Las ventas minoristas de agosto le dieron confianza a los mercados el jueves. Las mediciones superaron, tanto en la cifra general como en la que excluye las ventas de vehículos, las expectativas de los analistas, que auguraban un panorama algo sombrío. Esto le trajo tranquilidad a Wall Street, que el jueves tuvo un día sin muchos cambios y con algunas de las acciones principales cerrando con pérdidas, pero sin la aceleración furiosa que habían exhibido en los días anteriores.
A la vez, estas cifras le traen algo de aire a la Fed, que el próximo miércoles deberá decidir que hacer con los fondos que coloca en la economía a razón de 120 mil millones de dólares mensuales en compras de bonos. Hasta hace poco parecía que el banco central no tenía más alternativa que comenzar a reducir los mismos en la reunión de la semana próxima. Sin embargo, los datos de empleo, de inflación y los mencionados de ventas minoristas conocidos el jueves parecen apoyar una continuación de la política monetaria actual.
El dólar creció el jueves hasta un máximo relevante en varios pares, hasta que se topó con algunas herramientas técnicas que no pudo vencer. En el caso del par EUR/USD, la baja se detuvo en 1.1750, donde encontró un soporte en el 61.8% de su rally anterior medido en el gráfico diario; respecto a la libra esterlina, la baja llegó hasta la línea de tendencia principal medida en el gráfico de 4 horas, tras lo cual comenzó la divisa británica una lenta pero sustentable recuperación, que mantiene en estas horas.
A contramano, el yen, el franco suizo y la onza de oro cayeron con fuerza, y se mantienen débiles en estos momentos, ante la confianza que recibieron los mercados por los datos conocidos en la víspera.
La onza de oro, en especial, sintió el impacto de los informes, llegando a un mínimo de 1744 dólares, que no tocaba desde inicio de agosto, y desde donde ensaya una por ahora modesta recuperación de 20 dólares. La tendencia del metal precioso se mantiene bajista en el corto plazo, y solo la superación de 1780 dólares puede cambiar su actual dirección para las próximas sesiones.
Respecto a los futuros de los índices bursátiles, se observa una fuerte volatilidad de los mismos, con velas que ofrecen máximos y mínimos muy relevantes, y con una perspectiva alcista para este viernes. En especial, el S&P 500 presenta una figura de cambio de tendencia -hombro cabeza hombro invertido- que puede anticipar ganancias para el selectivo en la sesión de la fecha.
En cuanto al calendario de noticias, el índice preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan mantendrá la atención de los inversores. En las últimas mediciones, el índice quedó en un mínimo de casi 10 años, en parte por la expansión de la variante delta, y por los débiles datos de empleo conocidos en agosto. Este índice suele ir a contramano, precisamente, de los datos de empleo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Trader College