Invertir en el mercado bursátil no es tan complicado como puede parecer, aunque si debe dedicar tiempo a investigar previamente cada inversión. Para comprar acciones, puede seguir los siguientes pasos que le ayudarán a comprender las pautas y generalidades del negocio:
Seleccione un corredor de bolsa en línea
La forma más fácil de comprar acciones es a través de un corredor de bolsa en línea. Después de abrir y financiar su cuenta, puede comprar acciones a través del sitio web del corredor en cuestión de minutos. Otras opciones incluyen el uso de un corredor de bolsa de servicio completo o la compra de acciones directamente de la empresa.
Abrir una cuenta de corretaje en línea es tan fácil como configurar una cuenta bancaria, solo debe emitir una solicitud de cuenta, proporcionar un comprobante de identificación y elegir si desea depositar fondos en la cuenta enviando un cheque o transfiriendo fondos electrónicamente.
Investigue las acciones que desea comprar
Una vez que haya configurado y fondeado su cuenta de corretaje, deberá sumergirse en el negocio de la selección de acciones. Un buen lugar para comenzar es investigar las empresas que ya conoce por sus experiencias como consumidor. No permita que la avalancha de datos y los giros del mercado en tiempo real lo abrumen mientras realiza su investigación. Mantenga el objetivo simple: buscar empresas de las que quiera convertirse en copropietario.
Una vez que haya identificado estas empresas, indague sobre sus informes financieros y los pagos de dividendo a los accionistas. Ello le dará una descripción general de lo que está sucediendo con la empresa y le proporcionará un contexto financiero más acorde a la realidad.
La mayor parte de la información y las herramientas analíticas que necesita para evaluar una empresa están disponibles en los sitios web que reflejan la información del mercado, como presentaciones ante la SEC, transcripciones de conferencias telefónicas, actualizaciones trimestrales de ganancias y noticias recientes. La mayoría de los corredores en línea también brindan tutoriales sobre cómo usar sus herramientas e incluso seminarios básicos sobre cómo elegir acciones.
Decida cuántas acciones comprar
No debe sentir absolutamente ninguna presión para comprar una cierta cantidad de acciones o llenar toda su cartera con una acción de una vez. Considere comenzar con algo pequeño, realmente pequeño, comprando solo una acción para tener una idea de lo que es poseer acciones individuales y si tiene la fortaleza para superar los momentos difíciles con una pérdida mínima de sueño. Puede aumentar su posición con el tiempo a medida que domina la dínamica del mercado.
Los nuevos inversores en acciones también pueden querer considerar acciones fraccionarias, una oferta relativamente nueva de corredores en línea que le permite comprar una parte de una acción en lugar de la acción completa. Lo que eso significa es que puede ingresar a acciones costosas, compañías como Google y Amazon que son conocidas por sus precios de acciones de cuatro cifras, con una inversión mucho menor.
Elija su tipo de pedido de stock
No se deje intimidar por todos esos números y combinaciones de palabras en la página de pedidos en línea de su corredor. Consulte siempre los términos básicos de negociación de acciones:
Ask. Para los compradores, es el precio que los vendedores están dispuestos a aceptar por las acciones.
Bid. Para los vendedores, es el precio que los compradores están dispuestos a pagar por las acciones.
Spread. Es la diferencia entre el precio de oferta más alto y el precio de oferta más bajo.
Market Order. Es una solicitud para comprar o vender una acción lo antes posible al mejor precio disponible.
Limit Order. Es una solicitud para comprar o vender una acción solo a un precio específico o mejor.
Stop Loss. Es el precio de parada que se determina para una acción cuando ésta alcanza un cierto precio, se ejecuta una orden de mercado al precio vigente del mercado.
Hay movimientos comerciales mucho más sofisticados y tipos de órdenes complejos que irá aprendiendo en el camino de la inversión.
Realice su compra de acciones
Para realizar su compra de acciones, acceda a la sección correspondiente de la plataforma en línea de su preferencia y monte la orden. Generalmente se le preguntará por el nombre de la cotización de la compañía o de las acciones, si desea comprar o vender acciones, el monto a invertir o el número de acciones que desea.
Construya su cartera
El paso final de este proceso es construir su cartera de inversiones. Ahora que tiene una cuenta de corretaje y conoce los conceptos básicos de cómo comprar y vender acciones, puede seguir agregando dinero a su cuenta e invertir en acciones que le gustaría poseer en los próximos años.
Como reflexión final, si bien puede ser tentador monitorear el desempeño de sus acciones todos los días (especialmente al principio), es importante mantener una mentalidad a largo plazo. Ciertamente, puede y debe leer informes trimestrales y suscribirse a alertas de noticias para mantenerse actualizado sobre cada una de las empresas en las que tiene acciones. Pero si los precios de sus acciones bajan un poco, no venda en pánico. Y, si los precios de sus acciones suben unos pocos dólares, resista la tentación de venderlas instantáneamente. La mejor y más fácil forma de acumular riqueza a lo largo del tiempo es comprar acciones de grandes empresas y mantenerlas mientras sigan siendo grandes.