Al día: principales eventos, economía y mercados -Inditex, IPC, empleos, China, OPEP…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Unicaja (UNI): descuenta dividendo ordinario complementario a cargo 2020 por importe bruto de EUR 0,00202 por acción; paga el día 17 de septiembre;
- Inditex (ITX): presenta resultados 1S2021; conferencia con analistas a las 9:00 horas (CET);
- PharmaMar (PHM): participa en H.C. Wainwright Global Investment Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- VINCI (DG-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de agost o 2021;
- Hennes & Mauritz (HM.B-SE): ventas e ingresos 3T2021;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) subió en el mes de agosto el 0,5% con relación a julio, mientras que en tasa interanual l o hizo el 3,3%. En su lectura preliminar, el INE había calculado un repunte mensual del IPC en agosto del 0,4% y uno en tasa interanual del 3,3%, que era lo que esperaban los analistas. La tasa interanual de crecimiento del IPC se situó en agosto a su nivel más elevado desde octubre de 2012. Según e l INE, el incremento del precio de la electricidad aumentó en cuatro décimas esta tasa con relación a la de julio. Sin tener en cuenta la rebaja del IVA de la electricidad del 21% al 10% para los pequeños consumidores y la suspensión del impuesto de generación eléctrica que se aplicaron en el mes de agosto, el IPC interanual alcanzaría el 3,6%, su valor más elevado desde abril de 2011. Así lo r efleja el IPC a impuestos constantes publicado por el INE.
En términos interanuales los precios que más influyeron en el comportamiento del IPC fueron los de la vivienda (+11,5%), como consecuencia del aumento de los precios de la electricidad, mayor que en agosto de 2020. También influyeron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,9%; dos décimas más que en julio); y los del transporte (+8,8%; tres décimas más que en julio).
Por su parte, el IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de la energía y de los alimentos no procesados, subió en tasa interanual el 0,7% (+0,6% en julio).
Por último, el IPC armonizado (IPCA) subió en su lectura final de agosto el 0,4% con relación a julio, mientras que en tasa interanual lo hizo el 3,3%, en ambos casos en línea con sus lecturas preliminares y con lo esperado por los analistas.
Valoración: lo más llamativo del comportamiento de la inflación en España en los últimos meses es la divergencia ntre el IPC general y su subyacente, cuya diferencia es de dos puntos y medio (porcentuales), la mayor desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986. Ello deja muchas dudas sobre el comportamiento real de los precios en Españay sobre su futura evolución, ya que, todo parece indicar, que el fuer te repunte de la inflación tendrá un carácter temporal y que, antes o después, esta variable volverá a los niveles que mantenía antes del inicio de la crisis sanitaria. No obstante, y en el corto plazo, los fuertes incrementos de los precios de la electricidad y de los carburantes pueden pasar factura al crecimiento económico, al lastrar el consumo de otros productos y servicios.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó ayer que en el mes de julio se crearon en el Reino Unido 182.500 empleos, cifra superior a los 95.100 empleos creados en junio y a los 165.000 empleos que esperaban los analistas. Además, en el periodo de tres meses terminado en julio la tasa de desempleo bajó hasta el 4,6% desde el 4,7% anterior, tasa ésta que era la esperada por los analistas.
En el trimestre acabado en julio, las vacantes de empleos aumentaron en aproximadamente 269.000 en todas las industrias, en varias de ellas marcando niveles récord, lo que refleja una creciente tensión en el mercado laboral. En este contexto, las ganancias semanales promedio, incluidas las bonificaciones, aumentaron el 8,3% frente al 8,2% que esperaba el consenso de analistas y el +8,8% del trimestre precedente, mientras que, si se excluyen las bonificaciones, el incremento fue del 6,8%, en línea con lo esperado y menor que el del 7,4% del periodo anterior.
Por su parte, en agosto las peticiones de desempleo bajaron en 58.600 personas, mejorando de esta forma las 26.000 peticiones menos que esperaban los analistas. En el mes el número de empleados a sueldo creció en 249.000, hasta los 29,1 millones, lo que sitúa esta última cifra por e ncima de los niveles pre pandemia.
- EEUU
. El momento de revisión de los beneficios de las compañías integrantes del índice S&P 500 se ha comenzado a estancar. Ello encaja con las preocupaciones de los obstácul os a los que se ha enfrentado la reapertura de la economía y su normalización, debido a la expansión de la variante Delta del coronavirus, y al lastre tanto en las ventas como en los márgenes de las cadenas de suministro y por las pre siones de costes de los insumos. La última dinámica ha sido la prevalente en las últimas actualizaciones empresari ales. En particular, las aerolíneas, diversas compañías de pintura y un buen número de compañías industriales redujeron sus expectativas de resultados para el 3T2021 la semana pasada.
No obstante, de momento el entorno de los beneficios de las compañías continúa siendo favorable para las compañías cotizadas. Según FactSet, la estimación de beneficio por acción para el 3T2021 de las compañías del S&P 500 se ha incrementado un 3,7% a lo largo del trimestre. Ello compara con la media a cinco años, cifrada en una caída del 2,9%. Adicionalmente, se espera que los beneficios de las compañías del S&P 500 aumenten un 28% interanual en el 3T2021, y se incrementen más del 20% interanual en el 4T2021, situando el incremento interanual del beneficio en 2021 en más del 40%.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) subió el 0,3% en el mes de agosto con relación a julio, mientras que en tasa i nteranual lo hizo el 5,3% (5,4% en julio). Los analistas esperaban un repunte de esta variable del 0,4% en el mes y del 5,3% en términos interanuales.
Si se excluyen los precios de la energía y de los alimentos no procesados, el subyacente del IPC subió en agosto el 0,1% con relación a julio, mientras que en tasa interanu al lo hizo el 4,0% (4,3% en julio). En este caso, los analistas esperaban un repunte de esta variable en el mes del 0,3% y un repunte en términos interanuales del 4,2%, en ambos casos superiores a las lecturas reales.
Detrás de la desaceleración de los precios en agosto estuvieron las caídas experimentadas por los precios de las tarifas aéreas y de los automóviles y camiones usad os. Estos precios habían aumentado en los últimos mese s a medida que la economía se reabría. No obstante, si los precios de las áreas conectadas a la reapertura se enf riaron en agosto, probablemente en parte a medida que la variante Delta se extendió y estimuló nuevas restricciones y fomentó la prudencia en la actuación de muchos consumidores, los precios de los productos y servicios con demandas más inelásticas (algunos alimentos, servicios médicos y energía) aún mostraron en agosto repuntes significativos.
Valoración: había mucho miedo en los mercados a la publicación de esta variable, sobre todo teniendo en cuenta el comportamiento que había experimentado en agosto el índice de precios de la producción (IPP). Es por ello que el ligero relajamiento tanto de la inflación como, sobre todo , de su subyacente en el mes de agosto fue un alivio para los inversores. Así, todo parece indicar que la inflación estaría a punto de tocar techo si es que no lo ha hecho ya. De ser así, la hipótesis de la “transitoriedad” de la alta inflación que vie ne defendiendo la Reserva Federal (Fed) podría llegar a cumplirse. Es por todo ello que la primera reacción de los futuros de los principales índices bursátiles fue positiva, girándose los mismos al alza tras la publicación del dato.
. El índice que mide el optimismo de las pequeñas empresas, que elabora the National Federation of Independent Business (NFIB), subió en el mes de agosto hasta los 100,1 puntos de sde los 99,7 puntos de julio, quedando además por encima de los 99,0 puntos que esperaba el consenso de analistas.
Según los analistas del NFIB, a medida que la economía avanza hacia el 4T2021, los propietarios de pequeñas empresas están perdiendo la confianza en la fortaleza de las condiciones comerciales futuras. En agosto, cinco de los 10 componentes que forman el índice mejoraron, cuatro empeoraron y uno se mantuvo estable. Los mayores incrementos se registraron en la proporción de propietarios que planean aumentar el empleo, los inventarios y los desembolsos de capital. Sin embargo, estos aumentos fueron compensados en parte por la caída en el porcentaje de propietarios que esperan mejores condiciones comerciales durante los próximos seis meses. Este indicador, que disminuyó por segundo mes consecutivo, se encuentra en el nivel más bajo desde enero de 2013.
Además, las pequeñas empresas siguieron teniendo problemas a la hora de encontrar trabajadores y cubrir puestos de trabajo vacantes. En ese sentido, cerca del 50% de las pequeñas empresas encuestadas informaron de que las vacantes no se pudieron cubrir, un aumento de un punto porcentual desde julio y un récord de 48 años.
Valoración: la dificultad para cubrir los puestos de trabajo vacantes viene siendo una constante desde hace varios meses. A ver si, como esperan muchos analistas, la finalización de las ayudas federales extra a los desempleado s a principios de septiembre hace que aumente la oferta de trabajadores en el país.
- CHINA
. Los datos que ha publicado hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) de China sobre la actividad económica de agosto estuvieron, en líneas generales, por debajo de lo esperado. Así, la producción industrial aumentó un 5,3% interanual en agosto, frente al repunte esperado por parte del consenso de analistas del 5,8% y tras un aumento del 6,4% interanual el mes anterior. La mayoría de los sectores alcanzó crecimientos positivos, aunque el momento se ralentizó. Destacar que el crecimiento de la producción de automóviles, de acero y de auriculares de comunicaciones móviles fue la que más se ralentizó en el mes.
La mayor sorpresa negativa constituyó el crecimiento de las ventas minoristas en agosto, que aumentaron un 2,5% interanual, frente al incremento del 7,0% interanual esperado por el consenso, y que supone una significativa desaceleración desde el crecimiento del 8,5% interanual del mes anterior. Los servicios de comidas, confección, equipos de comunicaciones, y los automóviles registraron caídas.
La inversión en activos fijos se incrementó un 8,9% en tasa interanual en agosto, frente a la lectura esperada del 9,0% y el incremento del mes anterior del 10,3%. La lectura es consistente con la ralentización del crecimiento de la inversión en activos inmobiliarios, que registró una moderación de sus ventas. Los inicios de construcción se mantuvieron negativos en términos generales, con los segmentos de oficinas y comerciales con caídas de doble dígito y los inicios del segmento residencial moderadamente menores. La NBS también destacó la ralentización del crecimiento en las infraestructuras.
Por último, señalar que la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 5,1%, en línea con lo esperado. La NBS indicó que la evaluación general se mantuvo en términos globales sin cambios, destacando que la economía continúa recuperándose, aunque sufriendo un fuerte impacto p or el entorno internacional, los brotes de coronavirus, y el impacto de las inundaciones.
- PETRÓLEO
. Según recogió ayer elEconomista.es, en su último informe mensual sobre el mercado pet rolero, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido de que el impacto del huracán Ida, que ha reducido durante semanas la producción de petróleo en el Golfo de México, va a mantener la presión sobre las reservas hasta comienzos del año próximo . En este sentido, la AIE calcula que el huracán supondrá finalmente una pérdida de producción de cerca de 30 millones de barriles de petróleo. Las reservas industriales en la OCDE ya se habían reducido en 34,4 millones de barriles en julio para quedarse en 2.850 millones de barriles, lo que significaba 185,7 millones menos que la media entre 2016 y 2020.
Por su parte, y según el informe mensual emitido el lunes por la OPEP, el incremento de la demanda mundial de petróleo en 2021 se mantiene sin cambios con respec to a la evaluación del mes pasado , mostrando un crecimiento de 6,0 millones de barriles al día (mbd) a pesar de algunas pequeñas revisiones que se compensan. En este sentido, y según señala el informe, la demanda de petróleo en el 3T2021 ha demostrado ser resistente, respaldada por el aumento de la movilidad y las actividades de viaje, particularmente en la OCDE. Al mismo tiempo, el riesgo que representa el incremento de casos de Covid-19, impulsados principalmente por la variante Delta, está oscureciendo las perspectivas de demanda de petróleo para el 4T2021, lo que resulta en ajustes a la baja en las estimaciones de demanda para el mismo. Como resultado, la demanda de petróleo del 2S2021 se ha ajustado ligeramente a la baja, retrasando parcialmente la recuperación de la demanda de petróleo al 1S2022. De este modo, la demanda mundial de petróleo en 2021 se estima ahora en un promedio de 96,7 mbd.
Para 2022 se espera que la demanda de petróleo crezc a con fuerza en alrededor de 4,2 mbd, unos 0,9 mbd más en comparación con las estimaciones del pasado mes . Las revisiones fueron impulsadas tanto por la demanda de los países de la OCDE como por países que no pertenecen a la OCDE, ya que se espera que la recuperación sea más fuerte de lo anticipado y respaldada por una perspectiva económica estable en todas las regiones. Se prevé que la demanda de petróleo en 2022 alcance los 100,8 mbd, superando los niveles anteriores al inicio de la pandemia.
Valoración: el escenario para el petróleo en el próximo año se presenta muy favorable, con un fuerte crecimiento de la demanda y una muy baja capacidad de incremento de la oferta, lo que puede terminar provocando nuevos incrementos del precio de esta materia prima. Este escenario debería ser favorable para el comportamiento de las compañías cotizadas directa e indirectamente relacionadas con esta materia prima. De hecho, y por fundamentales, muchas de ellas presentan valoraciones muy interesantes, a lo que hay que unir su elevada capacidad de generación de caja libre recurrente, algo que les permite implementar políticas de dividendos estables y atractivas.
Sin embargo, y como demuestra el hecho que la recuperación de las cotizaciones de estas empresas se ha desmarcado claramente en los últimos meses de la del precio del crudo, la evolución en bolsa del sector está viéndose lastrada por condicionantes de otro tipo, principalmente sociopolíticos. No creemos que a corto plazo la percepción que tienen los inversores del sector vaya a cambiar mucho, por lo que no tenemos muy claro que invertir en este tipo de compañías con un horizonte temporal a medio/largo plazo sea interesante, a pesar de las atractivas valoraciones a las que cotiza el sector en la actualidad.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities