El comunicado de política monetaria del Banco Central Europeo no solo dejó en claro que la entidad que lidera Christine Lagarde está dispuesta a endurecer sus planes de estímulo (de hecho, ya comienza a hacerlo desde ahora), sino que dio origen a una baja del dólar en todos los frentes, que se mantiene en las primeras horas del viernes.
El euro es la moneda más beneficiada, con un alza que la lleva al actual 1.1845, nivel que por ahora no cambia su tendencia bajista actual de corto plazo, pero que le da aire para el resto de la sesión. Más aún teniendo en cuenta que en dos oportunidades el par EUR/USD estuvo a punto de quebrar 1.1800 en la víspera.
La libra esterlina sigue los pasos del euro, y se acerca a 1.3900, nivel que por ahora aparece como una marcada barrera para la moneda británica. Un poco antes, en 1.3890, los máximos del mes hasta el momento será la resistencia a vencer en las próximas horas, lo cual, insistimos, no le será fácil lograr a la libra.
Las monedas europeas presentan estos signos de recuperación aún cuando el contexto que suele moverlas no ha cambiado. El temor a la expansión de la variante delta del virus se mantiene intacto, limitando el crecimiento económico del viejo continente. Con todo, la inflación de Alemania quedó en altos niveles en términos interanuales (3.9%) lo cual también enciende las alarmas en el Banco Central Europeo. Para tener en cuenta en el futuro.
En otro orden, el oro comienza a dar señales de vida. El metal precioso recuperó la cota de 1800 dólares, un nivel sobre el cual pivotea desde hace bastante tiempo. Para situarse en posición alcista, deberá quebrar los máximos del mes en 1834 dólares, tarea nada fácil. Es importante destacar que el oro no está actuando en estos días como un activo de refugio, y sí lo está haciendo a la par de las monedas líderes.
Respecto a los índices bursátiles, no presentan cambios de importancia, en medio de una llamativa quietud de los papeles líderes en Nueva York. Las acciones tecnológicas, habitualmente muy dinámicas, mueven apenas sus precios. Veremos si sobre el cierre de la semana logran retomar su tendencia alcista de largo plazo.
Este viernes, los datos de empleo de Canadá del mes de agosto serán protagonistas, a las 8:30 del este. El dólar canadiense se ha mostrado sumamente volátil en las últimas semanas, dentro de rangos de precios conocidos. De cara a la sesión de este viernes, el Loonie ofrece señales de crecimiento, con un precio actual de 1.2600, luego de llegar a 1.2593 en su mejor nivel diario. Cabe acotar que los datos de empleo de Canadá suelen estar totalmente ajenos a los pronósticos, por lo que es sumamente importante no operar con el dólar canadiense al momento de la publicación de este informe.
El dato más importante del día, con todo, es el índice de inflación mayorista en Estados Unidos. Se espera que en agosto los precios a nivel mayorista hayan crecido un 0.6%, una medida sensiblemente menor al 1% de julio. Este informe suele ser tomado como un anticipo de la inflación minorista, que se conocerá el próximo martes, siendo la cifra más importante de la semana próxima.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College