Las noticias que ayer nos llegaron ayer de Evergrande, una empresa inmobiliaria china de gran peso en el país asiático, han sembrado inquietud en todo el mundo. Veamos lo que ha pasado y qué puede pasar.
Crisis Evergrande: datos
- Evergrande es la mayor inmobiliaria china.
- Da empleo a más de 200.000 trabajadores de forma directa y a otros 3,8 millones de forma indirecta.
- Tiene una deuda de unos 300.000 millones de dólares. Se considera la deuda empresarial más grande del mundo.
- El modelo de negocio de la empresa se basó durante más de 20 años en financiar sus promociones con un fuerte endeudamiento, en el que participaron como prestamistas el sistema financiero (está endeudada con 292 bancos y entidades financieras), los proveedores y otros. También utilizaba el dinero adelantado por los futuros propietarios. Esta última parte del modelo cesó cuando las autoridades chinas lo prohibieron hace aproximadamente un año.
- Tiene pendiente la entrega de aproximadamente 1 millón de viviendas a compradores que ya han pagado parte del precio.
- Para hacer frente al pago de su deuda la empresa comenzó hace meses a vender parte de sus activos con grandes descuentos, pero no obtuvo la liquidez que necesitaba.
- Sus acciones ya se han depreciado un 90% desde enero.
- Esta semana afronta vencimientos de deuda que, al parecer, no puede pagar (131,5 millones de dólares).
- El conjunto del sector inmobiliario chino representa aproximadamente el 29% de su PIB y se calcula que su deuda asciende a 5 billones de dólares.
- Las bolsas orientales, primero, y las occidentales después reaccionaron ayer lunes a las noticias sobre Evergrande con pérdidas. La bolsa china estaba cerrada.
Crisis Evergrande: consecuencias
- El principal temor es que la crisis de liquidez se convierta en una quiebra.
- Si se produce se podrían desencadenar efectos en cadena que afectarían sobre todo al sistema financiero y al sector inmobiliario.
- Una crisis del sistema financiero podría conducir a un endurecimiento de la política monetaria china, subida de tipos de interés, que lastraría al conjunto de la economía china.
- Si la economía china se contrae sus efectos se derramarían por la economía global.
Crisis Evergrande: soluciones
Aquí nos encontramos de nuevo con una vieja idea que surgió durante la crisis financiera que se desató en 2007 cuando se salvaron entidades que eran “demasiado grandes para caer” porque los efectos que su caída podrían tener serían muy elevados desde el punto de vista económico y social, es decir, que el coste de su salvación era menor.
Ahora, en el caso de Evergrande, la historia se repite… pero en China. La ola de contagios al sistema financiero y a otros sectores, los costes en términos laborales, etc., nos indican el daño que puede producir a la economía china la quiebra de Evergrande.
No parece que las autoridades chinas estén dispuestas a que eso se produzca porque, además, tendría graves efectos sobre su legitimidad que se basa en un pacto no escrito con los ciudadanos de paz social y falta de democracia a cambio de mayor bienestar económico. Y tienen recursos, tanto financieros como autoritarios, para evitarlo. ¿Cómo podrían intervenir? La forma más previsible es la que tantas veces se ha utilizado en Occidente: reestructurando la deuda, imponiendo quitas a los acreedores, rebajando los intereses de los préstamos pendientes, ampliando plazos, y, por supuesto, garantizando lo que quede con el enorme poder de su solvencia.
Opinión de Bankinter sobre la crisis de Evergrande
El Departamento de Análisis de Bankinter explica hoy en el canal gratuito de Telegram que “los problemas de China los provoca la propia China y eso hace que, en lo que al mercado se refiere, quede cada vez más aislada, más al margen del resto de las bolsas del mundo. Que Evergrande está en default ya se sabía. Y que el Gobierno chino tendrá que intervenir con liquidez infinita a sus bancos afectados en caso de que la onda expansiva se extienda de forma grave, también.
Pero tal vez no hará falta. Provocará un sell-off prolongado en activos chinos, bastante menos en el resto de Asia y muy breve en el resto del mundo (puede que lo de ayer y algunos días más), pero nada más. China está tocada, pero queda aparte (del resto del mundo). Y esto tiene alguna ventaja: predispondrá a la Fed para no ser nada agresiva, nada hawkish (mañana miércoles 22 de septiembre, 20h), aunque solo sea por si acaso”.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.