Al día: principales eventos, economía y mercados -BCE, inflación, Riksbank, nuevas viviendas, Banco de Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- General Mills (GIS-US): 1T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. En declaraciones a Politico, recogidas ayer por elEconomista.es, el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, señaló que “sería realmente arrogante por nuestra parte declarar la victoria sobre la pandemia en este momento” . Además, dijo en referencia al programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP) que “es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre su extensión o no más allá de marzo de 2020”. En ese sen tido, afirmó también que “el BCE tendrá que seguir brindando un a poyo significativo incluso después de que termine la crisis”. Stournaras apoya su opinión en que la inflación está muy por debajo del objetivo del 2% para tener que retirar las ayudas con tanta rapidez. Así, dijo que el APP, el programa de compra de deuda del BCE anterior al PEPP y que todavía se mantiene en vigor, es una fórmula flexible para que la economía no se quede sin ayuda.
Por otra parte, el vicepresidente del BCE, el español de Guindos, afirmó ayer que la inflación podría alcanzar en la Eurozona un máximo de entre el 3,4% al 3,5% en noviembre, pero destacó que la mayor parte del aumento será técnico y que no había indicios de que los salarios estuvieran subiendo (efectos de segunda ronda).
Por último, el gobernador del Banco de Francia y miem bro del Consejo de Gobierno del BCE, Villeroy, dijo que el reciente fuerte repunte de la inflación es temporal y que no hay duda de que el BCE debe mantener una postura acomodaticia. Recordemos que Villeroy es uno de los miembros del BCE que aboga por un mayor papel del Programa de Compra de Activos (APP) de larga duración cuando finaliza la QE de emergencia (PEPP).
Valoración: muchos miembros del Consejo de Gobierno del BCE, aunque no todos, siguen apostando por mantener aún durante algún tiempo las políticas monetarias acomodaticias actuales, defendiendo para ello que la alta inflación en la región es temporal. El problema es cómo se cuantifica dicha temporalidad, sobre todo ahora cuando el precio de la energía está fuera de control en la mayor parte de Europa y no tiene visos de remitir a corto plazo con el consiguiente impacto en la inflación, en el consumo y en los márgenes de muchas empresas cuyos procesos de producción son intensi vos en el consumo de energía.
. En la reunión de su Comité de Política Monetaria, el Banco Central de Suecia, el Riksbank, cumplió con las expectativas de los analistas al mantener sin cambios sus tipos de referencia a corto plazo en el 0%. Además, señaló que espera que se mantengan a ese nivel hasta el 3T2024. El Riksbank, además, continuará con la compra de activos en los mercados secundarios en el 4T2021.
En lo que hace referencia a la inflación, la institución señaló que espera que aumente temporalmente po r encima del 2% el próximo año, antes de volver a caer. El banco atribuyó el reciente repunte de la inflación a los precios de la energía, pero reafirmó la opinión de que pueden pasar hasta dos años más para que la inflación alcance de forma duradera el 2%. En este sentido, en sus nuevas proyecciones el Riksbank elevó la tasa de inflación esperada para 2021 del 1,6% al 2,0%; aumentó la de 2022 del 1,7% al 2,1%; y mantuvo estable la esperada para 2023 en 1,8%;
En cuanto al crecimiento de la economía, el Riksbank espera ahora que el PIB de Suecia crezca en el 2021 el 4,7%, sensiblemente más que el 4,2% de su anterior estimación . Para 2022 espera ahora que el PIB crezca el 3,6% frente al 3,7% de su anterior estimación. Por último, la institución espera que el PIB de Suecia aumente el 2,0% en el 2023, algo más del 1,9% de su anterior estimación.
Por otra parte, el Riksbank anunció que había dado por terminado la concesión de préstamos de emergencia, ya que la demanda de los programas había sido baja «durante algún tiempo».
Para los miembros del comité, el entorno macro actual sigue siendo un desafío por la dificultad de pronosticar el impacto y el alcance de los problemas que se estángenerando en las cadenas de suministro, así como de la crisis energética.
- EEUU
. Ayer la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU) aprobó, por 220 votos a favor y 211 en contra, una medida para mantener la financiación de l Gobierno hasta el 3 de diciembre y para suspender su límite de techo de deuda hasta el 16 de diciembre de 2022. No obstante, el partido demócrata sigue sin haber resuelto el enfrentamiento partidista con los republicanos que, previsiblemente, hará que estas medidas no se apru eben en el Senado, al necesitar una mayoría de 60 votos en dicha cámar a, lo que supone conseguir todos los votos demócratas y 10 votos republicanos.
. Según datos de la Oficina del Censo del Departamen to de Comercio de EEUU, el número de nuevas viviendas iniciadas en EEUU aumentó un 3,9% en agosto con respecto al mes anterior, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 1,615 millones de unidades, rebotando desde una caída revisada a la baja del 6,2% del mes de julio respecto al mes anterior, y batiendo las estimaciones de los analistas, cifradas en 1,55 millones de unidades. Los inicios de edificios con cinco o más pisos aumentaron un 21,6%, hasta los 53 0.000, mientras que los del segmento unifamiliar cayeron un 2,8%, hasta las 1.076.000 viviendas. Desglosando por geografía, los inicios aumentaron en el Noreste (+167,2%; hasta el mayor nivel desde enero); en el Medio Oeste (+11,4%; y en el Sur (+1,4%); pero cayeron en el Oeste (-21,1%).
Por su parte, la lectura preliminar de agosto del número de permisos de construcción mostró un aumento del 6,0% en términos mensuales, hasta una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 1,728 millones, el mayor nivel desde abril. En este caso, los analistas esperaban una cifra inferior, de 1,6 millones.
. El déficit por cuenta corriente de EEUU aumentó hasta los $ 190.000 millones, o un 3,3% del PIB del 2T2021, desde un importe revisado a la baja de $ 89.000 millones en el periodo anterior y en línea con la estimación del consenso. La lectura actual es el mayor déficit desde el 2T2007, básicamente reflejando la rebaja de superávits de servicios y de ingresos del sector primario, que fue compensada parcialmente por una reducción del déficit en el sector secundario.
- JAPÓN
. Como era ampliamente esperado, el Banco de Japón (BoJ) dejó esta madrugada sus tip os de interés a corto y largo plazo sin cambios, mientras reafirmó su compromiso de compra de activos. Además, mantuvo sus previsiones de que la política flexible se mantendrá hasta que la infl ación se estabilice en el objetivo del 2%. Al margen, los miembros del Consejo de Gobierno del BoJ votaron unánimemente a f avor de apoyar los detales del programa de financiación de respuesta al cambio climático después de que se lle vó a cabo una estructura preliminar en la anterior reunión.
Solo hubo ligeros retoques a su evaluación económica. El comunicado aún contempla que la economía de Ja pón continúa con tendencia alcista, aunque ha permanecido en una situación grave, debido al impacto del coronavirus tanto a nivel doméstico como en el extranjero. Así, destacó un impacto negativo procedente de las restricciones del lado de la oferta en exportaciones y producción, lo que constituyó una igeral disminución. Además, la inversión en vivienda ha repuntado. Mientras, los efectos de la pandemia y otros obstác ulos se contemplan en líneas generales como transitorios, el banco central se mantiene vigilante con respecto al riesgo de que la pandemia pueda suponer un impacto significativo sobre las previsiones de crecimiento del sector privado.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities