Wall Street lleva un septiembre complicado, ¿qué niveles clave deben vigilar los inversores en los tres índices principales?
Como bien dices, desde el 6 de septiembre estamos en una fase correctiva. Es algo que lleva pasando en las semanas que hay días de vencimientos de opciones y futuros. Es algo que ha pasado durante la semana previa con subidas tras los vencimientos. En el caso del SP500, las caídas siempre se han frenado en la media de 50 períodos y ahora el soporte está en los 4.435,29 puntos con un soporte de más largo plazo en los 4.375 puntos y cuenta con una resistencia que habría que vigilar en los 4.505,45 puntos. La tendencia continúa siendo alcista, aunque es cierto que podría haber ventas por parte de fondos de inversión mixtos. Sin embargo, estamos viendo que siempre que cae el mercado los minoristas entran.
En el caso del Nasdaq tampoco se ha dirigido a la media de 50 sesiones, aunque sin llegar a apoyarse y el soporte se sitúa en los 15.315 puntos aunque es cierto que hay indicadores como el ‘momentum’ que nos muestran que estamos en fase correctiva, aunque está puede ser a través de un movimiento lateral más prolongado hasta el vencimiento de futuros. La resistencia está en los 14.903 puntos, que además coincide con una zona de congestión de volumen, aunque en general la tendencia es alcista y además lo hace sin perder soportes.
¿Ve mejor aspecto en los índices europeos?
Si nos fijamos en el EUROSTOXX 50 y en el indicador de fortaleza relativa llevaba comportándose peor que el SP500 desde el 19 de agosto y desde el 13 de septiembre empezó a mejorar frente al S&P y ahora más o menos estaría a la par si se compara con el índice de referencia de Wall Street. Tenemos una fase correctiva en rango lateral y tampoco está siendo demasiado abrupta. Los 4.240 puntos son resistencias, que de romperse nos invitarían a ver mayores subidas aunque, de momento, aguanta la media de 50 períodos y la tendencia alcista. Mientras sigan los estímulos el dinero se va a seguir concentrando en renta variable y liquidez que busque rentabilidad.
En el caso del Dax alemán estamos viendo una situación similar, nos está dejando un rango lateral de largo plazo y el soporte clave se sitúa en los 15.450, la tendencia sigue siendo alcista.
La página tiene un refresh de 10 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones