La recuperación económica global continúa adelante, aunque más moderada de lo previsto hace meses y no exenta de baches (nueva ola de contagios por variante Delta: confirmar ruptura del vínculo contagios-hospitalizaciones, que debería evitar la imposición de restricciones tan severas que cuestionen la recuperación).
La persistencia de riesgos sobre el crecimiento y la percepción de que el repunte de inflación es transitorio apoya el mantenimiento de políticas monetarias de sesgo dovish o acomodaticio, aún a pesar del inicio de retirada gradual de estímulos en EEUU:
– Fed: tapering comenzaría a final de año, pero subidas de tipos no llegarán hasta 2023. Se «telegrafía» al mercado (evitando sorpresas y permitiendo adaptarse de forma progresiva al nuevo entorno monetario). Próxima reunión: 21/22 septiembre.
– BCE: se mantendrá muy acomodaticio a la espera de una materialización de la recuperación económica y a que la inflación progrese hacia su objetivo del 2% a medio plazo (lo que vemos lejano en el tiempo). Próxima reunión: 28 octubre, pero la clave es 16 diciembre.
Continúa el apoyo fiscal. EEUU: Congreso aprueba 3,5 bln USD (salud, educación, cambio climático), a la espera de ratificación por Senado. Pendientes de plan infraestructuras 1 bln USD a votar en Congreso a finales sept. Europa: NGEU.
Resultados empresariales 3T21 (mediados de octubre): tras buena temporada 2T, la base de comparación ya no será tan fácil, pero la confirmación de que el ciclo sigue mejorando debería mantener el buen tono en resultados. En este contexto, Europa debería beneficiarse de su mayor sesgo value/cíclico. Los apoyos de fondo de las bolsas se mantienen (ciclo + beneficios empresariales + liquidez) pero no descartamos correcciones puntuales (oportunidad de compra) y volatilidad al alza ante diversos riesgos:
– Datos crecimiento (medir grado de desaceleración: ¿bache o fin de ciclo?, función de restricciones a la actividad).
– Evolución inflación (confirmar carácter coyuntural y no estructural de repunte c/p), clave para ritmo retirada estímulos monetarios.
– Situación en China (intervencionismo regulatorio).
– Exigencia (absoluta) de valoraciones bursátiles.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.