La sesión del miércoles no quedará en la memoria por sus movimientos, con un dólar que mantuvo su firmeza en varios frentes, con excepción de algunas monedas, como el yen.
La bolsa de Nueva York cerró la sesión con ligeras ganancias, aún sin abandonar su tendencia bajista intradiaria, pero ya no tan lejos de retomar su dirección alcista principal. Las acciones tecnológicas presentaron un comportamiento mixto, sin demasiadas novedades al cierre del día.
Respecto al dólar, mantiene su tendencia claramente alcista en el mediano plazo, ante la presunción de que la Reserva Federal deberá recortar parte de los fondos que coloca mensualmente en la economía, a razón de 120.000 millones de dólares. Sin embargo, los últimos datos importantes conocidos (empleos e inflación) quedaron por debajo de lo esperado, despertando las dudas de los analistas del sector.
Este jueves tendremos varios datos de importancia, comenzando por las cifras de ventas minoristas de agosto. Las ventas en general podrían haber caído el mes pasado un 0.7%, menos que en julio, en tanto las que excluyen vehículos habrían caído un 0.1%. Se trata de cifras clave para la primera economía del mundo, aunque ya no tan decisiva como años atrás, cuando tenía un impacto de gran tenor en el dólar. En los últimos tiempos, estos informes sirvan para consolidar tendencias.
Esta vez, además, podrían servir para ponerle un freno al dólar si, como se espera, las ventas minoristas vuelven a caer. Esto no invalidará, si sucede, el camino alcista del billete en prácticamente todos los frentes, aunque una pausa, similar a la del miércoles, parece imponerse.
Además de estas cifras, se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo. Las mismas podrían haber crecido la semana pasada, apenas por encima de la medición de la semana anterior. No tendrán un alto impacto en los precios este dato.
Claramente, la apertura de Nueva York, a las 9:30, y el desarrollo posterior de los índices es lo que está marcando el ritmo de los mercados. Una vez más, la bolsa más importante del mundo impone sus movimientos, y esto no significa necesariamente que todo vaya bien.
Por último, convendrá seguir de cerca el comportamiento del dólar en Argentina. Si bien el tipo de cambio del par USD/ARS se encuentra intervenido por las autoridades financieras de ese país, el tipo de cambio libre cotiza a casi el doble que el oficial. Una gran crisis política que estalló el miércoles a la tarde llevó al dólar libre a 185 pesos, a 10 pesos del máximo histórico de octubre de 2020. Si la crisis se mantiene, dicha cota será fácilmente vencida en las próximas sesiones.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Trader College