Al día: principales eventos, economía y mercados -Nike, negocios del sector industrial español, PIB Alemania, FOMC…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Accenture (ACN-US): 4T2021;
- Costco Wholesale (COST-US): 4T2021;
- NIKE (NKE-US): 1T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que la cifra de negocios del sector industrial español creció el 10,5% en julio en tasa interanual (18,7% en junio), mientras que si se corrigen los efectos estacionales y de calendario la cifra de negocios de la industria aumentó el 13,7% (+18,8% en junio). Con el avance de julio, la facturación de la industria suma cinco meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas.
En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la facturación de la industria registró en julio un aumento del 1,8%, su mayor alza mensual desde marzo. Por destino económico de los bienes, la facturación de la Energía subió en el mes el 6,3%; la de Bienes de equipo el 6,2%; y la de Bienes intermedios el 1,4%. En sentido contrario, la facturación de los Bienes de consumo duraderos bajó en julio el 2,1% y la de los Bienes de consumo no duraderos el 0,3%.
. Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer que la compraventa de viviendas subió el 53,5% en julio en tasa interanual, hasta las 50.258 operaciones, la mayor cifra en un mes desde abril de 2008, cuando se realizaron más de 54.000 transacciones. De esta forma, la compraventa de viviendas encadena cinco meses consecutivos de tasas positivas. El repunte interanual de las compraventas de viviendas en julio se sustentó en el incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que aumentaron el 40,2% en tasa interanual, hasta las 9.510 operaciones, así como en el aumento de la compraventa de vivienda de segunda mano, que creció el 56,9%, hasta las 40.748 transacciones.
En el mes de julio el 92% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron viviendas libres (+58%, hasta las 46.222 unidades) y el 8%, protegidas (+15,5%, hasta las 4.036 unidades).
Con relación a junio, la compraventa de viviendas a umentó el 4,3% , su menor alza en un mes de julio desde 2018.
En el acumulado hasta julio (7M2021), la compraventa de viviendas ha subido el 34,5%, con un incremento del 43,7% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 32,2% en las de segunda mano.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El Instituto alemán IFO revisó ayer a la baja se estimación de crecimie nto para el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania en 2021 desde el 3,5% hasta el 2,5%, ya que, según el informe elaborado por sus analis tas, la economía no repuntó con tanta fuerza como se esperaba en el 3T2021. No obstante, el IFO revisó al alza sus expectativas de crecimiento para el PIB alemán en 2022 desde el 4,3%hasta el 5,1%. Para 2023 el IFO espera que el crecimiento del PIB alemán alcance el 1,5%.
Según los analistas del Instituto, los proveedores de servicios están experimentando una fuerte recuperación tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus de origen chino. Sin embargo, la producción industrial se está reduciendo debido a los cuellos de botella que se están genera ndo en la oferta de productos intermedios. Según es tos analistas, un aumento repentino en la demanda mundial de bienes de consumo duraderos, productos electrónicos y productos médicos especiales ha llevado a muchos fabricantes de productos intermedios industriales necesarios para producir estos bienes a sus límites de capacidad. Por el contrario, el gasto del consumidor privado se está beneficiando de la flexibilización de las restricciones impuestas para combatir el coronavirus, con un apoyo adicional de unas perspectivas de ingresos y empleo más favorables gracias al progreso con las v acunas.
Valoración: las nuevas estimaciones de crecimiento del PIB alemán, dadas a conocer ayer por el IFO, muestran lo que muchos analistas vienen “temiéndose”; que la recuperación de las economías desarrolladas no sea tan fu erte como se esperaba hace unos meses en el 2S2021, y que parte de este efecto recuperación se traslade a 2022. De c onfirmarse este escenario, la renta variable, que siempre se mueve en función de expectativas -suele adelantarse unos 6 meses-, debería mantener un buen tono, al menos hasta el comienzo de 2022.
. Según la lectura preliminar de septiembre del dato , dada a conocer ayer por la Comisión Europea (CE), el índice de confianza de los consumidores subió hasta los -4,0 puntos desde los -5,3 puntos de agosto, superando de esta forma la lectura de -5,7 puntos que esperaban los analistas. Esta mejoría está directamente ligada a la meno r virulencia de la última ola de la pandemia en el último mes y al lev antamiento de muchas de las restricciones impuestas por las distintas autoridades de la región.
De esta forma, este indicador continúa por encima del nivel de -6,4 puntos, donde se situaba en febrero de 2020, antes del inicio de la crisis financiera en la región .
- EEUU
. Tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal del mes de septiembre, el comunicado publicado destacó que la economía ha pro gresado hacia los objetivos de la Fed y que se podría requerir de forma temprana una moderación del ritmo de compra de activos, actualmente cifrado en $ 120.000 millones mensuales. El diagrama de puntos del Resumen de Proyecciones económicas mostró que los miembros del FOMC están divididos a partes iguales entre una y dos subidas de tipos de interés en 2022 (con dos de sus miembros habiendo revisado al alza sus previsiones desde julio) y también divididos entre tres y cuatro o más subidas en 2023.
En la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, destacó el amplio apoyo del FOMC para una retirada de estímulos gradual de las compras de activos que concluya a mediados de 2022. Ademá s, dijo que el test del progreso sustancial posterior al empleo estaba casi cumplido y que no tendría que darse un informe de empleo muy positivo para que él considere que se ha alcanzado del todo. Asimismo, Powell añadió que el FOMC anunciar este proceso de retirada de estímulos tan pronto como en su próxima reunión. Los mercados esperaban que el FOMC ofreciera pistas sobre dicho proceso en esta reunión, con el consenso esperando un anuncio formal en la reunión del FOMC del 2-3 de noviembre.
En lo que se refiere a las previsiones económicas de l FOMC el comité contempla una mejora del PIB del 5,9% este año, frente a su previsión de un aumento del 7% de junio. No obstante, el crecimiento de 2022 se ha fijado en el 3,8%, frente al 3,3% esperado con anterioridad, y del 2,5% en 2023, lo que supone también una décima más que en las previsiones anteriores.
Las proyecciones también indicaron que los miembros del FOMC ven una inflación más fuerte que en sus previsiones de junio. La inflación subyacente se espera que aumente un 3,7% este año, frente a la previsión anteriorde una subida del 3% en las proyecciones anteriores de inflación del FOMC. Los funcionarios estiman también una inflación del 2,3% en 2022 (vs 2,1% en previsiones de junio) y del 2,2% en 2023 (vs 2,1% en previsiones de junio).
Incluyendo los precios de los alimentos y de la energía, los miembros del FOMC esperan que la inflación alcance el 4,2% este 2021 (vs 3,4% en previsiones de junio). Los siguientes dos años esperan que caiga hasta el 2,2%, sin cambios desde sus previsiones de junio.
. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, the National Association of Realtors (NAR), publicó ayer que las ventas de viviendas de segunda mano bajaron el 2,0% en el mes de agosto con relación a julio, hasta una cifra anualizada ajustada estacionalmente de 5,88 millones. Los analistas esperaban cifras muy similares a las reales (descenso del 2% hasta los 5,87 millones de unidades). En tasa interanual las ventas de viviendas de segunda mano bajaron el 1,5% en el mes analizado, aunque se mantienen por encima del nivel previo al inicio de la pandemia.
En agosto el número de viviendas de segunda mano a l a venta bajó con relación a julio el 1,5%, hasta los 1,29 millones de unidades. En tasa interanual, el inventario a la venta se contrajo el 13%. Al ritmo actual de ventas, el inventario de viviendas de segunda mano se consumiría en 2,6 meses.
Por su parte, la falta de oferta impulsó con fuerza al alza los precios de este tipo de vivienda. Así, el precio mediana subió en agosto en términos interanuales el 14,9%.
Valoración: todo parece indicar que el mercado de la vivienda residencial estadounidense se está estabilizando tras los “excesos” del año pasado. Así, en los últimos mesesel ritmo interanual de contracción del inventario de viviendas de segunda mano se está moderando, al igual que el incremento interanual de los precios. Además, se esperaque en los próximos meses entren más viviendas en el mercado, sobre todo cuando se acabe la moratoria de desalojos actualmente en vigor.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities