientos han fortalecido la decisión de iniciar la retirada de estímulos monetarios. Así, se habla de que la inflación es muy probable que supere el 4% en el 4T2021 debido al incremento de los precios de la energía. Además, se menciona los riesgos al alza de las expec tativas de inflación en la industria debido al incremento de los pecios mayoristas del gas en agosto. En sentido contrario, y para justificar el mantenimiento de la política monetaria acomodaticia actual, el comunicado habla de factores como la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento económico desde la última reunión del Comité en agosto debido a los problemas que en la producción están generando los cuellos de botella en las cadenas de suministros. Además, mencionan la e levada incertidumbre que afecta al mercado laboral cuando se retiren a finales de mes las actuales ayudas oficiales para que las empresas mantengan el empleo. Por todo ello, el Comité decidió ayer evaluar nuevamente todos est os factores en su reunión de noviembre .
Valoración: las expectativas de que en breve el BoE comience a retirar algunos de sus estímulos monetarios impulsó a l alza la libra y a la baja los precios de los bonos, con el consiguiente repunte de sus rentabilidades. No obstante, habrá que esperar a la reunión de noviembre para poder conoce r las verdaderas intenciones del BoE en materia de política monetaria, intenciones que irán ligadas a cómo evolucionen los acontecimientos (crecimiento económico e inflación ) en el próximo mes y medio.
- EEUU
. El índice de gestores de compras compuesto de EEUU, el PMI compuesto que elabora la consultora IHS Markit, bajó en su lectura preliminar de septiembre hasta los 54,5 puntos desde los 55,4 puntos de agosto, lo que representa su lectura más baja en 12 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI manufacturas, también en su lectura preliminar de septiembre, bajó en EEUU hasta los 60,5 puntos desde los 61,1 puntos de agosto, quedando muy en línea con los 60,4 puntos que esperaban los analistas. La lectura de septiembre fue la más baja de los último s 5 meses. A su vez, el PMI servicios de EEUU, en su lectura flash de septiembre bajó hasta los 54,4 puntos desde los 55, 1 puntos de agosto, su lectura más baja en 14 meses. En este caso los analistas esperaban una lectura ligeramente superior, de 54,8 puntos.
Según IHS Markit, las empresas del sector privado est adounidense mostraron una sólida expansión de la producción durante septiembre, aunque al ritmo más lento en un año y mucho más suave que el observado a principios del verano. El repunte general de la actividad se vio lastrado por el crecimiento más débil en 14 meses de la activid ad del sector de servicios. Este enfriamiento del ritmo de expansión de la actividad fue consecuencia principalmente de que posiblemente se haya alcanzado en el 2T2021 el pico de demanda; de los retrasos en la cadena de suministros; y de la escasez de mano de obra. Por otro lado, en el mes continuó la escalada de los precios cobrados por bienes y servicios a medida que la demanda superaba a la oferta y los costes más altos eran tr ansferidos a los clientes.
Valoración: al igual que en Europa, en septiembre el ritmo de expansión de la actividad privada estadounidense se r alentizó sensiblemente, mientras continuaba la presión en lo s precios, producto de los problemas de suministros en las cadenas productivas y de la falta de mano de obra. A pesar de que la combinación de un menor crecimiento -cabe resaltar que éste siguió siendo elevado en términos históricos relati vos- y presión inflacionista no es la deseable, las bolsas estadounidenses parecieron no inmutarse y continuaron recuperando el terreno perdido en las últimas semanas.
. El Departamento de Trabajo de EEUU publicó ayer que el número de nuevas peticiones de subsidios de desempleo se elevaron en 16.000 en la semana del 18 de septiembre, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 351.000, cifra sensiblemente superior a las 325.000 peticiones que esperaban los analistas. Por su parte, la media móvil de las últimas cuatro semanas de esta variable bajó en 750 peticiones, hasta las 335.750.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo subieron en 131.000 en la semana del 11 de septiembre, hasta los 2,845 millones, superando con cierta holgura los 2,6 millones que esperaban los analistas.
. The Conference Board publicó ayer que el índice de indicadores adelantados estadounidense (LEI) subió en el mes de agosto el 0,9% con relación a julio , hasta los 117,1 puntos, superando holgadamente el aumento del 0,6% que esperaban los analistas.
Según los analistas de la consultora, si bien la var iante Delta del Covid-19 y el aumento de los temores de inflación podrían penalizar a los mercados laborales y a las perspectivas de gasto del consumidor en el corto plazo, la tendencia que muestra el LEI es consistente con un sólido crecimiento económico en lo que resta de ejercicio.
The Conference Board espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU crezca este año el 6,0% y que lo haga el 4,0% en 2022, en ambos casos muy por encima de la tendencia de crecimiento a largo plazo.
- RESTO DEL MUNDO
. El Comité de Política Monetaria y Estabilidad Financiera del Banco Central de Noruega, Norges Bank, decidió ayer por unanimidad incrementar su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 0,25%al considerar que una economía en normalización sugiere ahora que es apropiado comenzar una normalización gradual de la tasa de interés de política monetaria. Todo apunta que en diciembre el Norges Bank subirá nuevamente su tipo de referen cia. En este sentido, el gobernador del banco, Olsen, dijo que «según la evaluación actual de las perspectivas y el equilibrio de riesgos, lo más probable es que la tasa de política monetaria s e eleve aún más en diciembre».
El banco también proyecta tres o cuatro subidas máspara finales del 2022 y prevé unos 20 puntos básico (p.b.) más de ajuste durante el 2023. Esto se debe a una mayor actividad económica frente a los niveles previos a la pandemia, a un menor desempleo y a una utilización de la capacidad cercana a lo normal. Además, las altas tasas d e vacunación han reducido la necesidad de restricciones relacionadas con Covid-19. En términos de riesgos, el Comité permanece atento a la evolución de la pandemia, así como a las posibles nuevas variantes y su potencial efecto restrictivo sobre la economía.
. The Wall Street Journal informó ayer de que las autoridades chinas están indicando a los gobiernos locales que se preparen para una posible caída de la promotora Evergrande. El artículo indica que dichas advertencias implican tanto la reticencia a rescatar a la compañía inmobiliaria, como la necesidad de prepararse para cualquier consecuencia económica y social de la quiebra. La reticencia del Gobierno chino a rescatar a Evergrande ha sido debatida ampliamente, como también su deseo de contener cualquier efecto contagio derivado de la caída de la compañía.
Adicionalmente, el diario informó de que el presidente de Evergrande dijo ayer que la compañía debería priorizar la entrega de propiedades y el reembolso de los productos de inversión, pareciendo alinearse con el objetivo del Gobierno de contener la ira del público y evitar protestas masivas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities